Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

Los herederos y los cómplices

Publicada el 08/07/2021 a las 06:00

Los mismos que acusan al presidente del Gobierno de pactar con los herederos de ETA, una banda terrorista y cruel que asesinó a 855 personas en 42 años, y que ya no existe, son los que pactan con quienes en la actualidad niegan la violencia de género que ha asesinado a 1.101 mujeres en 18 años, junto a 39 niños y niñas en los últimos siete. Una violencia que continúa cada día con sus agresiones y la amenaza de volver a asesinar en cualquier momento.

Por lo visto, los 20 asesinatos anuales que cometió ETA en el pasado son un problema grave, pero los 62 que sigue cometiendo en la actualidad la violencia de género no.

La actitud de la ultraderecha y la derecha con esa estrategia refleja su posición frente a la violencia que sufren las mujeres, una violencia que reconocen “por imperativo legal”, como juraban la Constitución quienes ahora son presentados testadores de las ideas de los socios del Gobierno.

Y lo hacen “por imperativo legal”, porque desde las posiciones conservadoras han reaccionado ante las manifestaciones de la desigualdad y las consecuencias de la violencia de género cuando la situación social les ha obligado a hacerlo, como se vio en 2002, año en que el PP con mayoría absoluta rechazó en solitario una “proposición de ley integral contra la violencia de género”, y luego la apoyó en 2004 tras perder las elecciones. Por eso, ahora que la ultraderecha ha creado un clima crítico con las mujeres, el feminismo y la Igualdad, la derecha se ha envalentonado y vuelve a jugar con las palabras para hablar de “violencia doméstica y familiar”, suprimir organismos de Igualdad, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, también para decir que “los hombres sufren más violencia que las mujeres”, como ha manifestado Díaz Ayuso, y para mantener esa complicidad con quienes niegan la violencia de género, facilitando que la normalidad machista continúe con las referencias de siempre que integran esta violencia dentro de ella como algo propio de las relaciones de pareja.

Pero esa complicidad no sólo se limita a quienes de palabra niegan la violencia de género. Como dice el catecismo, los pecados, pero también el daño, se pueden producir “de palabra, obra y omisión”, y no hacer lo suficiente para erradicar las circunstancias que llevan a que cada día haya 1.600 maltratadores que agreden a las mujeres con las que comparten una relación, y a que 4.600 niños y niñas la vivan como un elemento más de su entorno familiar, no sólo es pecar de omisión, sino que es hacerlo de obra por complicidad.

Porque esa normalidad que critica a las mujeres, que acude al argumento de las denuncias falsas o al negacionismo, es la que hace que todavía hoy el porcentaje de denuncias sólo sea del 25%, y que el 80% de los homicidios se produzca sin que nunca antes se hubiera denunciado la violencia que termina por asesinar a esas mujeres.

“El silencio nos hace cómplices”, ya lo dijeron los grupos de “Hombres por la Igualdad” hace muchos años, y es cierto; pero hoy tenemos que dar un paso más y exigir acciones y distancia frente a quienes son cómplices de los 1.101 homicidios de mujeres en el contexto de la relaciones de pareja, puesto que también hay homicidios por violencia de género en otros contextos, especialmente dentro de la violencia sexual, como los sufridos por Diana Quer, Laura Luelmo, Cristina Ramos, Wafaa Sebbah...

La verdadera herencia social es el machismo, y de ella todos somos herederos si no renunciamos a través del compromiso y la transformación personal. Quienes defienden el modelo machista buscan perpetuar los privilegios masculinos y todos los beneficios que el sistema da a quien lo sigue.

La derecha tendrá que elegir de qué y de quiénes ser cómplice, si de la Igualdad y las acciones para erradicar la violencia de género, o de la ultraderecha y su machismo exhibicionista que la niega para seguir heredando privilegios de dolor e injusticia social.

Mucho antes de que existiera ETA y su herencia ya sufríamos el dolor de la violencia de género, y ahora, después de ETA, seguimos bajo la violencia de género y sus homicidios. El PP se vuelve a equivocar de compañero de viaje cuando actúa como cómplice de la ultraderecha, pues, aunque den muchas vueltas con su itinerario interesado, el destino sólo puede ser la realidad. Y la sociedad ya hace tiempo que llegó a ella, por mucho que algunos intenten hacer creer con sus bulos y mentiras que andamos perdidos.

La próxima estación no es “Esperanza”, sino “Igualdad”, y ellos decidirán si quieren llegar a ella o bajarse antes.

_______________________

Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/07/21 10:59

    Por lo visto, los 20 asesinatos anuales que cometió ETA en el pasado son un problema grave, pero los 62 que sigue cometiendo en la actualidad la violencia de género no.

    ¡¡ ESTA ES LA TERRIBLE REALIDAD FACHA ACTUAL DEL PP Y DE LA DERECHA ESPAÑOLA !!

    marear hasta engañar.....¿ PORQUE CREEIS QUE LA PUTA AYUSO QUIERE CONTROLAR TELEMADRID ??'

    ¿¿ para realmente informar a los españoles de sus jodidas mafias ??

    TE LO PREGUNTO CARA CARA ...¿¿ tan tan imbecil eres ...si si tuu ....el que me estas leyendo ....Y SIGUES VOTANDO A ESOS JODIDOS FACHAS DE AYUSO ??'

    te dan un caramelito patra que abras y sigas tirando a cambio de tu voto PARA ASI MAFIOSEAR , DESINFORMAR-OS...ENGAÑAR-OS, MENTIR-OS ETC ETC ....que barato y que poco vale vuestro jodido voto IMBECILES .....ya veras la mierda de futuro de vuestros hijos/as....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 08/07/21 14:25

    La responsabilidad también es de quienes les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/07/21 11:07

      CLARO ...pero ya ves esos votantes de Ayuso...les dan una caramelo ....Y ZASSS...VOTO GANADO .....

      ¡¡ contra un pueblo, un pais imbecil, ignorante......COMO LO HA MANTENIDO LA DERECHA FACHA DEL PP CON RADIOS, CADENAS DE TELEVISION......PERIODICOS Y TODOS UNTADOS .....a cambio de.....favores mutuos.........asi esta la ciudadania.......ENGAÑADA......!!

      ¡¡¡ obreros, desahuciados , pobres, eclavizados.....VOTANDO A LA PUTA DERECHA DEL PP-VOX-CS capitalistas de extrema derecha ....!!

      ¿¿ COMO TE COMES ESTO ??

      demuestra la excelente manipulacion MEDIATICA RADIOFONICA, PERIODISTICA.....DE LA JODIDA DERECHA FACHA NAZI DEL PP-VOX-CS ...similar , calcada, igual que los nazis de Hitler antes.....donde acababan cn los medios COMO LO HA HEHCO AYUSO CON TELEMADRID AHORA !!!

      ¿ lo que no entiendo es como puede la gente ser tan gilipollas para NO VERLO, NO INTUIRLO, NO SOSPECHARLO, ??

      es un grave problema enserio ....pero que nos afecta cada vez mas y mas y mas en lo economico, social, juridico, moralmente, animicamente, patriotamente etc etc ....
      CON SUS JODIDAS POLITICAS.....HAN HECHO QUE CADA UNO MIRE POR SU CULO.......Y GENERAR .....DESUNION ABSOLUTA.....para lograr su anarquia fascista !!

      ESA ES LA REALIDAD

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angel10 Angel10 08/07/21 12:11

    Razonamiento perfecto y argumentado contra la violencia de genero o la violencia de odio homofóbica o racial, pero siempre se nos olvidan otros muertos. 4.000 suicidios al año y 700 muertos en el año 2020 con confinamiento incluído,

    ¿Cuantos suicidios y accidentes laborales se habrían podido evitar con unas condiciones de vida y de trabajo dignas? ¿Alguien conoce alguna medida de la derecha que vaya en el sentido de mejorar la vida de las gentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 08/07/21 11:19

    El P.P. sus dirigentes Casado, TEO, Cayetana, IDA,FER ... es ultraderecha. xtofascismo en estado puro .Los " Elegidos ". contra el " marxismo cultural " ¿.? ,otra cruzada, , seguidores del " neonacionalcatolicismo ". cristofascismo.
    " Santa Sede: la ideología de género es un paso atrás para la humanidad " Mario Bergoglio el papa de Roma dixit. , y es de los progresistas, del Estado de la ciudad del vaticano (predicción ,vaticinio, augur) , ese estado absolutista y con tanta injerencia en otro país como en este reino Borbón.
    Respeto a la otra persona.
    Ánimo
    Salud, mental incluida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 08/07/21 10:54

    Muy bien expresado, y la comparación de los asesinatos de ETA, con el número de muertes por la violencia de genero no puede ser mas elocuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión