X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

Del 'tenim pressa' al 'slow process' (En diálogo con Rubén Amón)

Publicada el 13/06/2021 a las 06:00

Como es sabido, las metáforas las carga el diablo. Rubén Amón utilizaba una particularmente brillante hace algunos días en un artículo (Sánchez libera la serpiente de la paz, El Confidencial, 9/06/2021) en el que evocaba un relato policíaco en el que el instrumento que habría causado la muerte de un importante número de asistentes a una fiesta se encontraba en el hielo que enfriaba el ponche. A medida que aquel se derretía, a idéntica velocidad se intoxicaban las personas que se acercaban al recipiente surtidor de la bebida. Por esa misma razón no se habían envenenado los invitados que la consumieron al principio: la dosis no había hecho efecto todavía, y terminó resultando fatídica conforme se aproximaba el final de la fiesta.

La metáfora cumplía en el artículo mencionado la función de revelar el oculto designio, el oscuro propósito que en realidad albergaba el plan propuesto por Oriol Junqueras en su ya célebre carta del pasado 7 de junio (Mirant al futur, Ara). Un plan cuyo rasgo fundamental en apariencia sería la renuncia a la vía unilateral para alcanzar la independencia en Cataluña pero que, en última instancia, lo que estaría haciendo es trazar una nueva ruta hacia esa misma independencia, solo que a otro ritmo y siguiendo otro trayecto distinto al recorrido hasta el presente, el cual manifiestamente no conducía a ninguna parte.

De ahí la eficacia de la metáfora: de acuerdo con esta interpretación, cuanto más se derriten los cubitos –esto es, cuanto más se sigue a pie juntillas el plan propuesto por Junqueras– en mayor medida el veneno intoxica la convivencia y la crisis territorial de Cataluña. De tal manera que cabe afirmar, como hacía Rubén Amón, que el deshielo equivale a una muerte lenta, sutil, inexorable. De la que quedaría a salvo Pedro Sánchez, que habría levantado su copa de ponche sin apenas hielo en el vaso.

La premisa sobre la que se basa esta interpretación es la del objetivo que se persigue o, si se prefiere, la de los destinatarios del veneno. Pero es en este punto donde tal vez leer bajo otra clave esta misma metáfora podría resultar clarificador. Porque, una vez sentado que el PSOE habría quedado a salvo de los efectos del veneno porque, sabedor de su letalidad en ciertas dosis, habría corrido a tomarlo cuando resultaba casi inocuo, ¿a quién puede dañar el mismo en mayor medida? La respuesta viene incluida desde el principio en el propio diseño del relato policíaco: a quien tarda más en decidirse a beberlo. ¿Y quién está tardando más en hacerlo? Descartados PP y C´s, que nunca tuvieron previsto comparecer a la fiesta en la que se servía el ponche, los invitados más relevantes son los pertenecientes a Junts, esto es, los exconvergents, mutados hoy en derecha independentista radical.

Tal vez esta clave resulte más esclarecedora que alguna de esas otras que, dicho sea de paso, proliferan en los últimos tiempos. Pienso en las argumentaciones, tan reiteradas en los medios conservadores, planteadas sobre la base de las supuestas e inconfesadas intenciones de los protagonistas. De hecho, es la argumentación primordial de los planteamientos de la derecha, para la cual lo que en realidad persigue el actual presidente del Gobierno es comprar tiempo para poder permanecer en la Moncloa sin mayores sobresaltos parlamentarios el tiempo que le reste a la legislatura. Lástima que el argumento sea reversible y nada impida afirmar, siguiendo exactamente la misma lógica, que tanta escandalera por parte de la oposición está dejando en evidencia el ansia de Pablo Casado por llegar cuanto antes a la Moncloa.

Con otras palabras, que si alguien quiere recurrir a un juicio de intenciones para poder acusar al adversario de tacticismo irresponsable, habría que advertirle que el reproche también podría circular en la dirección contraria y aplicárselo a quien lo formule. Solo esa descontrolada impaciencia por parte del líder de la oposición explicaría, por cierto, sus descomunales torpezas políticas en la gestión del asunto de los indultos. Torpezas de las que constituiría una muestra emblemática la iniciativa de organizar mesas petitorias para recoger firmas contra la liberación de los presos del procés, iniciativa calcada a la de hace quince años contra el Estatut, y que se encuentra en el origen de que el PP haya devenido una fuerza política casi residual en Cataluña.

