Televisión pública

Los periodistas de TVE lamentan que se siga invitando a Alfonso Rojo

Alfonso Rojo.

El director de Periodista Digital volvió a ser invitado a TVE a pesar de que el Consejo de Informativos había pedido al director de canal 24 Horas que exigiera al periodista disculpas públicas por llamar "tontos e inútiles" a los defensores de una RTVE independiente

El malestar de los trabajadores de los informativos de TVE con Alfonso Rojo, tras las palabras ofensivas de este contra los que se habían manifestado en defensa de una RTVE independiente del poder político, se ha concretado en un escrito de su órgano de representación, en el que se lamenta que siga participando (y cobrando) por participar en La Noche en 24 Horas de la cadena pública. También se pone de manifiesto que el director de ese espacio, y del Canal 24 Horas, ha eludido exigir disculpas públicas a su invitado.

En el texto se afirma que "el Consejo de Informativos de TVE lamenta profundamente que el director de La Noche en 24 horas, Sergio Martín, haya vuelto a convocar a Alfonso Rojo como tertuliano apenas unas horas después de la mayoritaria queja de los profesionales de la información de TVE contra su presencia en la televisión pública. El diario digital que dirige el citado opinador vertía duras acusaciones e insultos de tipo personal contra profesionales de reconocida valía y trayectoria (periodistas, escritores, directores de cine, artistas, deportistas, médicos, científicos, etc) que días antes habían participado en un acto público en defensa de una RTVE independiente, neutral y plural".

Alfonso Rojo, condenado a pagar 20.000 euros a Pablo Iglesias por vulnerar su derecho al honor

Alfonso Rojo, condenado a pagar 20.000 euros a Pablo Iglesias por vulnerar su derecho al honor

Insultos y descalificaciones

Los miembros del Consejo constatan que "el lenguaje habitual de Alfonso Rojo y su medio, con insultos y descalificaciones que hacen mofa incluso de características físicas de personajes a los que trata de denigrar, le inhabilitan por completo para formar parte del grupo de opinadores de la televisión pública. El propio CdI había remitido al director de La Noche en 24 horas una comunicación en la que además de instarle a prescindir de su presencia le conminaba también a exigirle disculpas públicas a los ofendidos y a los trabajadores de TVE, algo a lo que Sergio Martín se ha negado aduciendo que la información objeto de la queja no iba firmada por Alfonso Rojo si no por un periodista del medio que dirige. Este consejo entiende que esto no es más que una excusa, toda vez que el diario digital en cuestión mantiene una línea editorial dictada exclusivamente por Alfonso Rojo, como es público y notorio. Si no estuviese de acuerdo con los insultos y descalificaciones vertidos debería en todo caso como director del mismo hacerlo público de forma inmediata al trascender la controversia. De igual forma entendemos también que el director de La Noche en 24 horas estaba obligado a exigirle las preceptivas disculpas y aclaraciones al ser el señor Rojo el máximo responsable de todo lo que en ese medio se publica".

Después de los ataques que los medios públicos reciben por parte de significados periodistas de la derecha mediática, en la redacción de de informativos de TVE había este lunes una gran indignación centrada en las afirmaciones de Francisco Marhuenda en La Sexta Noche, cuando dijo que "no entiendo que parezca bien que haya 7.000 tíos en TVE en un país en crisis", o cuando aseguró que "el gobierno debe tener una cuota en TVE". Aseveraciones tras las que que Eduardo Inda opinó que "RTVE se debía cerrar", o que en la época de Fran Llorente no se criticaba a Zapatero", afirmación, esta última, que, según los trabajadores de la empresa, "se demuestra falsa con una mera consulta a la videoteca. Son "comentarios perversos", "interés por difamar para que la gente no apoye a los medios públicos". Varios más comentaban haber sentido "vergüenza" por el papel que ambos periodistas habían jugado en el debate.

Más sobre este tema
stats