PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lo mejor de Mediapart

Los documentos que acusan de cobro de comisiones al presidente del París Saint-Germain

El dueño del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaif.

Esta es la historia de una solicitud de pago muy embarazosa para Nasser al-Jelaifi. A finales de agosto de 2011, el presidente del PSG y del grupo televisivo BeIN Sports pidió al director de gabinete del actual emir de Catar, Tamim al-Thani, que ingresara dos millones de euros, por una parte, y 200.000 dólares, por otra, a una empresa privada catarí llamada Oryx QSI.

El objetivo: pagar una comisión irregular de dos millones de euros al agente del jugador argentino Javier Pastore para facilitar su traspaso al club de fútbol París Saint-Germain. Y "retribuir" con 200.000 dólares a la compañía personal de los hermanos al-Jelaifi.

Así lo demuestran los documentos confidenciales consultados por Mediapart –socio editorial de infoLibre– y por el diario británico The Guardian, a los que se suman los documentos de Football Leaks, obtenidos por el semanario alemán Der Spiegel.

La carta de Nasser al-Jelaifi al jefe de gabinete de Tamim al-Thani, entonces príncipe heredero, es doblemente explosiva. Certifica una propuesta de pago a un agente que, todo apunta, parece estar infringiendo las leyes y reglamentos de la Federación Francesa. Y debilita considerablemente la defensa de Nasser al-Jelaifi en el caso de la adjudicación del Campeonato del Mundo de Atletismo de 2017.

Tres meses después de la tentativa de pago al agente de Pastore, la misma empresa Oryx QSI abonó 3,5 millones de dólares a la empresa de Papa Massata Diack, hijo del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), un mes antes de la votación para la adjudicación del Campeonato del Mundo. Un correo confidencial indica que el pago lo negoció directamente el jefe de gabinete de Tamim al-Thani, según las informaciones publicadas por Mediapart y The Guardian.

El juez Renaud van Ruymbeke acusó a Nasser al-Jelaifi a finales de mayo de "corrupción activa" por dicho pago. El dueño del PSG se defendió con la argumentación de que Oryx QSI, de la que no era accionista en 2011 (sólo entre 2013 y 2016), es una "empresa de catering" para "deportes y otros eventos", fundada y controlada por su hermano Jalid.

"Jalid Al Jelaifi [....] es el director general de la empresa y la única persona con firma autorizada [....]. Personalmente, carezco de firma y no puedo incurrir en ningún gasto", justificó Nasser al-Khelaïfi al juez a finales de marzo.

La comunicación confidencial sobre la operación Pastore, que ahora divulgamos, muestra exactamente lo contrario; está firmada por Nasser al-Jelaifi, en nombre de Oryx QSI. Por lo que el presidente del PSG pudo haber mentido al juez en su primera declaración del pasado mes de marzo.

Nasser al-Jelaifi parece muy contrariado por este caso. Según nuestras informaciones, durante su segunda declaración, el 11 de junio, ante los jueces Renaud van Ruymbeke y Bénédicte de Perthuis, se negó a responder a las preguntas formuladas, incluidas las relativas a Oryx QSI, por considerar que no tenía nada más que añadir que el contenido de la nota que su abogado Francis Szpiner facilitó a los magistrados a finales de mayo.

Puestos al hablar con Nasser al-Jelaifi, se ha negado a responder a nuestras preguntas. Sus abogados franceses y británicos nos respondieron en un primer momento que, dada la “enorme cantidad de información falsa y documentos fabricados” puestos en circulación por los Estados promotores del bloqueo a Catar, “[su] cliente no puede reconocer ni la autenticidad de los documentos que [Mediapart] describe [...] ni las diversas conclusiones que [Mediapart] extrae de ellos”. Cuando les presentamos el texto completo de la carta, no respondieron.

El emir de Catar y su jefe de gabinete también se han negado a responder.

Todo comienza en el verano de 2011. Nasser Al-Jelaifi está desbordado. Además de su cargo en Al-Jazeera Sports (ahora BeIN Sports), acababa de ser nombrado presidente del fondo soberano del emirato Qatar Sports Investments (QSI), así como del PSG, cuya adquisición por parte del QSI acaba de negociar.

El 29 de junio de 2011, escribió un correo electrónico confidencial a una dirección de Hotmail abierta con pseudónimo, que hemos revelado que está siendo utilizada por el jeque Jalid al-Thani, director de gabinete de Tamim al-Thani. Emir desde 2013, Tamim era entonces príncipe heredero y tenía el control de la ambiciosa política de influencia deportiva del emirato, ahora empañada por múltiples sospechas de corrupción.

Se adjunta una carta mecanografiada con membrete de QSI, firmada por el propio Nasser al-Jelaifi como presidente del fondo soberano. Detalla los pagos del Estado de Catar que deben ser “aprobados por Su Alteza el Príncipe heredero” para poder financiar la operación del PSG: 76 millones de dólares que se pagarán al propietario Colony al día siguiente, con la firma; y 131 millones de dólares para comprar jugadores y financiar la primera temporada del club.

“Por lo tanto, solicitamos a Su Excelencia que acepte estos pagos y transfiera los importes mencionados”, es decir, 207 millones en varios plazos, a la cuenta bancaria de QSI en la sucursal del Catar National Bank en París. 24 horas más tarde, el PSG pasaba a quedar bajo control de Catar.

“En el verano de 2011, me concentré al 100% en la compra del PSG, cuya temporada deportiva comenzó en agosto”, declaró Nasser al-Jelaifi al juez. No tuvimos tiempo suficiente para preparar al club, porque tuvimos que contratar dirigentes, un director deportivo de alto nivel, un entrenador y nuevos jugadores. Teníamos un gran proyecto”.

Sin embargo, el 3 de julio, tres días después de la adquisición, Nasser al-Jelaifi, como dueño de BeIN Sports, se comprometió por escrito a comprar los derechos de televisión de la IAAF para ayudar a Catar a ganar el Campeonato del Mundo de Atletismo.

A raíz de este compromiso, la empresa Oryx QSI, gestionada oficialmente por su hermano, negoció la compra de estos derechos, con el objetivo de revender parte de ellos a BeIN... a condición de que Catar obtenga el Campeonato del Mundo de 2017. Pero con un pago inmediato de 3,5 millones de dólares a la empresa del hijo del presidente de la IAAF por el concepto de “campaña para la candidatura”.

Aunque BeIN Sports, que él preside, participó en este acuerdo, Nasser al-Jelaifi afirma que no se encargó del asunto, porque estaba ocupado en la adquisición del PSG. “A modo de comparación [con este pago de 3,5 millones de dólares], la primera contratación que hice fue la de Pastore, un jugador cuya traspaso costó 42 millones de euros”, se defendió ante el juez. El centrocampista atacante argentino fue, en aquel momento, el jugador más caro adquirido por un club francés.

Pero la operación también tiene un lado oscuro. Javier Pastore firmó por el PSG el 5 de agosto de 2011. El 28, Nasser al-Jelaifi escribió de nuevo, desde su cuenta personal, a la cuenta confidencial de Hotmail del jefe de gabinete del príncipe heredero Tamim al-Thani, para enviarle una carta adjunta.

Dos millones de euros a un agente

La carta mecanografiada en árabe, que ilustra esta información, lleva el membrete de Oryx QSI. Está firmado en nombre de la empresa por “Nasser Ghanem al-Jelaifi”, en caracteres mecanografiados y firmada a mano. La carta está dirigida a “Su Excelencia el jeque Jaled bin Jalifa al-Thani, director de gabinete de Su Alteza el Príncipe Heredero”. Asunto: “Comisión del agente encargado del jugador Javier Pastore y gastos de la empresa Oryx QSI”.

Carta obtenida por Mediapart.

“Oryx QSI se complace en transmitirle su saludo más cordial con motivo de la celebración del Eid el-fitr”, escribe Nasser al-Jelaifi en la introducción.

El jefe del PSG pasa entonces al asunto serio. Su carta “sigue las instrucciones verbales de Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, heredero del trono, que Dios lo guarde, en lo que respecta al pago de la comisión debida al agente encargado del jugador Javier Pastore por un importe de dos millones de euros, por su traspaso del Palermo Club al París Saint-Germain, más los gastos de Oryx QSI, por un importe de 200.000 dólares estadounidenses”.

Nasser al-Jelaifi solicita que estas dos transferencias se hagan a las cuentas de Oryx QSI en el “Islamic Bank of Qatar, en su sucursal del aeropuerto”: la cuenta en euros número 100224835 y la cuenta en dólares número 100224834. “Gracias por su ayuda y plena cooperación. Su Excelencia, reciba un cordial saludo”, concluye el jefe del PSG.

En otras palabras, la carta describe una operación ordenada por el actual emir de Catar, que pretendía pagar, a través de Nasser al-Jelaifi y la empresa Oryx QSI, una comisión irregular a un agente, financiada en secreto por el Estado de Catar.

