X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Héroes

Fernando Pérez, plantar 4.000 árboles por amor a la vida

  • Este riojano de cincuenta y dos años lleva dos décadas plantando árboles por su pueblo de forma desinteresada y sin recibir ayudas
  • “Hay gente que se realiza mucho en el trabajo, yo me siento realizado haciendo esto”, explica desde su huerto

Publicada el 03/03/2021 a las 06:00

Fernando Pérez, plantar 4.000 árboles por amor a la vida

Este riojano de cincuenta y dos años lleva dos décadas plantando árboles por su pueblo de forma desinteresada y sin recibir ningún tipo de ayuda.

Nunca ha sabido muy bien por qué lo hace. Disfruta haciendo crecer la vida a su alrededor. En los últimos veinte años, Fernando Pérez ha plantado más de 4.000 árboles en Autol, el pueblo de La Rioja que le ha visto nacer y crecer. También, a sus árboles. Esta afición comenzó a fraguarse en aquellas primeras tardes de los fines de semana, en las que —como casi todos los hijos de agricultores de su generación— iba “obligado” a coger almendrucos y espárragos, antes de quedar con sus amigos. El huerto desde el que hoy hace esta entrevista, su refugio particular, era de su padre y también de sus abuelos: “Ahora se lleva mucho lo del huerto urbano, pues yo tengo un huerto rural. Siempre he abogado por vivir en el campo… Tiene muchas ventajas, por ejemplo, trabajo a dos minutos andando de mi casa”.

Delineante, educador social, hoy conserje del colegio… Su profesión nunca ha tenido nada que ver con la jardinería ni con la ecología. Sin embargo, su verdadera vocación es ver crecer los árboles desde que son solo una semilla diminuta. Aunque no todos sobreviven y muchos se secan, cuida, vigila y riega con dedicación los que salen adelante: “Suelo plantarlos en zonas abandonadas, en las laderas del monte, en la ribera del río...”. Y desinteresadamente. No recibe ningún tipo de ayuda económica por ello. “El otro día me hizo mucha gracia porque fui a casa de mi tía y me dijo: ‘Tendrían que ponerte una paguita en el Ayuntamiento’”, comenta entre risas. En 2013, quisieron reconocerle y le otorgaron el título de “catón del año”, gentilicio con el que se conoce a los nacidos en esta localidad riojana.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana”, decía Martín Luther King, “hoy, todavía, plantaría un árbol”. Fernando lo hace cada muy pocos días. Un piñonero, que ya da sombra a los que pasean cerca del río, fue el primero. Después han venido miles y miles. Los más especiales son los que plantó bajo la atenta mirada de su hijo Lucas siendo un bebé. Hoy conoce la cifra total de todos a los árboles a los que ha dado vida con exactitud. Apunta cada uno de ellos en un pequeño cuaderno de notas. “Siempre hago un dibujo y un croquis de dónde está situado, y anoto la fecha, la especie y la cantidad”, explica mientras pasa varias hojas de la libreta.

“Arrancamos árboles de manera muy gratuita”

Hace años que este amante de la naturaleza, de cincuenta y dos años, mide su vida al ritmo del lentísimo crecimiento de los arces de Montpellier, una de sus especies favoritas. Sin prisa, pero sin pausa: “Cuando empecé en 2002, no había tanta conciencia ecológica como ahora. Hay gente que se realiza mucho en el trabajo, yo me siento realizado haciendo esto”. Denuncia que en las ciudades y en las zonas urbanas, “se cortan los árboles de manera gratuita”. “Muchas veces, se consideran mobiliario urbano, cuando es mucho más fácil coger un banco y cambiarlo de sitio que arrancar un árbol que tiene cien años porque molesta. ¿Molesta a quién y por qué?”, termina, lanzando la pregunta al aire.

A través del Grupo Scout, intenta transmitir la conciencia medioambiental a los jóvenes del pueblo con charlas y semanas culturales, a las que, en varias ocasiones, ha acudido el conocido naturalista y divulgador Joaquín Araujo. “Es un personaje y todo un referente, pone voz mejor que nadie a mis pensamientos”, reconoce. En la época en la que la deforestación asola nuestros bosques, este ecohéroe no cesa en su empeño y seguirá plantando árboles en silencio. “Siempre los planto cerca de dónde paseo para verlos. Se quedarán allí… Es una forma de perdurar”.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Rafamotero.com Rafamotero.com 07/03/21 22:21

    Cunda el ejemplo y mejor nos irá a todos!. Gracias Fernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 09:41

    ¡¡ PUES COMPARTO !!
    ¡¡ ojala hubiesen mas personas como el !!

    DE HECHO CPON TODOS LOS INCENDIOS QUE HAY EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO , creo que deberia ser uno de los temas de todos los colegios de primaria, educando a los niños a cuidar nuestro planeta y biosfera.
    ¡¡ LOS GOBIERNOS deberian obligar o mejor dicho recomendar a los colegios en sus clases de naturaleza animales etc.....ayudar junto a asociaciones de agricultores, o de jardineria de ayuntamientos .....salir a replantar arboles, en lugares DONDE ANTES HUBIERON INCIENDIOS, que destruyeron todos los montes !!!
    ENTIENDO QUE ES TAREA COMPLEJA, debido a velar por la salud de los alumnos y que no se pierdan, ni lesionen, cavando etc....
    YO RECUERDO HABERLO HECHO A TRAVES DE MI COLE ....y no se si por eso mismo hoy .....soy un fereo amante de la naturaleza, animales, insectos, etc.....
    EN MI HUMILDE OPINION....creo que ello nos sensibiliza ante el medio ambiente, animales, insectos, el respirar aire puro, sentir , oler, las maravillosas vistas, ruidos, del aire, de animales etc....
    ES NECESARIO ACERCAR A LOS NIÑOS A TODO ELLO......y mas a los niños de colegios de barrio , donde todo el patio esta unicamente plagado de cemento y bitum.
    Y CUANDO UN NIÑO CRECE TODA SU ADOLESCENCIA 16 AÑOS en su barrio y cole sin acercarse a la naturaleza, ....aparte de triste , por mi parte .....considero que no los hace sensibles , ni con animales, ni obviamente menos aun con personas en el futuro, LO CUAL CREO QUE DEBERIA SER UNA MATERIA O ASIGNATURA ESENCIAL.
    es como niños que crecen sin animales, porque sus padres no han tenido nunca....SE HA DEMOSTRADO QUE NIÑOS QUE CRECEN CON ANIMALES ACABAN SIENDO MAS SENSIBLES, MAS TOLERANTES, MAS AFINES , MAS CARIÑOSOS , mas que otros que por desgracia no han podido por xx motivos .......¡¡ esta demostrado !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 09:46

      muchas gracias a FERNANDO Y EVA por regalarnos este articulo, que ayuda a abrir los ojos a muchos , respecto a las deficiencias actuales que tienen todos los gobiernos en luchar contra el cambio climatico.
      UNA DE ELLAS ES LA AVARICIA, LA CODICIA, POR SUCOMBER A LAS OFERTAS SUCULENTAS DE AMIGUETES CONSTRUCTORES .....sobre todo estos de la costa Alicantina, Valenciana Catalana, etc....
      CASUALMENTE ZONAS DONDE NO CESAN DE PROLIFERARSE INCENDIOS.....PARA ASI PERMITIR LA CONSTRUCION EN ESOS TERRENNOS PROTEGIDOS ....
      enfin ya me entendeis .....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 09:55

        en pocas palabras , y por hablar claro y en plata ..........

        ¡¡NO CREO QUE TODOS LOS INCENDIOS QUE HAY EN ESPAÑA CADA AÑO SEAN ACCIDENTALES !!

        habran un 20 %....PERO EL RESTO ESTA PROVOCADO

        ¡¡deberian los gobiernos investigar los hoteles o apartamentos que acaban construyendo-se en esos mismos sitio MESE O AÑOS despues !!

        ¡¡ claros posibles responsables de dichos incendios !!
        ¡¡ OBVIO QUERIDO WATSON !!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • carmapeCar carmapeCar 03/03/21 19:30

    Gracias Fernando por hacernos más bello la estancia en este mundo, y por todo el aire que tus árboles han purificado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Chinchirina Chinchirina 03/03/21 19:26

    Me uno. Yo también llevo plantando desde hace más de treinta años. Planto chaparros y enebros- Primero de esquejes en maceta y a los dos años los planto en el campo. Como decía D. Quijote, "hay gente pa tó". Y a mi me gusta dedicarle un tiempo todos los días a esto.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jumar jumar 03/03/21 09:43

    Tambien soy un gran amante de los árboles aunque no llevo la cuenta, por lo tanto salud y que plantes muchos más.

    Porque no nos engañemos que por un lado a la agricultura no le gustan, y al urbanita tampoco (al menos cerca).

    Las leyes contra los incéndios (intencionados o no) no planifican las espedies llamémnoslas ignífugas (no suelen ser las más rentables), para proteger, simplemente se cortan y por otro lado se aumenta la permisividad para especies (por su interés comercial) que son altamente pirófilas o pirófitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Clarin Clarin 02/03/21 22:39

    Magnífico reportaje. Muchas gracias. Dan ganas de salir a plantar allí donde uno vive.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión