Opinión

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

¿Ganarán el mundial? Ellas lo van a dar todo

Teresa Franco (FMD)

Sobre este blog

El blog del Foro Milicia y Democracia quiere ser un blog colectivo donde se planteen los temas de seguridad y defensa desde distintas perspectivas y abrirlos así a la participación y debate de los lectores. Está coordinado por Miguel López.

Las maravillosas palabras que la surfista Bethany Hamilton nos dedica a todas las mujeres tienen hoy un sentido especial para las que se lanzan desde un avión en estos momentos. “Coraje, sacrificio, determinación, compromiso, resistencia, corazón, talento y valentía. De esto están hechas las chicas; somos el diablo con azúcar y pimienta”. Con su mensaje enviamos mucho ánimo a las paracaidistas que nos van a representar en el campeonato mundial el próximo mes de julio, esta vez en Hungría.

El equipo paracaidista español femenino está formado por unas mujeres militares destinadas en diferentes partes del país. Tienen que hacer un esfuerzo titánico para entrenar juntas. Aquí somos un altavoz para que, de quien dependa, tenga en cuenta que sólo con tiempo, material y las mejores condiciones se pueden obtener los mejores resultados y superarse a lo largo del tiempo. A estas mujeres les une un sentimiento único: están enamoradas de este deporte. A unas les puede gustar más una modalidad u otra, pero tienen la pasión común por saltar y competir. Nuestras paracaidistas han participado en campeonatos europeos en Suiza, Austria, Italia, Alemania, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia. También han participado en Brasil, Indonesia, China, Australia, Corea y Rusia. Han hecho exhibiciones en Estados Unidos o Marruecos y en diferentes intercambios.

Una de ellas es María del Carmen, Mamen, Martínez Hurtado, cabo del ejército del Aire y la única integrante que hoy día queda en la Patrulla Acrobática Paracaidista. La recordaréis porque ha sido la primera mujer en desplegar en el aire la bandera de España en el desfile de las Fuerzas Armadas y campeona nacional. Otra, Diana Vetia Ruiz, cabo primero perteneciente al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), fue integrante de la Patrulla Acrobática. Se ha lesionado recientemente, pero si alguien entiende de caerse y levantarse, de tener paciencia y estrategia, de resistir y llegar alto es ella, como buena boina verde y mujer luchadora. Mucho ánimo. María Soledad, Sol, Agea Cuadrado, cabo primero del EA perteneciente al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), primera española en 2010 en conseguir pódium internacional. Elisabeth Hernández, actualmente guardia civil, también campeona de España y en su día, como las anteriores compañeras, integrante de la patrulla acrobática paracaidista (PAPEA) . Y María Isabel, Maribel, Amat, brigada del ejército de Tierra, una mujer que en cuanto probó lo que era saltar lo convirtió en su modo de vida.