Lo mejor de Mediapart

El origen incierto del dinero del 'Brexit'

Manifestación en Londres en contra del 'Brexit'.

Un hombre hecho a sí mismo. Arron Banks ha conseguido acumular una enorme fortuna, en cualquier caso, lo suficientemente importante como para hacer la mayor donación en la historia política del Reino Unido: unos 8 millones de libras esterlinas (más de 9,1 millones de euros). Al menos eso asegura el empresario británico que se posicionó a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016. Pero la leyenda del empresario autodidacta que llegó a multimillonario gracias a su buen olfato para los negocios empieza a resquebrajarse.

Al término de una investigación que ha durado un año, la Comisión Electoral concluyó el pasado día 1 de noviembre que “había interrogantes sin resolver sobre el alcance de la fortuna del señor Banks”. A partir de esta conclusión, la National Crime Agency, la agencia nacional responsable de la lucha contra la delincuencia organizada, abrió a su vez una investigación sobre el origen de los fondos que Arron Banks donó a Leave.EU, la plataforma de la campaña no oficial a favor del BrexitBrexit, dirigida por el eurodiputado y antiguo líder del UKIP Nigel Farage.

Por su parte, según The Sunday Times, la Financial Conduct Authority, el regulador del sector financiero, contactaba con Banks el viernes pasado a propósito de sus actividades en el sector de los seguros.

Desde hace más de un año, el montante de la fortuna de este exempleado de Lloyd's of London, el mayor mercado de seguros del mundo, hoy al frente de un entramado societario, muchas empresas de las cuales están registradas en paraísos fiscales, ha sido analizado profusamente en varias ocasiones por la prensa. The Financial Times, por ejemplo, apuntaba la significativa brecha existente entre los 145 millones de libras que Arron Banks se jactaba de haber obtenido de la venta de Brightside, una compañía de seguros que cotiza en Bolsa, y los 6,16 millones de libras que en realidad se embolsó en febrero de 2013 por la venta de sus acciones en la empresa.

El site de investigación openDemocracy también reveló varias discrepancias muy preocupantes entre la versión de los hechos ofrecida por el responsable de la empresa y la realidad en cuanto a la solidez del negocio, pero también su trayectoria profesional. Mientras que Arron Banks afirma haber liderado un equipo de Norwich Union después de su estancia en Lloyd's of London, la aseguradora no ha encontrado ningún registro de ello en sus archivos. La empresa del magnate estadounidense Warren Buffett tampoco tiene información sobre la contratación del propio Banks.

Sus contactos con Rusia

Mientras que el hombre no tiene reparos a la hora de inflar su fortuna y embellecer su CV, el autoproclamado “bad boy of Brexit” bad boy of Brexit” (chico malo del Brexit) se ha mostrado muy discreto a la hora de hablar de sus numerosos contactos con diplomáticos rusos en los meses previos al referéndum del Brexit. Al ser interrogado sobre el asunto el pasado mes de junio por una comisión parlamentaria, el empresario, casado con una rusa investigada por los servicios de inteligencia británicos en 2001 por espionaje, admitió haberse reunido con representantes de Moscú “dos o tres veces”.

Pero el dominicial The Observer ha contabilizado hasta 11 encuentros, uno el 17 de noviembre de 2015, el mismo día del lanzamiento de la campaña de Leave.EU a favor de la salida del Reino Unido de la UE. Siempre según The Observer, en febrero de 2016, Arron Banks incluso viajó supuestamente a Rusia para abordar la compra de una mina de oro en África con instituciones financieras rusas.

Banks asegura haber rechazado las múltiples propuestas de inversión que le hicieron diplomáticos y empresarios rusos. También niega rotundamente haber recibido dinero de Moscú para financiar la campaña del Brexit. “No había dinero ruso, ni interferencia ninguna”, se defendió el empresario en una entrevista sotto voce con la BBC.

En Twitter, el controvertido empresario utiliza un tono mucho menos moderado. El hombre que “odia lo políticamente correcto y los políticos de carrera”, según su amigo Nigel Farage, brama contra los periodistas que están demasiado interesados en el origen de su supuesta fortuna. El lunes, Arron Banks atacó una vez más a The Financial Times, una de sus bestias negras. “Pareces un poco obsesionado, Lionel”, le contestó al redactor jefe del periódico, Lionel Barber, que había publicado un mensaje refiriéndose a un extenso retrato del tesorero del Brexit publicado a principios de esa semana. “El síndrome de enajenación del Brexit puede echar raíces”, advirtió también Arron Banks.

El supuesto multimillonario, expulsado de dos establecimientos escolares en su juventud y sin titulación universitaria, posee una mansión del siglo XIX cerca de Bristol y se burla de las convenciones vigentes en Westminster.

El pasado mes de junio, frente a los miembros de la comisión parlamentaria de medios de comunicación, cultura y deporte que le preguntaban sobre la información falsa difundida por Leave.EU durante la campaña, Arron Banks, de 52 años, se mostró muy ofensivo e incluso amenazador. “¿Es usted el diputado que se emborrachó en la Cámara de los Comunes y acosó a una mujer y también se emborrachó en una fiesta de karaoke? Es uno de ustedes, pero no sé cuál”, les espetó el tesorero del Brexit a los parlamentarios.

“Me veo a mí mismo como un mal genio con capa blanca, que tiene el control del mundo democrático occidental”, le dijo Arron Banks a los diputados el mismo día. Antes de añadir: “Pero eso es absurdo”. Las ambiciones de este empresario, antiguo simpatizante del Partido Conservador, pro-UKIP desde 2014, van más allá del horizonte del Brexit.

La inspiración de Trump

Los Estados Unidos de Donald Trump, con quien posó en la Torre Trump en noviembre de 2016, tres días después de la victoria del empresario y presentador de televisión en la carrera de la Casa Blanca, son fuente de inspiración para Arron Banks, que se enorgullece del desprecio que profesa a las instituciones políticas británicas.

“Éramos más inteligentes que los reguladores y los políticos”, se jactaba el Brexiter en una entrevista con The Guardian en abril de 2017. Y el gran orquestador de la campaña del Brexit, que prometió a los británicos “retomar el control” de su país, puede haber cantado victoria demasiado pronto.

La investigación que le ha abierto a Arron Banks la Agencia Nacional contra la Delincuencia Organizada se está llevando a cabo en un momento de punto muerto en las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas y del aumento de las peticiones de un segundo referéndum sobre el lugar del Reino Unido en la Unión Europea.

El lunes 5 de noviembre, durante un programa especial dedicado al Brexit, Channel 4 News informó de que el 54% de las 20.000 personas entrevistadas por la empresa encuestadora Survation eran ahora hostiles al Brexit. La información, revelada en directo en el plató de la cadena, por poco fiable que sea, hizo palidecer al eurodiputado del UKIP Nigel Farage. Arron Banks ni siquiera se mostró avergonzado de comentar los resultados de la encuesta. En Twitter, trató a Channel 4 de “cadena de fake news”. Una reacción digna de Donald Trump. ________________

El acuerdo insta a España y Reino Unido a que fijen un marco fiscal sobre Gibraltar

El acuerdo insta a España y Reino Unido a que fijen un marco fiscal sobre Gibraltar

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats