El futuro de la televisión pública

La presentación del vídeo en defensa de RTVE se convierte en una reivindicación de una información independiente

Los Consejos de Informativos de RTVE presentaron este martes una campaña pública en apoyo a una RTVE independiente y plural. Fue en un acto en en el auditorio del Centro Cibeles, en madrid, donde se proyectó un vídeo con el título Despierta, en el que 20 personas relevantes de diferentes ámbitos y sensibilidades de la sociedad española (cultura, ciencia, deporte o judicatura) se suman a los representantes de los trabajadores de informativos que pretenden, de esa manera, "involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Una RTVE de auténtico servicio público". El encuentro se convirtió en una reivindicación frente a la actual deriva del ente público al servicio exclusivo del Gobierno y de espaldas a la ciudadanía.

En el acto de presentación del audiovisual, y tras breves intervenciones de los presidentes de los tres Consejos de Informativos, tuvo lugar una mesa redonda en la que los periodistas Soledad Gallego, Rosa María Calaf y Gervasio Sánchez conversaron con Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de TVE. Para Gallego, el deterioro actual de los medios públicos involucra no solo a los profesionales que en ellos trabajan, sino al conjunto de los periodistas e incluso de los ciudadanos. Los primeros, para defender que la información debe ser veraz y plural. Los segundos, para no verse privados del derecho fundamental a recibirla. Afirmaciones en las que insistió Calaf, para quien estos medios cumplen –o deben cumplir– una misión esencial en democracia.

Por su parte, Gervasio Sánchez recordó que las malas prácticas informativas tenían una larga tradición en RTVE en el pasado y con gobiernos de distinto signo, y se lamentó de que en la actual etapa la censura y manipulación ha llevado a la pérdida de audiencias. Todos, no obstante, destacaron como la reforma llevada a cabo en 2006 produjo la etapa de mayor credibilidad en las informaciones de RTVE, ya que al menos permitió que las decisiones fueran tomadas por los profesionales al margen de instrucciones políticas.

TVE afirma en Twitter que “la amenaza yihadista exige un gobierno como el de Rajoy”

TVE afirma en Twitter que “la amenaza yihadista exige un gobierno como el de Rajoy”

Con un auditorio repleto, no solo de profesionales de RTVE, sino también de diversos medios y con una significativa presencia de miembros del colectivo de despedidos de Telemadrid, pioneros en la denuncia de las malas prácticas periodísticas en los medios públicos, intervinieron periodistas como Ana Bosch, quien puso de manifiesto con distintas anécdotas el pobre concepto que de la actual RTVE se tiene por parte de las democracias avanzadas. Por contraposición recordó que cuando se planteó la independencia de Escocia, entre las condiciones que ponían los separatistas si triunfaban era la permanencia de la reina como jefe del Estado, la libra esterlina y la BBC.

También intervino Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, que afirmó que estaba allí por su doble condición de ciudadano y periodista, ya que a ambas afectaba la existencia de unos medios públicos plurales y veraces. Maraña se preguntó hasta qué punto la mala administración y la manipulación de estos medios, con el consiguiente deterioro de su imagen y la audiencia, no forma parte de ideologías que buscan la desaparición de radios y televisiones al servicio de la ciudadanía. Por último dirigió unas palabras la primera presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, para poner en valor los deseos de la mayor parte de la redacción y de sus órganos de representación en la defensa de los valores del buen periodismo.

En el vídeo presentado durante el acto participan, entre otros, representantes del mundo de la cultura, como Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Arturo Pérez Reverte, José Sacristán, Iciar Bollaín, Vetusta Morla, Los Secretos o Amaral; de la ciencia, con voces como Luis Rojas Marcos, José María Bermúdez de Castro, o Rafael Matesanz;el juez Santiago Pedraz, la deportista paralímpica Teresa Perales, o periodistas como Rosa María Calaf, José Antonio Zarazalejos o Mercedes Milá.

Más sobre este tema
stats