PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Medios

Mediapart: siete años de independencia

Mediapart cumple siete años el 16 de marzo de 2015. Como cada año en esta época, publicamos nuestras cuentas, cifras y resultados. Este ejercicio de transparencia tendría que ser la norma en toda la prensa, cuya misión es informar por razones de interés público.

Siete años por tanto, siete años de independencia. Siete años dedicados a la preservación de este valor fundamental, sin el cual no habría una confianza duradera con el público.

Independencia editorial, obviamente, de un diario en línea cuyo único propósito es proteger el derecho de los ciudadanos a conocer, a entender y a debatir. Una independencia que ha quedado demostrada con las revelaciones de Mediapart sobre todos los ámbitos de la vida pública y con las investigaciones a largo plazo que revelan las sombras de los poderes, políticos y económicos.

Pero esta libertad editorial tiene un condicionante, la independencia económica total. En este escenario en el que casi todos los medios de comunicación privados franceses están bajo control de intereses financieros e industriales ajenos al mundo de la información, que buscan con ello influencia y protección, Mediapart es una excepción. Sin publicidad, ni subvenciones ni mecenas, solo vive de sus lectores.

La clave de este éxito editorial y económico radicó en la decisión de inventar la nueva prensa de la revolución digital. No de un sitio web, sometido a la lógica de los flujos, obsesionado por conseguir más tráfico, favoreciendo la inmediatez frente a la profundidad, dependiente de los ingresos publicitarios en detrimento del valor de la información, sino todo lo contrario: un periódico completamente digital y completamente participativo, donde nuestra tradición profesional encuentra una nueva juventud gracias a las enormes potencialidades de la modernidad digital.

Este éxito sigue siendo frágil, dado que esta excepción molesta a conformismos y a conservadurismos. De aquí a que celebremos el décimo aniversario, en 2018, Mediapart aspira a consolidar su independencia mediante la invención de una nueva fórmula jurídica y financiera, una suerte de empresa informativa ciudadana sin ánimo de lucro. Dicho de otro modo, cuyos beneficios reviertan en el desarrollo y en el fortalecimiento de una prensa independiente, que solo esté al servicio del público.

“Toda reforma moral de la prensa sería vana si no fuera acompañada por medidas políticas capaces de garantizar a los periódicos una independencia real frente al capital”, escribía Albert Camus en Combat tras la liberación. Ese es el programa que quiere cumplir el equipo de Mediapart, esforzándose por defender un periodismo de alto nivel y de ideas, donde las verdades de hecho eleven el debate público.

Porque como también decía Camus: “Todo cuanto degrada la cultura acorta la distancia que lleva a la servidumbre. Una sociedad que soporta ser entretenida por una prensa envilecida [...] corre hacia la esclavitud a pesar de las protestas de las propias personas que contribuyen a su degradación [...] Sin embargo, nuestra tarea es rechazar esta sucia complicidad. Nuestro honor depende de la energía con la que nos neguemos a aceptar el compromiso”.

Esta es la vía escarpada sobre la que camina Mediapart desde hace siete años, con ayuda de sus lectores. Muchas gracias a todas y todos.

  • Mediapart 2014 en cifras

Por primera vez desde su creación, Mediapart superó en otoño de 2014, el umbral de los 100.000 socios individuales. El crecimiento no se ha ralentizado desde entonces, en este mes de marzo de 2015, ya hay más de 112.000 personas abonadas a Mediapart.

En 2014, la cifra de negocios ascendió a casi nueve millones (8.761.769 euros, es decir un 27% superior a 2013, si solo tenemos en cuenta las suscripciones; 8.982.229 euros, incluidos todos los productos de explotación). De modo que, el resultado rondó los 1,5 millones (1.484.253 euros, es decir fue un 64% superior a 2013).

Nuestros resultados repercuten en:

- El desarrollo de vuestro periódico: a finales de 2014, el equipo editorial y los diversos departamentos generales (informática, comercial, marketing, administración, contabilidad) sumaban 55 asalariados a los que hay que añadir las nuevas inversiones realizadas sobre todo en aspectos innovadores, contenidos multimedia, las emisiones Live en streaming, fotoperiodismo, acuerdos editoriales, etc.

La verdad en la era digital: sigue aquí el coloquio internacional sobre 'El derecho a saber' organizado por Mediapart

La verdad en la era digital: sigue aquí el coloquio internacional sobre 'El derecho a saber' organizado por Mediapart

- La liquidez de tesorería: Mediapart, que no ha pedido ningún préstamo y que por lo tanto no está endeudado, tiene que hacer frente desde diciembre de 2013 a un conflicto con el fisco que discute el principio de neutralidad de los soportes (papel o digital), que estableció en 2009 el decreto del estatuto de la prensa en línea, en virtud del cual Mediapart –como periódico reconocido IPG (Información Política y General) por la CPPAP– aplica el 2,1% de IVA de la prensa, conforme a las promesas del Estado y de las organizaciones profesionales. Esta inspección fiscal podría llevar a la administración a reclamarnos –por los ejercicios correspondientes a los años 2010 a enero de 2014– unos 4,7 millones de euros. Mediapart rechaza esta rectificación fiscal ya que, desde que comenzó la ofensiva fiscal, los diputados nos han dado la razón por un voto al igualar el IVA de la prensa en papel y la digital.

- La construcción de su independencia: los cuatro cofundadores (François Bonnet, Laurent Mauduit, Marie-Hélène Smiéjan y yo mismo, todos asalariados de Mediapart) queremos, de aquí a 2017-2018, dejar el control de la empresa en manos del equipo con la creación de una forma jurídica nueva, que nace de una reflexión antigua; se trata de una “empresa informativa sin ánimo de lucro”. Hasta que llegue ese momento, Mediapart, con apoyo de la Sociedad de amigos, reforzará su autocontrol con la recompra de acciones de los socios inversores que nos han apoyado desde los comienzos. Así se hizo a finales de 2014, cuando se recompraron acciones por valor de 2,5 millones al fondo de inversión Odyssée Venture (que entró a formar parte del accionariado en 2009). La mitad de estas acciones pasó a manos de la sociedad editora de Mediapart y la otra mitad a uno de nuestros inversores socios históricos, Ecofinance.

Traducción: Mariola Moreno

Más sobre este tema
stats