Televisión pública

RTVE se queda sin plaza en el Comité de Informativos de la UE por su falta de independencia

José Antonio Sánchez, presidente de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, durante su comprecencia ante dicha comisión.

La UER (Unión Europea de Radiodifusión y Televisión) ha propinado un duro varapalo a los actuales responsables de TVE al no incluir a la candidata que designaron en el Comité de Informativos de la organización, compuesto por un presidente, tres vicepresidentes y nueve miembros, que son elegidos cada dos años.

Los negativos informes de organizaciones profesionales internacionales sobre la independencia de los informativos de TVE han sido la causa del rechazo europeo, especialmente significativo dado que, hasta el pasado enero, el Comité estaba presidido por la trabajadora de TVE Asunción Gómez Bueno, a la que la dirección obligó a dejar su puesto.

La votación tuvo lugar el pasado 27 de octubre, y en ella se consumó la no elección de la candidata de RTVE, María Díaz Ibañez, designada por la dirección española; no obstante, la ausencia de representación se había consumado en enero de este año, tal y como expresaba entonces el Consejo de Informativos: "El pasado viernes 30 de enero, desde la dirección de Servicios Informativos de TVE comunicaron a la hasta ese momento presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, Asunción Gómez-Bueno, que TVE renunciaba a ese puesto y que, por tanto, no podía seguir desempeñando el cargo ni asistiendo a las reuniones. Según le explicaron, preferían tener a “alguien más cercano a la actual dirección”. La renuncia supone que TVE pierde un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica. Asunción Gómez-Bueno era presidenta de la UER desde noviembre de 2011 y había realizado una destacada gestión, premiada con varios galardones. Su presencia en ese puesto prestigiaba a RTVE y le aportaba reconocimiento. TVE no podrá designar a otra persona para ocupar el cargo. La presidencia se elige por votación entre todos los miembros (en la última, en 2013, Asunción fue elegida por unanimidad)". Este organismo calificaba en la misma nota el hecho como "purga ideológica".

Ni este comunicado, ni la declaración del Comité de Informativos de la UER, en el que instaba a TVE a "reconsiderar su decisión de retirar a Asun Gómez Bueno de su puesto antes de la finalización de su mandato", surtieron efecto alguno en la dirección española. De hecho, el presidente de la Corporación afirmaba, en sede parlamentaria, que "RTVE no ha renunciado a ningún puesto en la UER; a ninguno, y, por tanto, la Corporación ya tiene a otro nuevo representante ahí y no pasa absolutamente nada". La tajante afirmación de Sánchez no se correspondía con la realidad, ya que lo único que pueden hacer las radios y televisiones adheridas a la UER es proponer candidatos para las elecciones, en modo alguno designar a miembros que, como se ha reiterado, han de ser electos.

Críticas a de TVE de organizaciones internacionales.

Entre eso hechos y la votación de la pasada semana, se han sucedido los reproches de organizaciones internacionales en el ámbito de la información. Así en el informe de primavera del Instituto Internacional de Prensa (IPI) se destacan las "serias preocupaciones con relación a la dirección actual de la radiotelevisión pública de España, muy criticada tanto dentro de la Corporación como fuera de ella por decisiones que se han interpretado como limitaciones a la independencia editorial".

¿Para qué los medios públicos?

En abril se produce la visita de una delegación del Consejo de Informativos al Parlamento Europeo, para mostrar a los grupos políticos "nuestro descontento con una realidad de RTVE marcada por el control ideológico de la actual dirección que rompe con la normativa estatutaria, al incumplir los principios deontológicos, que exigen respetar la pluralidad, imparcialidad e independencia", una iniciativa que recibió el apoyo de los grupos de la cámara, a excepción de los Populares europeos, que se negaron a recibirles.

Más recientemente se ha producido la visita a Torrespaña de la Federación de Periodistas Europeos (que celebraban en Madrid su reunión como gesto de apoyo a las denuncias sobre censuras y manipulaciones realizadas por el Consejo de Informativos) y afirmaba que "en RTVE el principal problema continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos".

La realidad, casi un año después de que la dirección retirara a Asunción Gómez Bueno de su cargo como presidenta del Comité de Informativos, es que RTVE se ha quedado fuera del organismo que rige el flujo de noticias en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión.

Más sobre este tema
stats