La carta también plantea la cuestión del posible enriquecimiento personal. ¿Realmente Oryx QSI recibió 200.000 dólares en honorarios relacionados con el traspaso de Javier Pastore? ¿Fue realmente la remuneración de Nasser al-Jelaifi o de sus hermanos Jalid y Mohamed, que poseían el capital de Oryx QSI en ese momento?

Está terminantemente prohibido que el presidente de un club remunere personalmente a un agente. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han confirmado a Mediapart que tal pago, si se lleva a cabo según lo convenido en la carta, violaría no sólo el reglamento de la FFF, sino también la ley. El artículo L.222-17 del Código de Deportes estipula que sólo los jugadores y los clubes pueden pagar a un agente.

Javier Pastore dejó el PSG en junio de 2018. Su representante es el agente argentino Marcelo Simonian, cuyas triquiñuelas fiscales desvelamos con relación a los ingresos de patrocinio de Javier Pastore en diciembre de 2016. La Fiscalía General de la Nación (PNF) abrió inmediatamente entonces una investigación preliminar por “blanqueo de fraudes fiscales agravados”, que sigue en curso.

Marcelo Simonian no debía recibir ninguna remuneración del PSG por el traspaso de Pastore desde el Palermo, en virtud de las normas francesas e internacionales que prohíben a un agente representar a varias partes en la misma transacción (1).

Simonian tenía el 50% de los derechos económicos del jugador. Por lo tanto, tenía derecho a la mitad de los 40 millones de euros (excluidas las primas) pagados por el PSG, que no obtuvo en su totalidad (2). Simonian fue también, en Italia, el agente del club siciliano y de Pastore. El presidente de Palermo también fue sancionado por la federación italiana por haber aceptado esta doble representación.

En el contrato entre Pastore y el PSG, transmitido para su homologación a la LFP, todo está conforme a priori. Este documento, al que ha tenido acceso Football Leaks, indica que ni el club ni el jugador recurrieron a un agente. Como a Simonian no se le permitió representar a Pastore, pagó a un abogado francés, Emmanuel Moulin, para que asistiera al jugador.

¿La operación descrita en la carta confidencial que ahora desvelamos pretendía eludir el hecho de que el PSG tenía prohibido pagar a Simoniano, abonándole dos millones de euros de dinero público catarí a través de una organización discreta controlada por Nasser al-Jelaifi?

Contactado por Mediapart, Marcelo Simonian niega formalmente haber recibido un solo euro, ni de Oryx QSI ni del PSG: “Ni yo ni Emmanuel Moulin recibimos comisión alguna por la cesión de Pastore. Cero. [...] No podía recibir una comisión porque era copropietario del jugador”.

El agente argentino añade que no “conoce” a Oryx QSI y que no negoció el traspaso de Pastore con Nasser al-Jelaifi: “Con Nasser, hablamos, nos estrechamos la mano. Pero la negociación se hizo por teléfono con Leonardo [director deportivo del PSG]”.

Los documentos confidenciales de Football Leaks sugieren, sin embargo, que el agente negoció una comisión con el club parisino. El 15 de septiembre de 2011, un mes después del traspaso, un colaborador de Marcelo Simonian contactó con Emmanuel Moulin sobre la operación Pastore. Le pide que se ponga en contacto con el PSG para reclamar la cantidad adeudada por el club a Simonian. El agente es informado de este paso.

Según nuestros documentos, al día siguiente, un colaborador del bufete de abogados advierte a Simonian y a su colaborador que Moulin se ha puesto en contacto con el PSG y que el club ha confirmado que el pago se ha realizado.

A la vista de esta información, Marcelo Simonian la niega. “Tal vez la malinterpretó o tradujo mal”, nos ha respondido. No “recuerda” tal intercambio, pero indica que “nunca pidió que se le pagara al PSG” por el traspaso de Pastore.

Emmanuel Moulin, contactado por Mediapart, se ha negado a hacer declaraciones sobre el proceso iniciado con el PSG. Por otra parte, niega “tajantemente” cualquier incumplimiento de las leyes en lo que respecta a su misión de asesorar al jugador y la forma en que ha sido declarado. Después de esta operación, pasó a ser el abogado de Javier Pastore en Francia, nos dijo Simonian.

El caso es extremadamente embarazoso para Nasser al-Jelaifi. Como hemos señalado, declaró ante el juez que no había desempeñado ningún papel en Oryx QSI, por “carecer de firma”.

En este caso, ¿por qué firmó una carta en nombre de Oryx solicitando más de dos millones de euros al actual director de gabinete del emir? ¿Por qué actuó como representante de Oryx, cuando no era accionista de la empresa en ese momento y no había un mandato oficial? No ha querido respondernos.

