PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lo mejor de Mediapart

Venta de armas y petróleo: la servidumbre culpable de Francia con Arabia Saudí

Emmanuel Macron (izquierda) y su antecesor, François Hollande, en una imagen de archivo.

Desde hace un año y medio, se recibe regularmente en el Elíseo a dirigentes de ONG humanitarias y de defensa de los derechos humanos para hablar de la tragedia provocada por la guerra en Yemen o para quejarse de las abundantes ventas de armas francesas a las dictaduras, en particular en los países del Golfo Pérsico y Egipto. Una y otra vez son muy bien recibidos por los asesores, que escuchan atentamente sus puntos de vista e incluso parecen “aprobar [sus] mensajes de alerta y [sus] recomendaciones”, según un integrante de estas organizaciones que ha participado en varias de estas reuniones.

Sin embargo, invariablemente, en los días y las semanas siguientes, estos emisarios constatan que no se les ha escuchado y, sobre todo, que no se les ha tenido en cuenta. Como si se hubiese dirigido a personas sordas. Hay un punto geográfico de fricción que reaparece regularmente: Arabia Saudita. La monarquía teocrática absoluta parece intocable.

Puede bombardear a civiles en Yemen de forma indiscriminada; puede encarcelar indefinidamente a activistas de la democracia y de los derechos de la mujer y ejecutar a un número creciente de condenados; puede practicar un islam de los más rigurosos, que no tiene nada que envidiar a las teorías de Daesh; puede empobrecer a su población mientras sus élites se hartan de comprar yates y castillos en el extranjero; puede secuestrar al jefe de gobierno de un país amigo, Líbano; puede hacer todo eso que Francia nunca levanta la voz. Y lo que es peor, halaga a Riad o le extiende la alfombra roja a la menor oportunidad. ¿Qué no haría París para ganarse a Arabia Saudita? Aparentemente todo.

El fenómeno no es del todo nuevo, pero viene cobrando cada vez más importancia en los últimos años, primero con François Hollande en la presidencia y luego con Emmanuel Macron (Nicolas Sarkozy, prefería Catar). El reciente nombramiento de un fiel a Macron, Sylvain Fort, al frente de comunicación en el Elíseo puede aumentar aún más esta inclinación a los saudíes: recientemente, el hombre recibió el encargo de “mejorar la imagen del reino (y de garantizar) la comunicación en Francia del Príncipe heredero, Mohamed bin Salman”, según Le Monde. De modo que un lobbysta , alguien que hasta ayer trabajaba para los saudíes, que no tienen fama precisamente de tacaños, va a ocupar un puesto clave en la Presidencia de la República Francesa.

Armas, petróleo e Irán; esta es la tríada que dicta la relación de Francia con el reino wahabí y le lleva a hacer la vista gorda ante una de las autocracias más regresivas y mortales del planeta.

Con François Hollande, su leal Jean-Yves le Drian fue a la vez ministro de Defensa y ministro de Armamento. Con su gabinete, el antiguo barón socialista de Lorient, feudo de la Dirección de Construcción Naval (ahora Grupo Naval), era conocido como el más acérrimo promotor de la venta de armas francesas a países que deseaban equiparse con misiles, aviones y tanques. Fue el primero en conseguir vender el avión Rafale de Dassault en el extranjero. Sobre todo, creció las ventas de armas a Arabia Saudita, de 400 millones de euros en 2013 a 600 millones de euros en 2015 y a 1.000 millones de euros en 2016.

Después incorporarse a las filas de Macron, en mayo de 2017, se instaló con su guardaespaldas y, según las confidencias de varias personas próximas al del gobierno, “sigue vigilando la venta de armamento y continúa siendo uno de los interlocutores privilegiados de nuestros principales clientes”. Por lo tanto, la diplomacia francesa no es la del respeto de los derechos humanos, como se proclama a menudo, sino la de los intereses de la industria armamentística. Sabiendo que a Riad no le faltan los cortesanos en este campo, sobre todo en Estados Unidos, París se esfuerza por hacer todo lo que está en su mano para mantener la mejor relación posible. Arabia Saudí no está siendo el blanco de las muertes evitables de civiles en Yemen, aunque se puedan emplear armas francesas para este fin, como no ha descartado Florence Parly, ministra de Defensa. El silencio es la consigna cuando las defensoras de los derechos de las mujeres han sido encarceladas arbitrariamente durante más de 100 días, a diferencia de lo que ocurre en Canadá.

Y cuando la ONU trata con dificultar de arrojar algo de luz sobre el destino de la gente en Yemen con la ayuda de un grupo de expertos de la ONU, París pone palos en las ruedas de del procedimiento en la maquinaria de la ONU para luego guardar silencio cuando su presidente habla en voz alta ante la posibilidad de que Arabia Saudita sea culpable de crímenes de guerra.

Del mismo modo, cuando Emmanuel Macron se jacta de haber permitido la liberación de Rafik Hariri en noviembre de 2017 durante una escala en Riad, “fue después de haber luchado duramente durante varias horas con el príncipe Mohamed bin Salman, tan irrespetuoso con Francia, cuando el presidente tuvo que recordarle que hablaba con una potencia del Consejo de Seguridad”, contaba hace unos meses un diplomático al que se le informó de este intercambio.

“Pensemos en todo lo que el petróleo nos ha hecho aceptar, olvidar y tolerar”

Frente a este servilismo, no es de extrañar que las ONG y los defensores de los derechos humanos sientan que están predicando en el desierto: pueden hablar con asesores y miembros del ejecutivo bien intencionados, pero sus palabras son barridas sin vacilar por los adultos al frente: Macron, Le Drian, empresarios, partidarios de la (verdadera) politik empresarial.

Francia nunca se ha hecho una foto de familia de un pacto “petróleo por seguridad” con la monarquía saudí como la reunión entre Franklin Roosevelt y el rey Ibn Saud en febrero de 1945, pero las relaciones entre los dos países siempre han sido buenas. En 1979, incluso París salvó al reino de la cruel humillación cuando la Meca fue tomada, con el apoyo clandestino de la GIGN.

Francia, es verdad, tiene ideas y no tiene petróleo, pero necesita desesperadamente oro negro. De 1990 a 2012, Rusia fue el principal proveedor de hidrocarburos de París. Pero desde 2013, Arabia Saudita ha pasado a la vanguardia: en 2015, el último año del que se tienen cifras, Riad suministró el 18,6% del petróleo crudo comprado por Francia. Dadas las tensiones con Moscú, obviamente se ha vuelto muy complicado enfadarse con los saudíes. A diferencia del mercado de armas, en el que el comprador se encuentra en una posición de fuerza, el poder sobre el mercado del petróleo pertenece al vendedor. Por lo tanto, París sale doblemente derrotado ante Riad.

Además de esta doble sumisión económica, Francia se ha unido a las complicadas alianzas en Oriente Medio del lado saudí contra Irán. Desde entonces, ha quedado fuera de juego en la alianza bélica de Mohamed bin Salman y Benjamin Netanyahu, en un cambio asombroso en el que el enfoque ideológico (y financiero) del peor terrorismo islamista se ha convertido en el aliado más cercano de un Estado israelí comprometido con la extrema derecha y sus ilusiones de apartheid.

Esta elección francesa es puramente política. Se debe al lento ascenso de los neoconservadores franceses al Ministerio de Exteriores y al Elíseo, que comenzó con Sarkozy, continuó con Holanda y ahora con Macron. Este puñado de altos funcionarios alineados con la posición bushista del “eje del mal” ha ido ganando influencia. Para ellos, Irán es una amenaza mucho mayor para la paz mundial que Arabia Saudí, a pesar de que 15 de los 19 terroristas suicidas del 11 de septiembre de 2001 eran saudíes, a pesar de la propagación del rigorismo wahabí por el resto del mundo, especialmente en Europa, a pesar de la ausencia de cualquier tipo de contrapoder contra la familia gobernante.

La atención prestada a la posible adquisición de armas nucleares por parte de Teherán se ha convertido en un obstáculo para cualquier evaluación racional del peligro. Durante los años de negociaciones que condujeron a los acuerdos de Viena sobre la energía nuclear iraní, los negociadores franceses, según han confesado, fueron mucho más duros y recalcitrantes que los diplomáticos estadounidenses.

Irán no es, ciertamente, un dechado de virtudes ni un modelo de respeto de los derechos fundamentales, pero es un país con corrientes de expresión contradictorias, elecciones, una población altamente educada dispuesta a romper décadas de aislamiento. Sobre todo, no es un país en el que los estados de ánimo de un soberano, o de su hijo, sean capaces de poner patas arriba el gobierno de las instituciones de la noche a la mañana, amenazar a un vecino con la guerra si no se somete a una lista de deseos, o construir planes de desarrollo sobre el cometa, que servirán principalmente para enriquecer a los bancos extranjeros. Bajo todo lo cual Arabia Saudita está bajo el liderazgo actual del Príncipe Heredero Bin Salman.

Esta decisión de cortejar a Riad en lugar de discutir pacíficamente con Teherán y, al hacerlo, alinearse con la posición de Trump de Estados Unidos, llevó a París a alejarse inmediatamente cuando Washington denunció el acuerdo nuclear en mayo de 2018. Mientras que el ministro de Economía Bruno Le Maire, en un principio (¿gaulliste?) había prometido que Francia no se dejaría dictar por su política comercial, las empresas francesas que habían regresado a Irán (Peugeot, Total, Airbus) rápidamente hicieron las maletas para complacer a los Estados Unidos, pero también a Arabia Saudita.

“Pensemos en todas las cosas que el petróleo nos hace aceptar, olvidar y tolerar”. En 2006, hace más de diez años, un político francés de primer nivel expresó en voz alta su enfado contra una situación que llevó a no poner “suficientemente en cuestión a estos reinos, estos emiratos, estos regímenes totalmente corruptos y de ninguna manera democráticos, a los que vendemos armas por las que nuestros presidentes actúan como representantes comerciales, mientras que la condición de la mujer se limita a la llegada de pocas mujeres electas a las Cámaras de Comercio de Riad o Yeda”.

En un fuerte credo ecológico, instaba a “salir del petróleo lo antes posible”, añadiendo que esta revolución es “necesaria desde todos los puntos de vista, no sólo desde el punto de vista medioambiental”. “La dependencia del petróleo”, resumió, “no es sólo una cuestión ecológica o incluso una fuente de suministro. Es un problema político: hasta que nos distanciemos, construyamos nuestra independencia, recuperemos nuestra libertad, seremos débiles, blandos e inescrupulosos”.

Este líder francés hablaba en plata en un libro en que, además, reclamaba Le Devoir de vérité [El deber de la verdad]. Su nombre era François Hollande y seis años después de estas lúcidas palabras, se convirtió en presidente de la República Francesa, un presidente que será el que más frecuentará, de la Quinta República, a la monarquía saudí absoluta. “Débil, blandos, sin principios...”. Sí, así es. __________

Robles dice que Rajoy dejó a España "muy comprometida para mal" y el PP la tacha de "ministra boba"

Robles dice que Rajoy dejó a España "muy comprometida para mal" y el PP la tacha de "ministra boba"

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats