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El feminismo toma la antorcha de l@s indignad@s

Publicada el 23/06/2021 a las 06:00

Después de escribir el artículo sobre el movimiento de l@s Indignad@s (infoLibre, 22 de mayo de 2021), me surgió una pregunta a la que quiero responder ahora: ¿quién puede tomar el testigo de aquel movimiento que generó tantas esperanzas en la ciudadanía mundial y movilizó tantas energías utópicas en el camino hacia “Otro Mundo Posible”? Yo creo que quien está continuando aquella lucha y sigue movilizando a las personas con mentalidad emancipadora y compromiso revolucionario para detener la barbarie generada por las desigualdades, esclavitudes y opresiones que amenazan con convertir el mundo en un coloso en llamas, es el movimiento feminista.

Lo viene demostrando en las luchas contra la estructura social patriarcal, en su pedagogía para deconstruir las masculinidades hegemónicas, que constituyen la base del patriarcado, y en sus reivindicaciones de igualdad, justicia y paridad de género en todos los campos: político, social, económico, laboral, educativo, religioso, ético, doméstico y muy especialmente en la vida cotidiana. Uno de los símbolos más luminosos de dichas luchas son las grandes manifestaciones que año tras año convoca el movimiento feminista el 8 de marzo en un clima pacífico y de resistencia.

El feminismo como teoría crítica de la sociedad patriarcal y del orden cultural que la legitima y como movimiento de emancipación de las mujeres de la violencia patriarcal sistémica posee características similares al movimiento de l@s Indignad@s. Es plural, por eso habría que hablar de feminismos y evitar cualquier intento de hegemonía de un feminismo sobre otros. Se define como anti-capitalista, ya que lucha contra la alianza del capitalismo con el patriarcado.

Es interseccional, ya que no limita la opresión de las mujeres al género, sino que tiene en cuenta y responde a las diferentes opresiones que sufren por etnia, cultura, religión, clase social, identidad afectivo-sexual, origen geográfico, racialidad, etc. Posee una característica que quizá estuvo ausente en la movilización de l@s Indignad@s: se muestra crítico, mejor iconoclasta, de la masculinidad hegemónica y de las masculinidades sagradas y aboga por otros modelos disidentes y alternativos de ser hombre.

El feminismo es un movimiento glocal, ya que pretende articular armónicamente lo local y lo global; intercultural, ya que incorpora las diferentes tradiciones igualitarias existentes en todas las culturas; interreligioso, ya que recupera las tradiciones religiosas, espirituales y sapienciales que reconocen la igual dignidad de los hombres y de las mujeres; interétnico, ya que es inclusivo de la pluriversidad de etnias como riqueza de lo humano; demodiverso, ya que respeta los diferentes modelos de democracia activa, participativa, de base; pacifista, ya que no recurre a la violencia como respuesta a la violencia del sistema patriarcal sino que practica la no violencia activa; decolonial, en cuanto cuestiona el orden colonial occidental que reduce a las mujeres al no-ser; radical, en cuanto que no se queda en la superficie, sino que va a la raíz de los problemas de los diversos sistemas de dominación, ecológico en defensa de la naturaleza depredada por el modelo de desarrollo científico-técnico de la Modernidad a quien reconoce dignidad y derechos, y biodiverso.

Se caracteriza por una solidaridad feminista antineoliberal no colonizadora. La intelectual india decolonial Chandra Tapade Mohanty defiende una alianza feminista transnacional a través de las luchas anticapitalistas que lleve a crear nuevas “solidaridades feministas capaces de cruzar las divisiones de lugar, identidad, clase, trabajo, creencias”. Es una alianza difícil, ciertamente, pero hoy resulta más necesaria que nunca, ya que, si bien el capitalismo destruye muchas de las posibilidades de solidaridad, ofrece otras nuevas que es necesario activar.

Existe una tendencia muy extendida a ignorar el género como categoría de análisis en los movimientos alterglobalizadores y a no considerar central la crítica anticapitalista en los proyectos feministas, sobre todo en el Norte Global. Creo, por ello, con Mohanty, que es necesario que las feministas (y yo añado: el movimiento de hombres por la igualdad) sean anticapitalistas, así como los activistas y teóricos alterglobalizadores sean feministas y utilicen en sus análisis políticos y económicos las categorías de las investigaciones de género. Hay que formar solidaridades informadas y autorreflexivas entre las feministas en la lucha contra la lógica dominante del capitalismo global y contra la naturalización de su orientación patriarcal, racista y neo-colonial.

La filósofa feminista española Ana de Miguel expresa su sintonía con Mohanty y concreta las movilizaciones anticapitalistas del feminismo en la lucha contra el neoliberalismo económico y sexual, y contra la colonización de la vida de las mujeres y de los hombres que impone la globalización neoliberal. El neoliberalismo económico, razona De Miguel, “encuentra en la desigualdad de género y en el neoliberalismo sexual una importante fuente de legitimación del núcleo de su discurso: todo tiene un precio, todo se puede comprar y vender”. “Eso sí concluye irónicamente, con el consentimiento de las implicadas”. Es el “mito de la libre elección”.

__________________

Juan José Tamayo es teólogo de la liberación y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. Su último libro es La Internacional del odio (Icaria, 2021, 2ª ed.)

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6 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 23/06/21 15:18

    También creo que el feminismo es una ola con vocación de tsunami, este mundo está hecho con una sola medida y mirad lo que os ha salido, milenios de dominio del macho nos están llevando a la autodestrucción, el feminismo puede cambiarlo todo aplicando otra escala y otros valores.

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    • Ambrio Ambrio 23/06/21 18:10

      Totalmente de acuerdo, lo penoso es que en el siglo XXI, aun estemos obligados a tratar asuntos tan evidentes como la igualdad de derechos entre seres humanos. No creo que viva tanto como para ver resultados verdaderamente importantes, pero me reconforta en cierta medida que las reivindicaciones seguiran.

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  • Ambrio Ambrio 23/06/21 08:34

    En los ultimos dias, estoy observando al menos una mujer asesinada por dia. Ho nada mas levantarme, escucho que una mujer ha sido asesinada y otra esta gravemente herida y su asesino se ha quitado la vida (no entiendo, si te vas a suicidar, hazlo antes de matar a nadie y ganariamos tod@s). Que el feminismo lucha contra todo tipo de desigualdades es evidente, pero ya seria un gran logro que dejen de asesinarlas. Y luego, un poquito mas de respeto, puesto que como digo, las estan asesinando, creo que el tema es lo suficientemente serio como para dejarse de tonterias de hombres victimosos y orgullositos de un concepto de hombria que desde luego solo hace que sigan matandolas.... deberiamos tomarnos mas en serio este tema. Y una vez que eso se co siga, lo que empiezo a ver cada vez mas lejano, ya tendrian oportunidad de cambiar otras cosas que quizas ellas consigan, porque lo que es nosotros, es evidente que no cambiamos nada a mejor. Todos somos iguales, pero cuesta ver que muchisim@s seguimos no viendolo asi, y eso es grave y mortal. No seamos complices y apoyemos mas, ya no al movimiento feminista, sino a la lucha contra la barbarie irracional a la que estan sometidas. Tod@s saldriamos beneficiados. No seamos cabestros. Menos reconocimientos y mas accion. Por parte de instituciones y sociededad civil.

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    • MIglesias MIglesias 23/06/21 09:29

      Se agradece mucho su comentario, el feminicidio es una lacra social que solo desaparecerá cuando los varones se involucren en el cambio de mentalidad, pero la lucha no puede ir dirigida solo a un aspecto porque la cultura es un todo, o se transforma el todo o nunca se conseguirá.

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  • ncvc ncvc 23/06/21 07:54

    Vaya mezcolanza Sr. Tamayo, o sea todo pasado por el feminismo, tampoco hay que pasarse, no hay que olvidar el hombrismo, que no el machismo!

    A medida que evolucionamos queda lo esencial, las personas, y las circunstancias de sexo o género, como se quieran llamar, quedan en éso, circunstancias. La lucha de las personas en la vida es lo esencial, no el feminismo ni el hombrismo.

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    • MIglesias MIglesias 23/06/21 09:23

      No existe el hombrismo, no hay ningún movimiento de varones que luchen unidos por ninguna causa común, a no ser que te refieras al fúrbol o a los concursos de quien mea más lejos.

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