Elecciones 20-D

La mayor victoria en el Senado: el PP barrió en 2011

Ibon Uría

El Partido Popular obtuvo en 2011 la victoria más amplia de toda la democracia en las elecciones al Senado: consiguió sentar a 136 integrantes de sus listas en la Cámara alta, casi 90 más que los logrados por la segunda fuerza, el PSOE, que se quedó con sólo 48 –aunque hay que tener en cuenta que esa cifra no incluye a los senadores del PSC, que tienen grupo propio junto con ICV y EUiA–.

De hecho, los conservadores encadenan ya casi veinte años de victorias consecutivas en esa Cámara. Desde 1996, fecha del primer triunfo de Aznar, hay más senadores directamente elegidos por los ciudadanos del PP que del PSOE, que logró su mejor resultado en 1982 –134– y que marcó su mínimo histórico precisamente en noviembre de 2011, con los ya mencionados 48 representantes.

Llama la atención que durante los dos mandatos de Zapatero –las legislaturas 2004-2008 y la 2008-2011– la mayoría en el Senado fue conservadora. Incluso sumando al PSOE los resultados del PSC y sus aliados, los socialistas estuvieron esos casi ocho años en minoría frente a los miembros del PP, lo que provocó algunos contratiempos al entonces presidente: hasta en cuatro ocasiones, por ejemplo, rechazó la Cámara alta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Los dos caminos para ser senador

La explicación a estos datos radica, entre otras cuestiones, en el sistema de elección de los senadores. En cada provincia peninsular se eligen cuatro senadores, las islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife cuentan con unas representación de tres senadores cada una, Ceuta y Melilla eligen dos en cada caso, y las restantes islas eligen a senados senadores. 

Por su parte, cada elector puede dar hasta tres votos –salvo los ciudadanos residentes en Ceuta, Melilla, Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que sólo pueden votar a dos senadores; y los de las restantes islas, que disponen únicamente de un voto–. Aunque las listas son abiertas y desbloqueadas –puede votarse a candidatos de distintos partidos–, lo habitual es que la fuerza con mayor respaldo consiga todos los senadores en juego en esa circunscripción salvo uno, y que el segundo partido con más apoyos se lleve el restante.

Además de los senadores elegidos por los ciudadanos directamente en las urnas, hay otra vía para lograr un escaño en la Cámara alta: ser designado por un Parlamento autonómico. Cada Comunidad Autónoma establece su propio procedimiento para hacerlo y la mayoría necesaria, y puede elegir un mínimo de uno, y senadores adicionales a razón de otro más por cada millón de habitantes, de modo que el número de elegidos por esta vía es variable. Actualmente Andalucía es la Comunidad que más senadores elige (9), seguida de Cataluña (8) y Madrid (7).

Más sobre este tema
stats