El proyecto de pago de Oryx QSI a Pastore, seguido tres meses más tarde por el pago de 3,5 millones de dólares por parte de Oryx QSI a Papa Massata Diack, hijo del presidente de la Federación Internacional de Atletismo, muestra que la actividad real de la empresa parece estar muy lejos del “servicio de catering” mencionado por Nasser al-Jelaifi ante el juez.

¿Es Oryx QSI realmente una sociedad pantalla para el tránsito de los pagos ocultos de Catar en el sector del deporte? ¿Los 3,5 millones de dólares pagados a la empresa del hijo Diack también fueron financiados en secreto por el Estado de Catar, según lo previsto en la operación Pastore?

Le corresponde ahora a la Justicia responder a estas preguntas y desentrañar los misterios de Oryx QSI. Tras la jubilación de Renaud van Ruymbeke, el 28 de junio, la investigación ha recaído ahora en otro juez de instrucción del área de delitos financieros, Bénédicte de Perthuis, que ya formaba parte del caso.

___________

(1) La representación múltiple fue prohibida por la FFF y la FIFA en 2011. Esta práctica sigue estando prohibida en Francia, pero fue autorizada por la FIFA en 2015.(2) Marcelo Simonian no recibió los 20 millones en su totalidad porque Palermo se negó a pagarle en 2011. Tras años de negociaciones y procedimientos judiciales, el agente aceptó reducir el importe total, pero el club italiano aún no ha abonado el pago final de 2,8 millones de euros. El proceso judicial iniciado por Marcelo Simonian contra Palermo sigue en curso, ocho años después del traspaso de Pastore.

  LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

La investigación la han realizado Mediapart –socio editorial de infoLibre–, el diario británico The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel. Tanto Der Spiegel como Mediapart e infoLibre forman parte de la red European Investigative Collaboration (EIC), que ha publicado entre otras exclusivas las informaciones sobre Football Leaks.

La carta de Nasser al-Jelaifi, escrita en árabe, la han traducido dos traductores con experiencia que han trabajado juntos. También examinaron la firma manuscrita de Nasser al-Khelaïfi en caracteres árabes y la encontraron coherente con su apellido (se lee “Nasser Ghanem”, donde Ghanem es su segundo nombre).

Descubrimos que la dirección de Hotmail abierta con pseudónimo, a la que Nasser al-Khelaïfi envió por correo electrónico la carta relativa a la operación Pastore, estaba vinculada al jeque Jaled bin Khalifa al-Thani, director de gabinete del actual emir de Catar, mediante el análisis del contenido y los metadatos informáticos de varias docenas de correos electrónicos confidenciales. Durante este extenso análisis, no descubrimos ninguna prueba que nos hiciera dudar de la autenticidad de nuestros documentos.

Contactados por Mediapart, The Guardian y Der Spiegel, los abogados de Nasser al-Khelaïfi nos pidieron en primer lugar que les proporcionáramos nuestros documentos, argumentando que los Estados que lideran el bloqueo de Catar (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados), según los informes, han “difundido” en la actualidad una “enorme cantidad de información falsa y de documentos fabricados” como parte de una “campaña de desinformación” contra Nasser al-Jelaifi y otras figuras y entidades cataríes. “En estas condiciones [...] nuestro cliente no puede reconocer la autenticidad de los documentos que usted ha descrito pero se niega a proporcionar [....], ni las diversas conclusiones que usted saca de ellos”, nos dijeron su abogado francés Francis Szpiner y su colega británico Cameron Doley.

Nos negamos a proporcionar los documentos para proteger nuestras fuentes. Pero aceptamos facilitar información específica que permita a Nasser al-Jelaifi encontrar el correo electrónico de Pastore en su buzón, así como una traducción al inglés de toda la carta mecanografiada adjunta. Nunca recibimos ninguna respuesta de sus abogados.

Contactado por correo electrónico a través del Diwan Amiri (la Presidencia catarí), después a través del servicio de prensa del Gobierno de Catar, Amir Tamim bin Hamad al-Thani y su director de gabinete, el jeque Jaled bin Jalifa al-Thani, se han negado a contestarnos.

Marcelo Simonian, agente de Javier Pastore, nos concedió dos entrevistas telefónicas. Emmanuel Moulin, el abogado francés de Pastore y Simonian, nos remitió una breve respuesta por escrito.

La LFP y la FFF fueron entrevistadas por correo electrónico. La LFP respondió por escrito, la FFF de forma oral.

Las sospechas de corrupción en la adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 planean sobre Catar

Las sospechas de corrupción en la adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 planean sobre Catar

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats