X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La Brújula Social

La muerte es una (mala) decisión pública

  • Alrededor de un tercio de toda la población en las comunidades más afectadas vive lejos, a más de 20 kilómetros, de un hospital
  • La distancia es un dato crucial: en muchos casos, el tiempo de reacción en la atención sanitaria es determinante, ya que el riesgo de morir en un episodio agudo de infarto es un 25% mayor en centros sin UCI

R. Rodrigues-Silveira | I. Paredero Publicada 20/11/2016 a las 06:00 Actualizada 21/11/2016 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

En los últimos años, la prensa ha recogido eventos relacionados con la atención sanitaria en España, eventos, aparentemente, no conectados entre sí. En mayo de 2016, una niña salmantina de 13 años que realizaba una excursión escolar al Valle del Jerte falleció a causa de un golpe de calor y debido al “muy difícil acceso” del lugar en el que se encontraba (El Mundo, 21/5/16). En 2014, una niña de tres años residente en el Condado de Treviño (Burgos) falleció después de que el servicio de emergencias del País Vasco le hubiera denegado una ambulancia (El Mundo, 20/3/14). El hospital más cercano, en Vitoria, está situado a 23 kilómetros pero la responsabilidad por la atención en esta área es de Castilla y León, cuyo centro más próximo se localiza en Burgos, a 101 kilómetros. No son hechos aislados o casos de mala suerte sino decisiones de políticas públicas, basadas, habitualmente, en un argumento: la baja densidad demográfica que hace inviable económicamente la atención sanitaria. Ejemplo de estas decisiones públicas deliberadas fueron las decisiones de varios gobiernos autonómicos en 2011 y 2012 de cerrar los centros de emergencia en áreas rurales por la noche. Como respuesta a estas decisiones se desató una oleada de protestas que en algunos casos, como el de los vecinos de Las Arribes en Salamanca, lograron revertir los cierres pero en otros casos, el argumento de la baja densidad demográfica para reducir atención sanitaria se impuso.

Todos estos eventos comparten una característica común: han sucedido en zonas rurales, con baja densidad demográfica y, en la mayor parte de los casos, en regiones de frontera entre dos comunidades autónomas o estados, con baja cobertura hospitalaria y donde las carreteras tampoco facilitan el acceso a los grandes centros, que disponen de UCI. Desde las instituciones públicas se asume que muy poca gente vive ahí y, por tanto, no resulta rentable invertir en la construcción de hospitales cercanos. Una suposición que, a nuestro juicio, no parece haber sido contrastada con datos y análisis sobre cuál es la demanda real sanitaria existente.

¿Cómo se podría mejorar la estimación de la demanda sanitaria?

En primer lugar, deberíamos identificar dónde se encuentran los hospitales, gracias a los datos del catálogo nacional de hospitales, y luego determinar la distancia en kilómetros de cada localidad al hospital más cercano. Hacemos esto porque la distancia al hospital es un dato crucial: en muchos casos, el tiempo de reacción en la atención sanitaria es determinante, como atestigua el trabajo de Enrique Bernal, exponiendo que el riesgo de morir en un episodio agudo de infarto es un 25% mayor en centros sin UCI; otros trabajos apuntan en la misma dirección: en caso de accidentes cerebrovasculares (infartos, ictus, etcétera), cuanto mayor la distancia, mayor es el riesgo de muertes y de secuelas posteriores al accidente. Por tanto, la distancia al hospital más cercano nos permite identificar zonas sanitarias oscuras, en las que la atención sanitaria resulta insuficiente o deficitaria, aumentando el riesgo de muerte o secuelas de los pacientes en casos graves como los apuntados.

En segundo lugar, es necesario analizar también el perfil demográfico de las áreas con mayor cobertura sanitaria (con hospitales más cercanos), como de las que tienen menor cobertura para comprobar si se justifica la baja atención sanitaria.

El mapa que presentamos muestra la distancia en kilómetros (en línea recta) de cada municipio español al hospital más cercano. Las áreas más claras representan los municipios que contienen o se encuentran cerca de un hospital. Las más oscuras revelan menor cobertura debido a una mayor distancia con el hospital más cercano.

Distancia al hospital más cercano (en kilómetros, en línea recta).



(Pinchar en la imagen para acceder al mapa interactivo)

Respecto al primer punto, un breve vistazo revela que existe una cobertura desigual en lo que se refiere a la cobertura hospitalaria. Las zonas de costa, las islas y Madrid poseen una cobertura amplia, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, especialmente la serranía celtibérica y la raya, la frontera con Portugal, son espacios oscuros, con centros hospitalarios lejanos y eso sin considerar que las distancias han sido calculadas en línea recta y, precisamente, las zonas rurales tienen comunicaciones especialmente complicadas, con carreteras poco transitables y recorridos mucho más largos cuanto más lejos de los grandes centros estamos. No sorprende que sea en dichos lugares oscuros donde la mayor parte de los casos de muertes de este tipo han sucedido.

Y respecto al segundo ¿se justifica mejorar la atención sanitaria en estas zonas o, sencillamente, no hay gente suficiente para mantener una mejor red de hospitales? ¿El problema es de una mala decisión política o es sencillamente un hecho desafortunado provocado por la despoblación?

Es cierto que estas áreas se caracterizan por una baja densidad demográfica, un elevado número de municipios pequeños con una proporción por encima de la media nacional de población con edad superior a los 64 años. Sin embargo, ¿qué proporción del total de la demanda por servicios sanitarios representan? Para responder a esta pregunta, hemos calculado dos indicadores para cada comunidad autónoma. El primero corresponde al porcentaje de personas que viven en localidades con distancias superiores a 20 kilómetros del hospital más cercano. El segundo consiste en la misma proporción, pero, de esta vez, incluyendo solamente la población mayor de 64 años. Esta última medida resulta ser particularmente importante, pues la demanda por servicios hospitalarios (y de atención sanitaria de modo general) suele ser marcadamente superior entre los mayores.

Los resultados revelan que alrededor de un tercio de toda la población en las comunidades más afectadas vive lejos, a más de 20 kilómetros de un hospital. Los números son 36,8% en Castilla-La Mancha, 31,8% en Extremadura, 31,3% en Castilla y León, 20,9% en Aragón, y 19,8% en Galicia. Cuando se considera la población mayor de 64 años, los números son incluso más elevados, con 46,5%, 40,7%, 39,9%, 25,3% y 25,6%, respectivamente. Tales cifras muestran que el peso demográfico del conjunto de las localidades sin cobertura sanitaria efectiva está muy lejos de ser algo residual y representa una proporción significativa de la población total y una todavía más alta de los ciudadanos mayores.

Desafortunadamente, la interpretación restrictiva de la ley de protección de datos imposibilita la obtención de informaciones detalladas sobre las causas de las defunciones o la prevalencia de enfermedades en los municipios menores de diez mil habitantes. Tales datos posibilitarían averiguar la asociación entre la distancia entre un hospital y la probabilidad de morir como consecuencia de un evento evitable. Como en la mayor parte de los casos se trata de personas mayores, estas defunciones se suelen atribuir a la avanzada edad, pero no se puede determinar si realmente fue es así o si resulta ser consecuencia de un sistema de atención de urgencias ineficiente, de malas decisiones de políticas públicas.

De cualquier forma, el análisis que presentamos sobre la cobertura hospitalaria apunta a un problema grave y profundo en el modo con el que las autoridades regionales suministran servicios a la población, desatendiendo determinadas zonas rurales con baja densidad de población pero, en realidad, con alta demanda de servicios sanitarios. Para hacer frente al reto de determinar la cobertura sanitaria se necesitan mejores datos públicos, más detallados que permitan realizar análisis técnicos más precisos. Además, se hace imprescindible mejoras en la coordinación horizontal entre comunidades autónomas, que permitan detectar las zonas oscuras sanitarias y genere una red de atención sanitaria que las ilumine.

