Prensa internacional

Siete muertos por los disturbios en Bogotá tras la muerte de un hombre durante una intervención policial

infoLibre

Al menos siete personas han muerto en el marco de los violentos disturbios que se han desatado este miércoles en Bogotá durante las protestas por la muerte de un hombre al que la Policía le había aplicado varias descargas eléctricas con un pistola táser.

Las protestas, en un principio pacíficas, se habían convocado en contra de la muerte del abogado Javier Ordóñez, de 42 años, que falleció el martes después de una polémica intervención policial en la zona de Engativá, Bogotá.

La intervención de los agentes, que realizaban un control de tráfico y acusaron a Ordóñez y a sus amigos de beber en la calle, fue grabada en vídeo. En dichas imágenes se ve como el abogado pide auxilio y que no se le apliquen más descargas eléctricas.

Los dos agentes implicados ya han sido apartados de sus cargos, mientras que la Procuraduría ha asumido la investigación iniciada por la Policía de Colombia para esclarecer lo ocurrido, pero las protestas se han extendido hasta en seis puntos de la capital colombiana y a otras localidades del país.

El Gobierno ha hecho balance al término de la jornada para confirmar que siete personas han perdido la vida, todos ellos civiles. Además, más de 140 personas han resultado heridas, de las cuales 93 son miembros de las fuerzas de seguridad, y se han registrado daños en decenas de vehículos e instalaciones policiales.

"No puede haber tolerancia"

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha referido al caso de Javier Ordóñez y ha asegurado que "no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme", al tiempo que ha reclamado las sanciones "oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones", según Caracol Radio. Además, ha destacado la labor de la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar el suceso.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia López, ha asegurado que Bogotá rechaza "la violencia y el abuso policial" y ha reiterado el compromiso "con la verdad, justicia, paz y reconciliación". López lidera el Puesto de Mando Unificado junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que también ha expresado su "dolor" por la muerede Ordóñez.

"Desde el momento en que se conocieron los dolorosos hechos, la Policía Nacional puso en marcha todos los protocolos y procedimientos de investigación interna. Los patrulleros comprometidos serán suspendidos", ha defendido el ministro, quien no obstante ha anunciado también un refuerzo de las medidas de seguridad para impedir que se extiendan los disturbios.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos (más de 11.300 euros) por información que permita la detención de alguno de los responsables de las muertes de cinco personas durante las protestas.

Investigación del caso

Simón vaticina que los casos se reducirán en las próximas semanas: “Estamos ante los últimos coletazos de los botellones”

Simón vaticina que los casos se reducirán en las próximas semanas: “Estamos ante los últimos coletazos de los botellones”

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, ha anunciado este jueves que ha encargado el caso del abogado fallecido a un fiscal de derechos humanos "por la gravedad de la afectación evidenciada y por competencia". Además, ha aclarado que desde su oficina se está tratando de recabar pruebas "con ánimo de esclarecer lo ocurrido".

"Los hechos en que murió ayer el señor Javier Ordoñez y que son materia de investigación por parte de la Fiscalía son absolutamente inadmisibles", ha recalcado Barbosa, según informa el diario 'El Espectador'.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la Policía, Alejandro Castro, y había adelantado el miércoles que el caso de la muerte del abogado estaba siendo investigado por el juzgado 143 de instrucción penal militar.

Más sobre este tema
stats