El planteamiento de Amón, en cambio, permite soslayar el siempre volátil ámbito de los juicios de intenciones y poner el foco de la atención sobre la realidad de los comportamientos y de sus consecuencias. Es al hacerlo cuando resulta patente a mi juicio que, más allá de la inevitable retórica política, siempre un punto inflamada, lo que ahora se encuentra en primer plano, tras el fracaso del procés (la propia Laura Borrás ha pasado a situar la independencia de Cataluña, hasta ayer mismo a tocar, a diez años vista), no es el contencioso con el Estado, sino el conflicto interno por la hegemonía en el seno del bloque independentista. Es en esta clave en la que se tiene que leer el movimiento de Junqueras, quien, formulándolo en breve, perseguiría ocupar el lugar hegemónico en la política catalana ostentado durante casi un cuarto de siglo por Jordi Pujol.

No es casual que este último ande defendiendo últimamente la necesidad de acordar con el Gobierno central algún tipo de salida (como un apaño, la ha calificado literalmente) al conflicto catalán, visto que la unilateralidad se ha revelado como un auténtico callejón sin salida. Junqueras, en ese sentido, estaría apostando por la restauración, debidamente actualizada (esto es, con una referencia independentista explícita), del marco mental pujolista, frente a los exconvergents, desnortados por completo y aplicados a intentar resucitar un disparatado marco mental antifranquista para nostálgicos y/o ignorantes (con presos, exiliados, represaliados y cuanta parafernalia presuntamente progre haga falta invocar con tal de cuestionar la existencia misma de democracia y Estado de Derecho en España).

Por supuesto que, sobre todo si Junts continúa profundizando en su errática radicalidad independentista, ERC se esforzará por no regalar dicha reivindicación a su más directo rival electoral y no abandonará por completo, al menos en el plano de la propaganda política, el horizonte de la secesión, al que es más que probable que haga recurrentes exhortaciones. Es más, en absoluto resulta descartable que ese pudiera ser su plan B para el supuesto de que, por las circunstancias que fueran (en estas cosas, el PP siempre está dispuesto a echar una mano), se reactivara un conflicto frontal con el Estado. Pero no parece que sea hacia ahí hacia donde apunte el movimiento llevado a cabo por Junqueras en estos momentos.

El veneno del ponche, en definitiva, tal vez siempre estuvo destinado al más directo competidor por el mismo espacio (no al enemigo, al cual, en clave victimista, hay que mantener con vida a toda costa, porque es quien proporciona el necesario combustible de los agravios). O, en todo caso, parecía destinado a todos los que, negándose a aceptar el fracaso, se labran su muerte política a base de perseverar, ellos sí, en la intoxicación de la convivencia y en la crisis territorial de Cataluña. Entiéndanme bien. No es que sea más optimista que Rubén Amón: es que me gustaría poder pensar que, incluso en política, en algún momento sale a cuenta dejar de mentir.

__________________

Manuel Cruz es filósofo y expresidente del Senado. Autor del libro 'El virus del miedo' (La Caja Books).

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 13/06/21 22:07

    Me sorprende que no haya ninguna mención en el artículo al "Efecto Illa", ni a los que tratan de envenenar el ponche de Pedro Sánchez desde dentro del PSOE, esos barones tan españoles o más que, los españoles, muy españoles y mucho españoles...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Arkiloco Arkiloco 14/06/21 20:18

      Entre otros que no se citan, Gringo. Mu agudo. Ni el efecto mariposa, mandela, doppler, Messi, invernadero...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 22:01

    Volviendo a McLazos, Gipsys, Perruntros, Bidebis y tal y su separación radical del mundo rebuznante, me encuentro otra vez con una hipótesis que cada vez me parece más sostenible. ¿Y si los servicios de inteligencia son más inteligentes de lo que pensamos y crean a estos personajes y a seguidores de UP para desacreditar y combatir esas causas? Yo lo haría. Con unos personajes como estos en su defensa y defendiendo como ellos esas causas, puedes hundir y desprestigiar lo que sea. Y mucho trabajo no llevan dada su zafia elementalidad. Estos si que son "ovnis" a investigar. Mucho empeño ponen en que veamos solo "trols"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    6

    • MIglesias MIglesias 13/06/21 22:57

      Con respecto a Jigsaw lo pienso desde hace tiempo, me da la impresión de topo del españolismo, con cada comentario hunde un poco más la causa soberanista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 23:11

        Estamos en la misma onda aunque este es un caso tan elementalmente grosero que no dice nada bueno del agente de la inteligencia que se encarga del personaje. Quizás se ha un pasado un poco y le estamos dando ideas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • MIglesias MIglesias 13/06/21 23:25

          Le veo más como freelance.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • Arkiloco Arkiloco 14/06/21 12:01

            Los recortes y las subcontratas hacen estragos. Y así te sale un Gipsy recalentado.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 20:37

    Por hundir un poco a Mclazos te contesto aqui, Jotapé.

    Aquí nos repetimos todos y mucho y volvemos a lo mismo aunque parezca diferente. Examino otra vez esta lógica tuya tan curiosa: el camino de Sánchez no lleva a nada bueno. No sabemos cuál sería tu camino hacia lo bueno pero, “lo bueno” y el único “camino” aceptable o de tu gusto sería el que llevase a que los nacionalistas dejasen de serlo y no se comportasen como tales. Debe haber algún camino o fórmula pero, como no la conoces ni la conoce nadie, en vez de valorar y establecer preferencias sobre las opciones que existen, las posibles y disponibles en la realidad y en todo conflicto complejo, nos quedamos en “no me gusta”. Nada que no lleve a la desaparición de los nacionalismos no españoles te puede gustar.

    Creo que es algo más que “curiosa” forma de razonar lo que promueve esta “lógica” y tiene alguna conexión con la que utilizas sobre los malos tratos y los asesinatos machistas salvo que esto lo minimizas y lo de los nacionalismos lo extremas y radicalizas en los bordes de la irrealidad. Como no tiene solución, no hay ni habría nada que hacer contra el machismo y sus violencias y todo lo que se haga sería ridículo o contraproducente. Por supuesto, no sabemos como seria la sociedad y cuanto más se mataría si no se hubiese hecho nada y el machismo siguiese teniendo prestigio social y se lo considerase como algo “natural” e inevitable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    7

    • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 20:38

      El caso es que a ti te parece no bueno o malo, que el nacionalismo que promovió el procés y el secesionismo que ha alcanzado mayoría parlamentaria, volviese, sin renunciar a sus objetivos máximos y sin dejar de ser nacionalistas, a una situación y comportamientos algo parecidos a los de la época de Pujol, y se pareciese a aquellos partidos capaces de apoyar a gobiernos españoles de distinto color y de acordar con fuerzas catalanas no independentistas como encuentro entre sectores ahora enfrentados y dividos radicalmente y que facilitaría la convivencia. Esto debe ser malísimo o lo peor y seguramente lamentable o no deseado por nadie depender de esos partidos para gobernar. Pero también parece inevitable o un reconocimiento de la compleja realidad, integrar en ese gobierno, tener en cuenta y contar, con quienes representan a unos millones de ciudadanos españoles y que son mayoría en sus respectivas comunidades.

      Debe ser malo aunque ahora resulte envidiable, el comportamiento del PNV y que en esa comunidad se gobierne en coalición con el PSE. Igual no es lo que más nos gusta o desearíamos y nos desagradan algunos peajes y servidumbres pero ni se me ocurre ni veo posible hoy mejor fórmula que esa para la convivencia en el País Vasco. Y funciona. ¿De verdad que a ti no te gustaría o que fuese posible una situación similar a esa en Cataluña? Desde tu premisa de lo bueno e inexcrutables caminos entiendo que no porque el PNV sigue siendo nacionalista y aprovecha su situación para obtener rendimientos y privilegios que yo tampoco defiendo. No nos gusta pero con simplezas no hay camino y con “los otros y sus propuestas, que no sabemos si te gustan más, no hay manera de abrir ninguno o solo conduce al enfrentamiento y a alguna “solución final”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      8

      • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 20:39

        Para acabar. Los secesionistas pueden proponer lo que propongan sobre privilegios fiscales y autodeterminación pero ¿eso quiere decir que por indultar y promover el diálogo, el PSOE lo va a aceptar y que por contentarles estaría dispuesto a suicidarse? Esto son melonadas como las que difunde el PP y así de absurdas: denuncian un pacto para un referéndum sobre autodeterminación cuando saben que lo que lo hace imposible, entre otras cosas, es la misma existencia del PP, sin cuya aprobación sería imposible una reforma constitucional de ese calado. Que a estas cosas se les de credibilidad, es lo realmente inquietante de nuestra realidad política.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        9

  • Mascarat Mascarat 13/06/21 19:17

    Brillante, como ejercicio escolar, la deposición que en esta ocasión nos brinda el filósofo del odio Manuel Cruz en su cruzada por el exterminio del catalán independentista. 
    Brillante en su falta de ideas, aprovechando el delirio ultranacionalista del intoxicador profesional Ruben Amón, conocido palanganero de la derecha más rancia española y mucho española, intenta, sin éxito, tejer una mediocre urdimbre tan llena de venenos y asesinatos como carente de verdad.
    En un país como España, donde el rebuzno tiene de premio hasta una efímera presidencia de un senado inútil, el odiador de profesión Manuel Cruz y su guía espiritual Amón llevan mucho tiempo copando el palmarés. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    8

    • Juanalaloca Juanalaloca 15/06/21 12:10

      Mejor expresado, imposible. Periodista cavernario, de extrema extrema e intoxicador habitual, efectivamente. Le da IGUAL quien le pagué. El caso es que le paguen bien por sembrar cizaña
      No voy a leer nada. Lo digo para que no se moleste el acaparador de los comentarios, pero si le desahoga...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/21 20:17

      El asno de pura raza, que decíamos ayer, ataca de nuevo: sigue ansioso de premios.

      Matracas, lo que se merece alguien como tú es una buena patada en la boca. Pero lo dejaremos en una en el culo porque, en tu caso, es equivalente.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

    • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 19:27

      Faltaba el que no odia, insulta menos, de ideas sobrado y brillantísimas. Acostumbrados, asistimos sin asombro a este gorgorito de McLazos y que nadie diría que se parece a un rebuzno. ¿Gruñido, guarrido, chillido porcino...?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/21 18:39

    Un artículo muy inteligente, muy fino, pero que soslaya, creo yo, el punto esencial. Metáforas aparte, de lo que se trata no es de hacer juicios de intenciones, en eso de acuerdo, pero sí de calibrar cuáles puedan ser las consecuencias a medio y largo plazo sobre la política española (incluyendo la catalana, claro) de los indultos, más allá de si le dan o no un respiro al PSOE para acabar la legislatura. (Yo creo que ese reproche que le hace la derecha a Sánchez es solo para consumo de correligionarios tontos: es una regla del juego político democrático tratar de ganar todas las elecciones, agotar todas las legislaturas y, en resumen, retener tanto poder político como se pueda tanto tiempo como sea posible).

    Pero volviendo a las consecuencias, no tengo yo tan claro que no sea peor el remedio que la enfermedad, porque Junqueras es todo menos un interlocutor fiable y menos todavía si, como hace el artículo, se establece un paralelismo entre este supuesto cambio de rumbo del Mosén y el que durante tantos años mantuvo a la chita callando pero sin apartarse de él un minuto el íncito cleptómano Pujol: de aquellos polvos vienen estos lodos, por si se nos había olvidado.

    Tengo por razones profesionales una tendencia a intentar adivinar antes de que llegue por sus pasos el final a que conducen, a mí me parece que inevitablemente, las premisas de partida; y a esquematizar quizá en exceso, pero mis particulares orejeras no me dejan ver que el camino emprendido por Sánchez lleve a nada bueno: es una reedición del que (irresponsablemente, en mi opinión), intentó ZP y que lo único que consiguió fue exacerbar el problema, igual que un lunar que uno se rasca alegremente puede desembocar en melanoma. Los separatistas, y no todos, solo accederán a hablar de privilegios fiscales o de referendo de autodeterminación: las dos cosas me parecen inaceptables por razones que no caben en un comentario pero que, esencialmente, apelan a la igualdad entre ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/06/21 17:35

    Extraordinario articulo del sr Cruz, como siempre, afortunadamente. Recordar que noes miembro del socialismo sino que figura como independiente. Es miembro de una asociación llamada "Federalistes d'Esquerres" asociación con una producción teórica fenomenal sobre el federalismo. Aparte de sus fenomenales articulos me gustaba escuchar en la Cadena Ser los famosos debates con otro filosofo ,Manuel Delgado, que llevaba Gemma Nierga.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/06/21 15:10

    Como dice Prometeo46, la psicologia de Jigsaw Lo es muy parecida a la de los de VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 13/06/21 12:57

    He de reconocer a los varios opinadores que me han reprendido ( excepto al mal nacido de Arkiloco que insulta hasta a mis amigos muertos ) que cuando se me calientan las yemas de los dedos, rompo todos los filtros de lo educado y correcto, hoy en mi comentario para el CATALAN ultra nacionalista español, sr. Cruz el trazo grueso de mis expresiones no tienen justificación. mea culpa.
    pero a me me gustaría saber, porqué, realizar un articulo, ( uno mas de docenas) criminalizando al saberanismo y tratándolo de ENVENENADOR , ergo...de mala gente o criminales, es SOLO una "reflexión" de un "gran filosofo" que día tras día, tras día, tras día, escribe siempre, siempre, siempre, sobre lo venenoso que es el catalan independentista y porqué yo al sentirme aludido como uno mas de ellos en mi condición de catalan soberanista, de esos envenenadores malvados, tengo que humildemente poner la otra mejilla.
    La diferencia es que, yo soy un viejo desahogándose, y el sr. Cruz un "envenenador" profesional que usa su posición y privilegios para criminalizar ideas políticas de otros.
    Aun y así, me excuso a los socios opinadores que pudiera haber ofendido con mis exabruptos al sr. Cruz.
    No así a los trolls mal nacidos, que solo buscan "bilis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    11

    • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 13:38

      Debe ser una fatalidad, Gip, pero pareces condenado a solo dos opciones: de un mal comentario a una excusa peor. Será por viejo que debes ser exculpado pero no creo que sea una fatalidad envejecer como tu. Tampoco cuela culpar a alguna calentura de las yemas de lo que llevas en tu cabeza y que se expresa así un día sí y al otro también.
      Tampoco hay que culpar a la vejez o las yemas, de los dedos o de los güevos, de que no sepas leer o entiendas tan mal lo del veneno y la metáfora a la que se refiere Cruz. Tú quieres o mejor necesitas, ver venenos y envenenadores por todas partes y no eres consciente de tu veneno ni de lo que te envenena. Tus bilis habría que entenderlas y casi aplaudirlas. Cosas de la vejez y pobres viejos que deben ser valorados por su edad y no por las miserabilidad que portan y que han ido adquiriendo sin aparente esfuerzo pero con gran constancia.

      Quienes te han reprendido agradecerán que me separes de ellos y yo te extiendo mi agradecimiento por individualizarme. No sé en que momento insulté a “a tus amigos muertos” y bien puede ser que maltrataras tu a esos muertos. Pero la referencia es otra manifestación de idiotez, los muertos son los que mejor llevan eso. Otra cosa es las idioteces que algunos dicen en nombre de los muertos y el uso ruín que muchas veces se hace de los que no tienen voz ni posibilidad de quejarse y no respetan ni sus recuerdos. Ya te digo, de lo malo solo puedes pasar a lo peor.
      La generosidad de infoLibre es extraordinaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      11

      • Arkiloco Arkiloco 13/06/21 14:36

        Me dicen que no ha quedado claro que la "generosidad" incluye y, sobre todo, a mi. Mi agradecimiento es máximo hacia el único medio en el que son posibles comentarios y "estilos" (pónganle el calificativo que quieran) como el mío y que publican a Gipsy. Aclarado queda.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        8

  • MASEGOSO MASEGOSO 13/06/21 11:02

    sigo mi comentario.
    que unen más que separan.
    Espero que tengas buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 13/06/21 10:33

    ¡Gensanta! que diría Forges..de todo esto queda claro que la descalificación y los ataques a quien no es ni piensa como los míos está en racha. Y siento de veras no poder leer a Amon y no lo leo porque su medio tiene sus textos cerrados a los que no somos suscriptores y a eso no llego- a suscribirme claro-

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7



 
Opinión