Para terminar, es evidente la existencia de deficiencias graves en la cobertura sanitaria de varias comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha y en menor medida Extremadura. Se hace necesario no solo revisar la distribución de la cobertura sanitaria sino entender desde el estado centra la necesidad de mayor financiación de estas comunidades y de mayor coordinación del sistema sanitario si no queremos que la muerte sea una (mala) decisión pública.


EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/03/17 18:52

    Muchas veces he leido el enunciado del arlo y, confieso que no entré en él, por entender, de otra índole, su contenido. Mucho tiempo desde su publicación para una respuesta; pero, aún así, creo pertinente reflexionarlo. He leído otros comentarios 'racionales' con los que, limitando el concepto 'no podemos tener un hospital, universidad, aeropuerto, etc., en cada pueblo' . Respetable la valoración económica en cuanto, relación: 'calidad de vida/coste' en esas poblaciones. Pero, insisto, siquiera aceptando todas las razones expuestas, se acercan al verdadero concepto de 'salud' que se concibió en 1986, con la LGS '...expresó la voluntad política de orientar los servicios sanitarios hacia un modelo de cobertura universal, de coexistencia de prevención y curación...' Si mantuviésemos la idea primigenia de 'prevención de la salud' en base al espíritu de la Atención Primaria, consecuencia de la creación de los EAP (Equipos de Atención Primaria) y cada municipio, de los 8.124 existes en España, estuviese dotado del preceptivo Equipo: MAP+ATS/DUE+ADVO. y los medios imprescindibles para situaciones de parada/accidente cardiovascular, con el SEGUIMIENTO PREVENTIVO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO, las riesgos, serían la excepción que, igualmemte, se puede dar en Madrid capital. Hemos abandonado el concepto SALUD, que conlleva prevención, seguimiento de procesos consecuentes con la edad y las caracteristicas de riesgo de cada ciudadan@, por el NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD...medicinas, tratamientos, atención a la incidencia, en lugar de seguimiento/prevención de la incidencia como calidad de vida...Y, de esta 'decisión pública' parece no lamentarse nadie. Ganan las Farmacéuticas, las empresas distribuidoras, suben los precios de medicamentos 'a demanda'....y, ¿faltan hospitales, ¿cuando cierran plantas diariamente, en los públicos? LO QUE HEMOS APARCADO, ES EL DESARROLLO/MANTENIMIENTO DE LA SALUD...Y, eso lo vemos poc@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 20/12/16 02:16

    En cuanto a los recortes sanitarios, y la proliferación de sanidad privada, es un hecho incuestionable su avance. En tanto en cuanto los presupuestos destinados a la sanidad pública se desvían a la privada los ciudadanos todavía tenemos herramientas para tratar de frenar esta situación. Una de ellas es no admitir la derivación a hospitales privados, por lista de espera, estaremos evitando ese desvío de fondos. Tampoco deberíamos perder de vista de que detrás de cada compañía de sanidad privada se encuentra un banco o incluso un consorcio. Cuando los seguros médicos se enfrentan a pacientes con patologías complejas, están deseando "quitárselos de enmedio" y devolverlos a la sanidad pública. Porque?, pues porque su fin no es sanitario, de prevención, cuidado y/o curación sino obtener beneficios a costa de pólizas de personas que tienen poco riesgo de enfermar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 20/11/16 20:46

    Análisis certero?, no lo se pero: hace unos días en la tv6a tarde opinaron debatieron dos entendidos quiero recordar que uno era Rafael Bengoa Rentería  consejero del gobierno vasco y después llamado por Obama para que fuera uno de sus asesores, entre muchas deficiencias coincidían en que  era urgente "no esperar al enfermo que aparezca por el hospital"? Antes hay que hacer sobre todo prevenir; y un dato que dieron, en los últimos años se han cortado 90.000 millones de la  S.Pública y se han pegado a la S.Privada nos lo gestionan fácil fácil..cortar y pegar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Castillo Castillo 20/11/16 17:36

    Gavilanes y todo el Valle del Tietar ( Avila) Castilla y León hospital AVILA distancia 98 Kms un puerto de montaña Tiempo sin nieve una hora y media. Hay un hospital más cercano en Talavera de la Reina (Toledo) Castilla y la Mancha a 49 Km tiempo una hora, Solo atienden urgencias de otras zonas. Los habitantes del valle con tratamiento oncològicos y otros los derivan a Salamanca, Ciudad Real, etc.Los desplazamientos en ambulancias duran horas. Hablemos de Venezuela, Cuba, Grecia en España todo va bien

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Montalbo Montalbo 20/11/16 19:18

      En mi primer comentario me equivoqué al escribir un tercio de las poblaciones rurales. No es un tercio, sino dos tercios o quizás más. Hay pueblos en la montaña a 120-130 kilómetros del Hospital Río Carrión, el único hospital público de la provincia. En Castilla y León hay muchas zonas como la tuya y la mía. Pero no te alarmes, ni reclames. Como dice jpagcar puedes irte a vivir a Viladecans. Y hablemos de Venezuela, sobre todo de Venezuela

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • svara svara 20/11/16 22:05

        Desgraciadamente en Castilla y León es profunda la carencia de servicios sanitarios. Se nota que el PP en los muchos años que lleva gestionando esta región a aplicado la tijera sin miramientos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jpagcar jpagcar 20/11/16 14:18

    No solamente hay carencias de hospitales; en mi pueblo no tenemos universidad ni aeropuerto. A lo mejor por eso, la vivienda es más barata en mi pueblo que en el centro de Madrid. Seamos serios, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 20/11/16 22:02

      Cuidado, no saque parecida conclusión de que la carencia , que dice, de universidad en su pueblo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Montalbo Montalbo 20/11/16 19:00

      Tiene usted razón. Hay que ser serios. Me quejo porque tengo el hospital más próximo a 110 kilómetro de casa sin tener en cuenta que tengo la universidad, el aeropuerto y la estación del AVE a tiro de piedra y una vivienda más barata que las del centro de Madrid. Si me voy a vivir a Viladecans, al Prat, o a Sant Boi, Esplugues, L ´Hospitalet, Cornellá o Sant Feliú...tendré cerca no solamente al hospital de Bellvitge sino también otros muchos: el Vall d´Hebron, el Universitari General de Catalunya, el Clinic, el la Santa Creu y Sant Pau...y el Sant Joan de Deu de Sant Boi, por si acaso. Lamento que no tenga en su pueblo ni universidad ni aeropuerto, aunque me da la impresión de que a usted de momento no le preocupa demasiado porque, a riesgo de equivocarme, usted no vive en él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Guido Lumbreras Guido Lumbreras 20/11/16 13:27

    Excelente análisis de la asistencia sanitaria en España que debería ser tenido en cuenta por los gestores de este asunto. Pocos lo tendrán en cuenta dada la tendencia a derivar el gasto a la sanidad privada que, como es sabido, busca una rentabilidad económica y esta no se encuentra en el medio rural. No deja de ser un punto de partida puesto que más que la distancia lo que determina el pronóstico de un enfermo o lesionado es el tiempo que tarda en recibir atención médica adecuada y en esto hay que considerar el transporte sanitario. Por ello hay que tener en cuenta las vías de comunicación y los medios de transporte disponibles para las emergencias lo que requeriría un estudio aparte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 20/11/16 12:49

    A los autores de este artículo les pido más responsabilidad y conocimientos del mundo sanitario para publicar un artículo tan alarmista como este, que produce iatrogenia en forma de inseguridad en el actual servicio público de salud. Sin duda desconocen que la calidad de un hospital no tiene que ver con la existencia del centro en sí mismo, sino con la calidad, especialización y entrenamiento de sus profesionales y que esto está muy ligado al número de casos que atienden de cada una de las patologías. Desconozco el sesgo de población que hay en esas "zonas oscuras" pero no se puede decir que la probabilidad de morir es un 25% mayor en hospitales sin UCI y, obviamente mayor, donde no hay hospital. Reproduciré una palabras del Presidente de la Sociedad Española de Cardiología el Dr. José Ramón González-Juanatey, en la presentación estudio RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología, año 2012), el primero de ámbito estatal con evidencias científicas sólidas que ha identificado variables asistenciales que influyen de forma significativa sobre la mortalidad y los reingresos por infarto agudo de miocardio (IAM)....“Los datos del estudio demuestran que el volumen de los pacientes atendidos en un centro y la estructura y organización del mismo influye de forma notable en el resultado clínico, por tanto, en la atención de un paciente con un infarto de miocardio ingresarlo en el hospital más próximo no necesariamente es la mejor opción.......El gran reto es ordenar y organizar racionalmente los recursos en base a datos objetivos de gestión asistencial y con la colaboración de los profesionales”...El estudio RECALCAR ha demostrado que aquellos pacientes que sufren un IAM ven reducido su riesgo de mortalidad y reingreso de forma significativa si: son atendidos en el Servicio de Cardiología con un alto volumen de pacientes tratados; si este centro es de una relativa complejidad y si se les practica el tratamiento adecuado, la angioplastia primaria"..... y así podríamos seguir para otras muchas patologías   ¿Este es el tipo de hospital que se propone en este artículo? Articulistas, la clave es más recursos para Atención Primaria, más coordinación en el SNS y .....más estudio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ryper ryper 20/12/16 02:01

      Bajo mi punto de vista el artículo no tiene nada de alarmista. Considero que refleja perfectamente la otra sanidad, la que no está en la gran ciudad. Usted menciona unidades de cardiología, angioplastias, etc. De cuantos hospitales con estas características hablamos? . Uno, dos, a lo sumo tres por Comunidad Autónoma? Madrid, Barcelona Bilbao,,etc, son solo ejemplos de ciudades con hospitales punteros en casi todas las especialidades. Los habitantes del Bierzo, la Montaña Leonesa, la Ribeira Sacra o las Hurdes también tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, No es un hecho anecdótico que los pacientes oncológicos, de Lugo y provincia, que requieren radioterapaia tienen que ir a Coruña, con las consecuencias negativas que sobre su salud suceden. Esto sucede por una pésima gestión y desconocimiento de la situación, sin aventurarnos a pensar que por medio se halle la sanidad privada, ya que es inaudito que que en un hospital relativamente nuevo no se contempló la existencia de una unidad de radioterapia. En cuanto a la Atención Primaria por mucho que se potencie, si no existe un primer filtro de servicios de urgencia extrahospitalarios bien dotados así como medios de transporte sanitario en optimas condiciones, Uvis Móviles, e incluso helicópteros medicalizados , por mucho que existan hospitales de referencia con personal altamente cualificado dotados de los últimos avances tecnológicos el resultado será nefasto. La Atención Primaria tal y como está diseñada en la actualidad es un instrumento político que sirve para tapar los agujeros de una cesta llena de agua, que por mucho que se tape el agua se seguirá escapando. La población española envejecida, residente en el medio rural, sufre patologías crónicas en la inmensa mayoría de casos, Ante estos hechos es el sistema el que tiene que adaptarse a las demandas de la población y no al revés

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Montalbo Montalbo 20/11/16 12:42

    Gracias por el artículo. La localidad en la que vivo está situada en el norte de la provincia de Palencia en la hay un solo hospital, ubicado en la capital. Casi un tercio de las zonas rurales están situadas a más de 30 kilómetros del hospital. La zona de la montaña palentina se encuentra a 100 kilómetros o más. Hace años que se está reclamando a la Junta una solución sin resultado alguno. Muchas de las muertes que se producen en esta provincia son, como ustedes escriben, una mala, o quizás mejor, una perversa decisión pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jpagcar jpagcar 20/11/16 14:15

      Lamentable; como no creo que le escuchen ni que le vayan a construir un hospital ni un aeropuerto cerca de su casa, le aconsejo que se mude a vivir, por ejemplo, a Viladecans o El Prat de Llobregat, cerquita del hospital de Bellvitge, y con metro en la puerta. Por si acaso....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre