Telemadrid

La Justicia establece que Telemadrid despidió a una periodista por hacer huelga

Manifestación en contra del ERE de Telemadrid.

El juzgado de lo social número 5 de Madrid ha dictado despido nulo en el caso de una periodista de Telemadrid, afectada por el ERE de 2013, al constatar que se trata de una decisión vinculada al derecho de huelga. Se trata del primer nulo, referido a esta causa, ya que los anteriores habían sido justificados por pertenencia al Comité de Empresa, o causas relacionadas con permisos por embarazo o lactancia. El que se haya producido esta sentencia –que es recurrible en el plazo de cinco días– crea una jurisprudencia que podría afectar a parte de los más de ochocientos despidos en la citada fecha.

La periodista I. L., redactora de los Informativos de Telemadrid, participó activamente en las jornadaas de paro que se produjeron en esa empresa entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Despedida tras el ERE, (que fue reconocido como "no ajustado a derecho" por los tribunales) demandó a Telemadrid ante el juzgado de lo social número 5 de Madrid, que ahora ha sancionado como nulo el despido y ordena que la trabajadora sea reintegrada a su puesto con el mismo sueldo y condiciones laborales, y a que le sean abonados los salarios desde el 13 de enero de 2013 hasta hoy.

'Caso Airbus': voces de la cultura piden al Congreso “dignidad laboral” y defender “las libertades”

‘Caso Airbus’: voces de la cultura piden al nuevo Congreso “dignidad laboral” y “defensa de las libertades”

En los "Fundamentos de Derecho", la jueza Angela Mostajo Veiga significa que la empresa dio "prevalencia en los despidos a los trabajadores que se sumaron a las diversas jornadas de huelga y paros parciales que tuvieron lugar entre noviembre de 2012 y enero de 2013". Para llegar a esta conclusión, el tribunal se fija en los empleados que tuvieron descuentos en nómina por haber participado en esas jornadas y aporta como dato que "de los trabajadores en activo (303), 82 tienen descuento por huelga y 221 no tuvieron ningún descuento. En definitiva, y atendiendo a estos datos, menos de la mitad de los trabajadores de plantilla no hicieron huelga, y sin embargo de este grupo permanece en alta más del doble de los que sí la hicieron".

En el caso de los periodistas, se afirma que "un total de 222, 141 hicieron huelga y 81 no la hicieron; sin embargo de esos 81, 77 han conservado su puesto de trabajo". Ante tales datos y pruebas el Juzgado de lo Social declara nulo el despido por encontrar una vulneración del derecho de huelga y sentencia a Telemadrid a reintegrar a la periodista a su puesto de trabajo.

La resolución judicial se produce mientras el parlamento regional discute los planes de futuro de ese medio, y ha provocado la natural alegría entre los colectivos de afectados por aquel ERE, y las organizaciones de defensa del carácter público de Telemadrid, al significar, según han declarado a infoLibre, el primer reconocimiento judicial de que los despidos se basaron en conflicto laboral y no en causas económicas, tal y como adujo la empresa. Por el momento, calificaron como "muy importante para otros juicios pendientes" el precedente marcado por esta sentencia.

Más sobre este tema
stats