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Medios comunicación

Mediapart supera los 130.000 socios y ya factura más de 11 millones anuales

  • El diario francés, socio editorial de infoLibre, aumenta sus ingresos en casi un 10%
  • La plantilla la integran 74 trabajadores

Edwy Plenel (Mediapart) Publicada 11/03/2017 a las 06:00 Actualizada 10/03/2017 a las 21:47    
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Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart.

Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart.

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Este jueves 9 de marzo, Mediapart presentaba en rueda de prensa –celebrada en la sede del diario digital, socio editorial de infoLibre– su cuenta de resultados. La convocatoria, a la que asistieron una treintena de periodistas y que fue retransmitida en directo a través de Facebook, supone un ejercicio de transparencia excepcional en el mundo de los medios de comunicación. También infoLibre acaba de hacer lo mismo estos días: el ultimo año registró un crecimiento del 31% en el número de socios, que por primera vez son su principal fuente de ingresos.

Mediapart presentaba también el jueves su ya tradicional libro rojo 2008-2017: Neuf ans d’indépendance (2008-2017: nueve años de independencia), donde se recoge toda la información relativa a la marcha del diario, sus resultados e innovaciones.

Las líneas que siguen se corresponden con la introducción de dicho libro, así como algunos gráficos que resumen las principales cifras y la presentación –por vez primera– de un balance judicial de Mediapart. Asimismo y para celebrar el noveno aniversario del diario digital, coincidiendo con la campaña de las presidenciales francesas, Mediapart lanza una oferta especial de suscripción, válida hasta el 31 de marzo (3 meses de acceso al precio de 11 euros).

Nada sucederá como estaba previsto

#RienNeSePasseraCommePrevu (#NadaSucederáComoEstabaPrevisto): en forma de hashtag, ése fue el lema de Mediapart de 2016, con la mirada puesta en la campaña de las presidenciales de 2017. Cuando la mayoría de los analistas profesionales, acostumbrados a hacer vaticinios a partir de sus prejuicios, se preparaban para revivir un escenario ya conocido, en el que François Hollande y Nicolas Sarkozy se disputarían la Presidencia, con Marine Le Pen al acecho, nosotros apostamos con antelación por lo inédito y lo imprevisto.

Este pronóstico, confirmado tras la hecatombe política de las primarias y el efecto devastador de los casos judiciales en marcha, así como con la catástrofe electoral de EEUU, se basaba en una percepción documentada de la crisis profunda que sacude a nuestras sociedades, tanto democrática como ecológica, social como cultural etc. Pero también tenía su origen en nuestra experiencia colectiva como periódico que, desde su lanzamiento en 2008, ha ido a contracorriente de las certezas inmutables.

Mediapart, distinguido en el otoño de 2016 con el trofeo “Titre de la décennie” (Título de la década), en el salón de la Prensa del futuro, no sólo ha llevado la contraria a los analistas que no creían en el modelo económico de pago de la prensa digital. También ha desmentido a los que cuestionaban la tradición de un periodismo de calidad con la excusa de la revolución digital, que sólo apostaban por los formatos cortos y los contenidos efímeros, la inmediatez y el flujo, el zapping y el ruido, el comentario y el entretenimiento.

Mediapart ha apostado por lo contrario: por un periodismo en profundidad y enriquecido, utilizando las potencialidades de lo digital para fortalecer y defender el mejor de nuestros valores profesionales. Así las cosas, el éxito económico de Mediapart, consolidado por sus resultados de 2016 –sexto año consecutivo de beneficios, con un crecimiento del volumen de negocios de un 10%, un aumento del 10% en el número de abonados y un resultado neto del 15% de la cifra de negocios– es ante todo el de su modelo editorial cuyos contenidos no han dejado de enriquecerse.

Periodismo, más periodismo y nada más que periodismo: no hay más secretos que esta obsesión, al servicio del derecho a saber de los ciudadanos, donde se construye una relación de confianza con un público exigente y participante, crítico y plural. Supone no pretender escribir nunca la historia con antelación, sino más bien al contrario: permanecer atentos a lo inesperado que conlleva este acto cuyo aparición altera nuestras costumbres y nuestra comodidad, nuestras certezas y nuestros prejuicios.

Las cifras

En 2016, Mediapart superó los 130.000 abonados (individuales o colectivos), entre los cuales, más de 126.000, son socios individuales de pago. El crecimiento regular y constante de Mediapart ha generado una cifra de negocios al alza, del +9,4%, superando los 11 millones de euros y un beneficio neto de casi 1,9 millones de euros, por encima del 16% de la cifra de negocios.

Desde el 31 de diciembre de 2016, gracias a estos buenos resultados, el capital de Mediapart ha evolucionado en aras a reforzar nuestra independencia, con la compra de una parte de las acciones de uno de nuestros accionistas históricos, Ecofinance. Ahora, el eje de nuestra independencia (que forman fundadores, trabajadores, sociedad de amigos y amigos individuales) controla el 62% del capital. Puesto que este cambio en el accionariado se produjo a comienzos de 2017, no aparece reflejado en el folleto de nuestros resultados de 2016.

Mediapart, ante la Justicia

Mediapart debe acudir regularmente ante la Justicia para defender su trabajo. Lo hacemos como manda la ley republicana del 29 de julio de 1881, al amparo de la cual nace la libertad de prensa en Francia y que protege el derecho a la información. Defenderse ante los tribunales es también el precio de la independencia, a sabiendas de que, por supuesto, no estamos por encima de la ley. Esta defensa jurídica de Mediapart supone anualmente, la cifra varía según los años, en torno a 150.000 euros.

Además de la veracidad de los hechos que ofrecemos, basada en la presentación de pruebas (que aportamos siempre que es posible), la redacción de Mediapart hace frente a actuaciones judiciales que ponen en el punto de mira su trabajo con “buena fe”, principio que responde a cuatro aspectos de conjunto: la legitimidad del objetivo perseguido (que las informaciones reveladas sean de interés público); la rigurosidad de la investigación (que existan elementos que sostengan el trabajo periodístico llevado a cabo), que implica el respeto a la réplica (que se pida una reacción de los cuestionados o de sus defensores); la moderación y la prudencia en la expresión (que el artículo no se deba a una venganza polémica), y la ausencia de animosidad personal (que el periodista no arregle sus cuentas personales o privadas).

Nuestra defensa está en manos de Jean-Pierre Mignard y Emmanuel Tordjman, del bufete Lysias. Son nuestros abogados desde el lanzamiento de Mediapart, en marzo de 2008. Según estimaciones de mediados de febrero de 2017, el bufete ha llevado 97 causas relacionadas con Mediapart y con el director de la publicación (hay que tener presente que cada causa puede dividirse en varios procedimientos judiciales, incluyendo al o los periodistas autores de los artículos en cuestión).

A día de hoy, sólo hemos recibido tres condenas firmes por difamación: una por un error material rectificado; una segunda porque el plazo de rectificación fue insuficiente; una tercera por haber alterado las palabras de una entrevista. El artículo más antiguo al que se refieren estas condenas data de 2010. También hemos sido condenados por la no publicación de un derecho de réplica en el plazo legal fijado, pero la sentencia está recurrida ante el Tribunal de Casación.

Mediapart ha recibido 69 sentencias absolutorias (por desestimación, sobreseimiento, absolución, nulidad o improcedencia de las causas). De esos casos, un número nada desdeñable se corresponde a procedimientos iniciados más con fines publicitarios que legales: se retiraron 28 denuncias o los denunciantes renunciaron posteriormente a emprender acciones.

Mediapart debe defenderse todavía de 25 causas pendientes de sentencia firme. Entre ellas, algunos casos ya los hemos ganado, pero han sido recurridos. Sucede así con el caso Bettencourt, juzgado en Burdeos y recurrido por la fiscal de la República. Este mismo caso Bettencourt nos ha llevado a dirigirnos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por la censura de nuestras revelaciones, en el verano de 2010.
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Traducción: Mariola Moreno
 























 























































 














 


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10 Comentarios
  • viceval viceval 15/03/17 07:12

    Pero MEDIAPART no está inscrita en la APM, ni forma parte de la comisión ejecutiva???. Seguro que no !!!

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  • roman roman 12/03/17 11:56

    Mediapart, en Francia, lleva desde el 2007 y aproximadamente 9 años. Estuvo durante unos 4 años con un nivel de suscritos muy por debajo de las cifras actuales, pero se centro en el periodismo de investigación y como dice Edwy Plenel, la base de empezar esa andadura fue con la palabra "NO". Es decir surge con una negación rotunda y con un intento y en linea con Machado, al que menciona de "se hace camino al andar". Se parecen Infolibre y Mediapart? si, pero son muy diferentes. Ahora en Francia, la fama de este diario, se la ha ido ganando con iniciativas, trabajo, investigación y con el "no" para no olvidar de donde surgieron. Será capaz infolibre? depende de ellos y aunque tenga buenas intenciones, no bastan. Es un producto, que tambien existe, periodisticamente, en el mercado, con dos o tres ejemplos y que tendrá que demostrar con más claridad, que merece la pena pagar por lo que ofrece. Los forofos, no ayudan, sino que enconsetan. "Hechos son amores y no buenas razones".

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  • vicente moran garcia vicente moran garcia 12/03/17 11:26

    Hombre! He aquí la primera conlusión extraida, siguiendo la pauta denunciada. Solo se explica si tengo afinidad familiar o algo parecido. Penoso!!!!

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    • roman roman 12/03/17 11:43

      Es que tu comentario es para ello. catalogas, insultas, descalificas y despues quieres dar lecciones de madurez. Lo penoso es no escucharte sereno y si beodo de mala baba. Tu con tu dinero, puedes hacer lo que quieras, pero los demás hacemos con el nuestro y compramos lo que queremos.

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  • vicente moran garcia vicente moran garcia 11/03/17 19:22

    Es impresionante. No hay forma de que se suavice la beligerancia de los izquierdistas puristas. Siempre hay algo que les incomoda. Se emiten juicios de descalificación por un "quítame allá esas pajas". Sea ante lo que ya está o lo que está naciendo (como este períodico que inicia su andadura). No encontrareis nada, nunca, que os llene. No estáis hechos para la tolerancia. Na sabéis apreciar los elementos positivos que pueda haber en toda opinión. O se cumplen al 100 % vuestras expectativas o lo descalificáis. No me imagino estar bajo vuestra tutela (en lo político, en lo social, en la convivencia, en la libertad, en fin). Necesitáis crecer, madurar, reflexionar, ponderar, asumir las diferencias, perdonar, comprender, asumir, mejorar el vocabulario (interior y exterior y dejar de apretar algunas teclas de ordenador con tanta facilidad, poniéndoos tiritas en los dedos y miel en las neuronas. Hablo en general para los negativístas que escriben en estas secciones. Necesitáis una prensa libre para vosotros solos. Un periódico para cada uno, claro. Así no encontrareis desavenencias. Saludos cordiales y MODERAOS!!! Y MUCHO RESPETO!! Las discrepancias con vaselina y los apoyos sin entusiasmo.

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    • Marietas Marietas 12/03/17 04:03

      Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que tiene el rozar el fanatismo y la adoracion a alguien que te impide ver mas alla. Es lo que tiene ver las cosas negras o blancas cuando existen los grises. Hay que pensar mas en los demas y no en vosotros mismos. Lo vuestro vale, lo de los demas no. Por cierto yo no trabajo en InfoLibre, ojala lo hiciera.

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    • roman roman 11/03/17 21:36

      Trabajas en infolibre o algún familiar?

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  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/03/17 14:00

    Es bueno saber que el referente y apoyo esté tan bien de salud democrática

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  • roman roman 11/03/17 09:06

    Hace unos años, me suscribí a infolibre por Mediapart. Vi diferencias y no continúe. Hace unos meses volví, pero Francia no es España y Mediapart no es infolibre y le queda muchísimo, por parecerse. Aquí hay periódicos, gratis, que están en una línea muy parecida a infolibre y además Jesús, aunque intenta ser ecuánime, no puede dejar de traslucir sus preferencias y hace de la ecuanimidad o la equidistancia un intento de teoría, que como se ha visto con la APM, y en algún otro momento, no es tal.

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    • TereJuanca TereJuanca 11/03/17 09:21

      Yo también he percibido en JESUS MARAÑA (miembro de la dirección de la APM Y DIRECTOR DE INFOLIBRE) su sesgo ideológico y una falta real de independencia. En España seguimos estando huérfanos de diarios con una linea editorial realmente independiente ni pro ni anti nadie. Qué estén realmente comprometidos con la verdad y con la justicia social. Al mismo tiempo y afortunadamente en INFOLIBRE hay algunos colaboradores que hacen que sí valga la pena entrar en este diario.

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