X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

La Iglesia católica que gusta al Partido Popular

Publicada el 28/06/2021 a las 06:00

“Son días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar”, ha declarado José María Aznar refiriéndose al apoyo de la Iglesia y de los empresarios a los indultos concedidos por el Gobierno a los independentistas catalanes. Y lo ha dicho en un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Francisco de Vitoria, administrada por Regnum Christi, el movimiento eclesial fundado por Marcial Marciel.

A Aznar, al Partido Popular y a los medios de comunicación afines no les gusta esa Iglesia católica. Prefieren la Iglesia que vivió la época dorada de privilegios durante la dictadura de Franco, con presencia importante en la educación, con sus finanzas protegidas, influencia en las cuestiones morales y unida de forma consustancial a las gentes de orden.

La contribución de la Iglesia católica a la consolidación y mantenimiento de la dictadura fue inmensa. No se conoce otro régimen autoritario, fascista o no, en el siglo xx, y los ha habido de diferentes colores e intensidad, en el que la Iglesia asumiera una responsabilidad política y policial tan diáfana en el control social de los ciudadanos. Ni la Iglesia protestante en la Alemania nazi, ni la católica en la Italia fascista. Y en Finlandia y en Grecia, tras las guerras civiles, la Iglesia luterana y ortodoxa sellaron pactos de amistad con esa derecha vencedora que defendía el patriotismo, los valores morales tradicionales y la autoridad patriarcal en la familia. En ninguno de esos dos casos, no obstante, llamaron a la venganza y al derramamiento de sangre con la fuerza y el tesón que lo hizo la Iglesia católica en España. Es verdad que ninguna otra Iglesia había sido perseguida con tanta crueldad y violencia como la española. Pero, pasada ya la guerra, el recuerdo de tantos mártires fortaleció el rencor en vez del perdón y animó a los clérigos a la acción vengativa.

Tras la derrota de los fascismos en la Segunda Guerra Mundial, la defensa del catolicismo como un componente básico de la historia de España sirvió a la dictadura de pantalla en ese período crucial para su supervivencia. El nacionalcatolicismo acabó imponiéndose en un país convertido en reino sin rey en 1947, aunque tenía Caudillo, y en el que el partido único dejó de tener aliados en Europa a partir de 1945. Franco era como un rey de la edad de oro de la monarquía española, entrando y saliendo de las iglesias bajo palio.

En la larga perspectiva de los cuarenta años del régimen dictatorial, la Iglesia hizo mucho más por legitimarlo, afianzarlo, protegerlo y silenciar sus numerosas víctimas y atropellos de los derechos humanos que por combatirlo. Proporcionó a Franco la máscara de la religión como refugio de su tiranía y crueldad. Sin esa máscara y sin el culto que la Iglesia forjó en torno a él como caudillo, santo y supremo benefactor, Franco hubiera tenido muchas más dificultades en mantener su omnímodo poder.

Pero la jerarquía eclesiástica, el catolicismo y el clero no permanecieron inmunes a los cambios socioeconómicos que desde comienzos de los años sesenta desafiaron al aparato político de la dictadura franquista. El catolicismo tuvo que adaptarse a esa evolución con una serie de transformaciones internas y externas, que coincidieron en el tiempo con tendencias generales de cambio que llegaban desde el Concilio Vaticano II. La opinión y práctica católicas comenzó a ser más plural, con sacerdotes jóvenes que abandonaban la ideología tradicional, trabajadores de la JOC (Juventud Obrera Católica) y de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) que militaban en contra del franquismo, y sectores cristianos que elucubraban con los marxistas sobre la futura sociedad que seguiría al derrumbe del capitalismo.

Curas y católicos que hablaban de democracia y socialismo, y criticaban a la dictadura y a sus manifestaciones más represivas. Todo eso era nuevo en España, muy nuevo, y parece lógico que provocara una reacción en amplios sectores franquistas, acostumbrados a una Iglesia servil y entusiasta con la dictadura.

Un documento confidencial de la Dirección General de Seguridad, fechado en 1966, ya advertía que de los tres pilares de la dictadura, el Catolicismo, el Ejército y la Falange, únicamente el segundo aparecía firme, unido como realidad y esperanza de continuidad, mientras que el catolicismo mostraba signos de división en torno a tres problemas: El clero separatista; la lucha interna entre sacerdotes conservadores y sacerdotes avanzados; y la actitud de cierta parte del clero frente a las altas jerarquías eclesiásticas. Y la Dirección General de Seguridad calificaba en diciembre de 1971 de “jerarquías desafectas” a Enrique Vicente y Tarancón, Narcís Jubany y Antonio Añoveros, de las diócesis de Madrid-Alcalá, Barcelona y Bilbao.

Carrero Blanco llamó a esa disidencia de una parte de la Iglesia católica "la traición de los clérigos", porque el manto protector que la dictadura había dado a la Iglesia no se merecía eso. Y para demostrar los servicios prestados, aunque sólo sea en el orden material, prueba de cómo Franco quiso servir a Dios sirviendo a su Iglesia, Carrero daba cifras: Desde 1939, el Estado ha gastado unos 300.000 millones de pesetas en construcción de templos, seminarios, centros de caridad y enseñanza, sostenimiento del culto.

Con el fin de la dictadura y la transición a la democracia, la religión perdió peso a la hora de determinar las opciones morales y políticas. La jerarquía eclesiástica pareció asumir el fin de la confesionalidad y centró toda su atención en la protección de las finanzas y de sus derechos frente a la educación pública. Reformar lo necesario, pero preservando sus privilegios. Su declive como religión organizada, sin embargo, hizo reaccionar al sector más conservador, que reclamó un código moral más estricto.

Al Partido Popular le gustó esa Iglesia que emprendió importantes batallas en los años de Gobierno de Rodríguez Zapatero frente al aborto y los matrimonios homosexuales, el reconocimiento de las víctimas del franquismo, que “abría viejas heridas”, y, sobre todo, contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), donde unió la defensa de la religión con su peculiar concepto de la libertad de enseñanza.

Aunque la Constitución de 1978 estableció que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", persisten en la actualidad ceremonias religioso-patrióticas a las que asiste el Jefe de Estado; las autoridades políticas participan oficialmente en procesiones religiosas; la Iglesia católica nombra capellanes castrenses y profesores de religión, que paga el Estado; y el crucifijo puede presidir todavía la toma de posesión de los ministros de la democracia. Un Estado constitucionalmente aconfesional sigue concediendo, en suma, un trato especial y privilegiado a la Iglesia católica, al que en absoluto tienen acceso los restantes credos religiosos.

Todo eso para el Partido Popular, para Casado, Díaz Ayudo y Aznar, forma parte del orden natural. Pero la parte de la Iglesia que apoya los indultos es “abyecta”, “traidora”, “desafecta”, “disidente”. Nada nuevo bajo el sol si se conoce un poco la historia más reciente de España.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 28/06/21 22:32

    Lo de "son días para apuntar y no olvidar" me recuerda a cuando en mi pueblo el 23F fue la más beata al cuartel de la guardia civil con una lista en la que había apuntado a todos los ROJOS del pueblo. Por suerte no pasó nada. (Si no hubiera fracasado el golpe igual no podíamos decir lo mismo).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 28/06/21 21:09

