Manipulación informativa

El Telediario reduce a unos segundos la reforma constitucional del PSOE

El Telediario reduce a unos segundos la reforma constitucional del PSOE

Malestar –de nuevo– en la redacción de informativos de TVE tras reducir el Telediario de la tarde a 22 segundos la propuesta de reforma de la Constitución realizada este miércoles por el PSOE. Inicialmente, la redactora a cargo de esa información había propuesto dar una pieza completa con los principales puntos de la propuesta y unas declaraciones del secretario general, Pedro Sánchez, pero se ordenó que se limitara a unas colas (imágenes alusivas a la noticia mientras el presentador las comenta) y un breve total de Sánchez. La periodista redactó un texto de 40 segundos y seleccionó la declaración, pero finalmente en pantalla solo aparecieron los 23 segundos.

Tras el informativo, se sucedieron las críticas por parte de diversos redactores que, finalmente se resumieron en un comunicado del Consejo de Informativos, insertado en el sistema informático con el que trabajan todos los miembros del área. En el texto se señala que: "El PSOE presentó esta mañana su propuesta de reforma constitucional. El TD1 ha recogido la noticia en unas colas de 23". El total de Pedro Sánchez que estaba previsto emitirse, finalmente se ha caído. Un rótulo subrayaba: "Reforma constitucional del PSOE: En su propuesta siguen sin concretar cómo se reconocería la identidad de Cataluña".

TVE envía un equipo a cubrir la salida del cómic de Bárcenas pero no lo incluye en los telediarios

TVE envía un equipo a cubrir la salida del cómic de Bárcenas pero no lo incluye en los telediarios

A continuación, el órgano de representación de los trabajadores de Informativos se pregunta: "¿Que el principal partido de la oposición proponga una reforma de nuestra ley fundamental no se merece algo más? ¿Es tolerable no dar voz en la televisión pública al líder del partido mayoritario de la oposición sobre este asunto? ¿No es valorativo el rótulo? ¿Cuál es el criterio periodístico seguido por los responsables del TD1 en este caso?".

Por último, destaca que "en el minutado del TD2, a las 17:00 horas, la noticia de la propuesta de reforma constitucional del PSOE va integrada dentro de una pieza de reacciones políticas al asunto catalán".

Al margen del escrito, infoLibre ha podido saber que el malestar se acrecienta al tratarse de una reiteración del "ninguneo" a las propuestas del primer partido de la oposición, algo que se califica como "sangrante"; también se recuerda que ya en la pasada semana la propuesta de política fiscal del mismo partido fue minusvalorada por la dirección, en contra del criterio profesional de la persona que se encargaba del tema. Al margen del calificado como "escaso respeto al pluralismo político", se citan varios casos del día a día, como que en la jornada del martes no se destacara que había sido Pedro Sánchez quien había tomado la iniciativa de llamar al presidente del Gobierno, tras la declaración secesionista realizada por el Parlamento Catalán.

Más sobre este tema
stats