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La campaña de Macron: las pruebas de una mentira

Gran almuerzo de chefs en el Palacio del Elíseo el 27 de septiembre de 2017. Emmanuel Macron junto a su "amigo" Olivier Ginon, propietario de la empresa GL Events.

Antton Rouget (Mediapart)

¿Los descuentos de GL Events otorgados a Emmanuel Macron eran "habituales"? Tras las primeras revelaciones de Mediapart —socio editorial de infoLibre— sobre los regalos que recibió la campaña del actual presidente de la República por parte de la empresa de eventos, su dueño, Olivier Ginon, persona cercana al ministro del Interior Gérard Collomb, argumentó que se trataba de prácticas comerciales habituales. Sin embargo, nuevos documentos consultados por Mediapart demuestran que otros dos candidatos a la elección presidencial, Benoît Hamon (PS) y François Fillon (LR), no se beneficiaron de tales descuentos por parte de la misma compañía por prestaciones similares.

Una de las prestaciones en cuestión se refiere al alquiler de la Maison de la Mutualité, en París, gestionada por concesión por la sociedad GL Events. Emmanuel Macron alquiló este espacio para su mitin, el martes 12 de julio de 2016, cuando acababa de lanzar su movimiento y todavía no había recibido el apoyo de cientos de "grandes donantes" que financiaron después su campaña.

Como Mediapart reveló el pasado viernes 27 de abril, el candidato de En Marche! se benefició de importantes descuentos, hasta del 100% por el alquiler de una sala un día antes del evento. Según nuestros cálculos, estos descuentos han permitido reducir la factura global en unos 33.819,87 euros de un total de 92.000 euros, incluidos alquileres y servicios (organización, seguridad, recepción...).

En lo que concierne únicamente a la casilla del "alquiler" de la factura, el descuento es vertiginoso: -28.972,75 euros, reduciendo los costes a 25.710,25 euros.

 

Este montante es sorprendente, especialmente porque, a diferencia de Emmanuel Macron, los otros dos candidatos que organizaron mítines en la Maison de la Mutualité no recibieron ningún descuento.

El candidato socialista Benoît Hamon organizó, paso a paso, dos eventos en este lugar: primero —de menor magnitud— la noche de su victoria en las primarias de la izquierda, el domingo 29 de enero; y un segundo el día de su investidura por el PS, una semana después, el domingo 5 de febrero. "El partido ha pagado totalmente la tarifa", confirma Benoît Hamon (ver nuestro artículo en francés Las reacciones de indignación en la clase política).

En el marco del mitin del 5 de febrero, una prestación equivalente a la de Emmanuel Macron, la casilla "alquiler" de la factura del Partido Socialista está cifrada en 43.523 euros, casi 20.000 euros más que la del candidato de En Marche!, sin ninguna promoción. La mención "descuento" ni siquiera aparece en la factura del PS.

Para el evento de campaña del 29 de enero, Benoît Hamon alquiló algunas salas de la Mutualité en el tercer piso por un total de 17.871 euros. Una vez más, el candidato no tuvo derecho a ningún descuento. Sin embargo, en esta factura, aparece la columna "descuento". En la casilla "prestaciones" (un total de 33.119,60 euros), el candidato socialista se benefició de un micro reembolso sobre las "tarifas del servicio de vino" de 32,40 euros. Es decir, menos del 0,1% del montante total.

 

La misma situación se repite en el caso de François Fillon. Según la factura revelada por Europe 1 el domingo 29 de abril, el líder de la derecha no se benefició de la más mínima reducción por el alquiler de la Mutualité para su mitin del 14 de enero de 2017. Los gastos de alquiler ascienden hasta los 44.000 euros y ninguna casilla de "descuento" se menciona en la factura.

Además, como ya hemos indicado, el candidato de Los Republicanos (LR) tampoco tuvo derecho al más mínimo gesto comercial cuando alquiló las salas gestionadas por GL Events en Niza (Nice Acropolis) o Lyon (Eurexpo). En la cadena de televisión francesa LCI, la portavoz de Los Republicanos, Lydia Guirous, denunció una "competencia desleal" y afirmó que era necesaria "una investigación más importante y que se arroje luz sobre este affaire".

Estos elementos debilitan hoy la defensa de GL Events y del equipo de Macron. Ante la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña (CNCCFP) y en sus respuestas a Mediapart, la empresa de eventos y el equipo del candidato explicaron que los descuentos efectuados en el marco de la organización de los mítines de la campaña presidencial no eran nada más que una práctica comercial habitual en la empresa.

Las promociones comerciales "son normales y regulares en una óptica de fidelización de los clientes", escribió el contable de la campaña, el 20 de octubre, para justificar los descuentos de GL Events y de otras empresas frente a la CNCCFP. El viernes 27 de abril, antes de la publicación de nuestra primera investigación sobre el tema, Olivier Ginon también nos aseguró por escrito que las prestaciones "se facturaron según los criterios comunes a todos". El Elíseo también explicó que estas tarifas de campaña, negociadas por "la sección de eventos de En Marche!", son el resultado de un "acercamiento agresivo en las negociaciones comerciales".

Este lunes, en un comunicado de prensa, GL Events presentó repentinamente una nueva explicación para justificar sus reembolsos sobre el alquiler de la Mutualité: "Se trata de un descuento frecuente en el periodo estival en París realizado por los administradores de los lugares de eventos, en un contexto de fuerte competencia y de baja actividad durante el período de verano". Sin embargo, las rebajas continuaron después de los meses de verano: Mediapart ha identificado una serie de descuentos sobre el alquiler de material en el invierno de 2016 y en la primavera de 2017.

La defensa de GL Events también es cuestionable frente a la legislación. Las donaciones y ventajas en especie de empresas privadas están estrictamente prohibidas por la ley de 1995 sobre la financiación de la vida política, la CNCFFP es categórica: para evitar la financiación encubierta de una campaña electoral por parte de una empresa, "los descuentos consentidos por los proveedores [generalmente tolerados bajo un umbral del 20%] están prohibidos cuando no forman parte de una práctica comercial habitual". Pues bien, las facturas de François Fillon y Benoît Hamon demuestran lo contrario. ___________

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Versión y edición española : Irene Casado Sánchez.

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