    "La envidia es causada, por ver otro gozar de lo que deseamos; Los celos por ver a otro, lo que quisieramos poseer nosotros'- 'Tales decia queno exista diferencia, entre la vida y la muerte'- ¿Porque no mueres entonces ? lee pregunatron; PPOrque no, hay difernecia alguna '- repuso; La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad; La cultura es un saber del que no tiene uno (a) que recordarse [.....] fluye esponáaneamente; Un hombre debe vivir, cerca de sus superiores, como cerca del fuego, ni tan lejos que se hiele'- 'Oyendo es como se aprende a hablar y, luego hablando se aprende a callar; Para casarte cuando Joven , es temprano, y cuando viejo, es tarde; Socrates consideraba el ocio como, la bella de las riquezas, y el amor, el pasatiempo de los ociosos; Saluados Cordiales ... El DIablo Cojuelo; Dixit" / 21,08 p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/06/21 18:30

    ¡¡ LA MAFIA FASCISTA ......UÑA Y CARNE DESDE FRANCO.....DESTRUYENDO EL EQUILIBRIO DE LOS PAISES DE LA UE !!!
    fraude multimilonarios......propiedades, sin declarar ...cuadros ....arte...objetos....esculturas.....mansiones.......MILES DE MILES DE MILLONES......EN UN FANGO MAFIOSO DE LA ELITE FACHA ........mientras el pais.....el bien estar ....se va denigrando año tras año !!
    Y PARA MAS HINRI.....Y MAS CULPABILIDAD......VAN DE SALVADORES....DE OBRADORES DEL BIEN....DEL EQUILIBRIO.....DE CARA A LA CIUDADANIA......siendo todo lo contrario......el cancer ....el sida....la muerte.....la esclavitud laboral.....las injusticias......la desigualdad.....etc etc ..

    LA DERECHA Y LA JODIDA IGLESIA CATOLICA......UNIDOS COMO MAFIOSOS......DE GUANTES BLANCOS......ATRAVES DE MEDIOS UNTADOS.....COACCIONADOS.....RADIOS.....ETC ETC .....

    ¿¿ eso es el jodido patriotismo ??
    como los borbones....como los millonarios con cuentas en suiza......
    ¡¡ QUE LES JODAN A TODOS Y QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO .....TODOS ELLOS !!

    ¡¡ TODO LLEGARA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 28/06/21 22:32

      "Si vas en busca "Del GRan Creador" 'Setito'- Volveras con las manos vacias'- El Origen del Universo es en ultima instancia; Es 'incognoscible'- un gran e invisible, Rio, que fluye eternamente, A traves de un fertil Valle, siencioso y no creado'- todas las cosas, naacen del Reino sutil, al MUndo manifestado, mediante la relacion mistica del Ying, y el Yang; El dinámico Rio Yang'- empuja hacia adelante'- el tranquilo Valle Ying'- es receptivo; "Y mediante su integracion , nacen las cosas, a su existencia'- " esto se conoce cmo el "Gran Tai-chi '- "El Tai.Chi; es la verdd integral del Universo/ Todo es Tai.Chi / Tu Cuerpo; , el Cuerpo Cosmico; La "Forma; La "Fuerza" La Apariencia; La Sabiduria; La Energia; Las Uniones de las personas'- la dispersion del cuerpo'- y de los lugares'- Todo ello- nace mediante la integraciòn ; Del Ying- y del YanG / Se mantiene y se dispersa'- sin la direccion de ningun creador'- TuCreacion" Tu Ato transformaciòn "- La Acumulaciòn de Energia y Sabiduria / La 'disminuciòn y el termino de tu cuerpo: Todas esas estas cosas" Tienen su lugar; Por si mismas/ "Son la, Acciòn sutil del Universo; POr ello, no es necesario el esfuerzo Agitado; Sè simplemente consciente del ThayChi / Si Deseas obtener mèrito y hacerte uno - o lo divino'- desarrolla entonces tu virtud y extiendela;Hacia el Mundo.AbandonaTeologias Fantasiosas e Ideas imaginarias Y realiza Algun trabajoCotidiano "Tal vez; Como "La Curaciòn "- Saludos Cordiales ... El DIabl,o Cojuelo" ( 22,32 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • elcapitantan elcapitantan 28/06/21 18:19

    Para mí, más inexplicable que el Misterio de la Santisima Trinidad o el de la Inmaculada Concepcion, es el misterio de que una Iglesia abarrotada de homosexuales pederastas se declare en contra de la homosexualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Lunilla Lunilla 28/06/21 21:39

      Capitantan: Aquello que para la 'oruga' es el fin del mundo, para el resto del Mundo, se llama ';Mariposa'- cuantas mas restricciones, existan en la vida; y mas artificiales sean los tabues en este mundo, mas se empobrecera la gente; Cuanta mas prominencia se de a las leyes y sus regulaciones, mas ladrones y bandidos, habrá, la ausencia de deseos nobles, hace que el mundo se corrija a si mismo, La gente que mas viaja, es la que menos aprende'- el Sabio,conoce el mundo, sin necesidad, de salir de casa [....] -?Quien pretende el dominio del Mundo..? "Las Religiones del Mundo solo sirven para reforzar, los 'apegos' a alos falsos conceptos: El DIablo Cojuelo; Dixit ( 21,38 Hh p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • cexar cexar 28/06/21 15:18

    Cada día más orgulloso de pertenecer a este club de Infolibre donde la información rigurosa y contrastada es la norma y no la excepción.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Herbert Herbert 28/06/21 14:34

    Les va la marcha tanto al PP cómo a VOX, la Ultra Derecha CATÓLICA, de aquellas tempestades "Bajo Palio FFB", a los lodos actuales, comulgando y demás parafernalias del 100% "Católica, Apostólica y Romana, España, segunda década del siglo XXI" ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 28/06/21 13:36

    En un país laico, la Iglesia no debería pintar nada, y su labor, su apostolado que lo paguen con las aportaciones de sus fieles/socios, como les pasa a los equipos de fútbol, los cuales, por cierto, no se inmatriculan el patrimonio de nadie, y además pagan impuestos...........y si no lo hacen Hacienda les cruje.

    La Iglesia, de la ayer, la de hoy y la de mañana, será siempre igual, ambigua y tratando de quedar bien con todos, más si hay ahora dinero a repartir, que ya veremos como pasan la gorra sin recato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 28/06/21 11:48

    una Cruzada de Liberación Nacional, no se hace p' a n'a, el " marxismo cultural "nos lleva al infierno ,si se da por cierto Más papistas que el papa de Roma.
    Hieden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TJCB TJCB 28/06/21 10:21

    Cuando se dará cuenta el trifachito lo alejados que están de la realidad, siguen anclados en el Tarancón al paredón y ya llovió lo suyo, cuando el Clero como la cúpula de los empresarios están a favor de los indultos, porque este tema no afecta a sus inmensos privilegios, pero se dan cuenta que hay que evolucionar y ven que el problema catalán hay que darle una salida y cuanto más se tarde más costará solucionarlo porque la política del avestruz de Aznar y Rajoy lo que consiguieron es que si había un 10% de catalanes indempendentistas ahora son el 50% y sobre todo ante el temor que el tribunal europeo nos condene por un juicio que ya en su dia se consideró excesivamente riguroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • diego lopez diego lopez 28/06/21 09:50

    La actual constitución es una mera tapadera. La derecha la reivindica como suya, pero aplica el dicho de Cánovas: "La ley se acta, pero no se cumple".
    Para más precisión, por si algún despistado no se enteró, los señores juristas constitucionalistas más de una vez dividen los derechos en meramente declarativos y otros que son, digamos, inamovibles, como el derecho de propiedad, mientras que el derecho al trabajo, vivienda y otros solo son declaración de intenciones, vamos, que queda bonito en la constitución, pero no se van a cumplir.
    Con la santa madre pasa lo mismo, sus "derechos" son ejecutivos, inamovibles y tienen a su servicio jueces y magistrados para apuntalar esos "derechos". Ah, ¿que el estado no es confesional?, pues no se cumple y ya está. Que nos denuncien.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión