x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación | 'Football Leaks'

Entrevista con el abogado del denunciante de 'Football Leaks': "En Alemania, Francia, Inglaterra o Italia, Pinto nunca habría sido encarcelado"

  • Hace casi seis meses que el denunciante de Football Leaks, Rui Pinto, permanece detenido en una cárcel de Lisboa
  • En los próximos días se celebrará otro juicio para determinar si queda o no en libertad
  • Desde 2016 ha facilitado a Der Spiegel más de 70 millones de documentos confidenciales sobre la industria del fútbol
  • "Es una buena noticia que España siga adelante con el proceso contra Doyen Sports, porque al principio parecían mostrarse tímidos con respecto a este caso", sostiene el letrado

Rafael Buschmann | Christoph Winterbach
Publicada el 17/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 17/09/2019 a las 11:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

William Bourdon, abogado de Rui Pinto.

William Bourdon, abogado de Rui Pinto.

Rui Pinto permanece en prisión preventiva desde hace seis meses en una cárcel de Lisboa. Pronto se revisará su situación y se decidirá si deja la cárcel. Pinto, conocido desde hace años como John, fue la fuente crucial de Football Leaks. En 2016 empezó a facilitar a Der Spiegel documentos confidenciales sobre el mundo del fútbol, que la revista alemana compartió con sus socios de la red de periodismo de investigación European Investigative Collaborationes (EIC), a la que pertenece infoLibre. El resultado fueron más de 800 artículos de investigación.

Der Spiegel considera a Pinto un informante, lo que en inglés se conoce como un whistleblower. Pese a los riesgos personales que corría, ha sido decisivo a la hora de revelar irregularidades y deficiencias. El Sporting de Lisboa y el fondo Doyen Sports, sin embargo, consideran a Pinto un ciberdelincuente. Doyen le acusa incluso de intento de chantaje. Ambas acusaciones datan de 2015, pero no fue hasta 2019 cuando Portugal obtuvo una orden de arresto europea. Pinto fue detenido en Hungría y extraditado a Portugal el pasado 21 de marzo. El portugués niega las acusaciones.

En varias ocasiones durante los últimos meses, Der Spiegel ha solicitado permiso a las autoridades portuguesas para entrevistar a Pinto. Pero todos los intentos han resultado infructuosos. Su abogado francés, William Bourdon, permanece en contacto permanente con Pinto. En esta entrevista concedida a Der Spiegel, el letrado habla sobre las condiciones de encarcelación de Pinto y sobre los argumentos que utilizará para conseguir la puesta en libertad de su cliente.

PREGUNTA: Su cliente, Rui Pinto, lleva casi seis meses encarcelado en Lisboa. ¿Por qué no se han presentado aún cargos en su contra?

RESPUESTA: Se trata de una particularidad de la ley portuguesa. La duración de la detención no es un elemento fundamental en su sistema legal, a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas europeos. Pero es ciertamente infrecuente mantener a alguien detenido durante un periodo tan largo sin que pesen cargos formales en su contra. Además, contradice totalmente lo que se espera y solicita del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de la sociedad civil en su conjunto. El consenso es que debe aumentar la protección para los informantes.

P: La orden de detención ejecutada contra Pinto está relacionada con hechos que supuestamente sucedieron en 2015. ¿Hay alguna novedad en la investigación?

R: No lo sabemos. Las investigaciones son más o menos secretas en Portugal. Aquí, en Francia, se tiene más acceso a los archivos. Puedo obtener una copia de la causa con mayor facilidad, pero el nivel de restricción en Portugal no facilita el trabajo de los abogados.

P: Los medios portugueses han publicado que a Pinto se le imputan otros delitos. Se dice que hackeó a responsables políticos y a importantes bufetes de abogados y les robó información. ¿Qué tiene que decir a estas acusaciones?

R: Por el momento, no tengo datos sobre tales acusaciones. Cuando los fiscales europeos decidieron reforzar su cooperación mediante esta nueva herramienta llamada orden de detención europea, decidieron que debía respetarse el "principio de especialidad". Esto significa que, si se emite una orden, sólo puede referirse a detalles concretos, no a acusaciones generales como un todo. Se debe hacer la investigación sobre esta base. En el caso de Pinto, la orden de arresto inicial era muy concreta. Nos preguntamos si las autoridades portuguesas conocían las otras acusaciones desde el principio. Si es así, ¿por qué Portugal no los incorporó en la orden inicial? Existe la sospecha de que puede haberse violado ese "principio de especialidad".

P: ¿Ha hablado Pinto con el juez portugués o ha optado por guardar silencio?

R:
Hasta donde yo sé, sólo han mantenido una breve entrevista. Esperábamos una entrevista más amplia y que se le comunicaran los cargos en su contra. Él ha reiterado su intención de cooperar con las autoridades. Ha abierto la puerta, pero las autoridades portuguesas aún no la han cruzado. Esto podría llevarnos a una paradoja histórica: los jugadores, sus agentes y los clubes ya han pagado y pagarán en el futuro enormes multas. En las próximas semanas y meses se realizarán investigaciones que revelarán actividades delictivas en el mundo del fútbol. Y, al mismo tiempo, Pinto sigue en prisión. Sospechosos cuyas actividades potencialmente criminales deberían ser investigadas por Portugal se van a ir de rositas. Es absurdo.

P: ¿Cuáles son las condiciones del encarcelamiento de Pinto en estos momentos? ¿Tiene contactos con otros presos?

R:
No, está aislado, pero los guardias le tratan bien. La última vez que lo visitamos, estaba bien. Aunque Pinto siempre muestra el mismo coraje que lo caracteriza, se puede ver el cansancio y la ansiedad en sus ojos. Siente que su situación es injusta. Sé que también cuenta con el apoyo de otros detenidos. No puede verlos, pero le gritan palabras de apoyo.

P: ¿Hay alguna alternativa a la prisión preventiva?

R:
Sí, las autoridades portuguesas podrían ponerlo en libertad con la orden estricta de que no se le permite abandonar Portugal y debe presentarse ante el juez. No hay absolutamente ningún riesgo, como sucede a veces con otros sospechosos criminales, de que Pinto intimide a alguien o pueda poner en peligro o perjudicar la investigación. En Alemania, Francia, Inglaterra o Italia, Pinto nunca habría sido encarcelado por las acusaciones que se han hecho contra él.

P: En enero, los fiscales franceses querían poner a Pinto en una especie de programa de protección de testigos. ¿Sabe si sigue abierta esa posibilidad?

R:
No, no es una cuestión que esté sobre la mesa por el momento. Se planteó, pero quedó desbaratada a raíz de la detención.

P: ¿Han visitado a Pinto en la cárcel de Lisboa los investigadores franceses u otros?

R:
No. Hubo una visita de las autoridades rusas, que intentaban incriminarle. Pero Pinto se negó a cooperar con Rusia.

P: Mientras Pinto permanece en prisión preventiva por las acusaciones que Doyen Sports ha hecho contra él, la Justicia española ha abierto diligencias legales contra Doyen Sports por evasión fiscal y blanqueo de dinero. Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, Doyen no ha presentado sus cuentas hasta que en 2015 empezó a hacerlo de forma retroactiva gracias a las revelaciones de Football Leaks. ¿Influye este proceso en la situación de Pinto?

R:
Cualquier cosa que ayude a demostrar que la información proporcionada por Pinto es considerada como extremadamente valiosa por los jueces europeos es bienvenida. Y es una buena noticia que España siga adelante porque al principio parecían mostrarse tímidos con respecto a este caso. Ahora, las cosas se mueven a gran velocidad.

P: Muchas personas han expresado sus dudas sobre si un hacker puede ser considerado un denunciante. ¿Consiguió Rui Pinto el material de Football Leaks mediante piratería informática?

R:
No es el deber de un abogado explicar los métodos de su cliente. Los Football Leaks provienen de varias fuentes, no sólo de Pinto. Como abogado, no voy a distinguir entre lo que viene de la piratería y lo que no.

P: ¿Podría influir esta cuestión en el procedimiento judicial?

R:
Sí, por supuesto. Ser acusado o procesado por piratería informática puede ser un obstáculo para ser considerado un informante. Pero no deberíamos olvidar que estas cuestiones jurídicas son extremadamente nuevas y sólo ahora se están definiendo. Por ejemplo, Antoine Deltour, el informante detrás de Luxleaks, fue acusado e incluso condenado dos veces por acceder ilegalmente a un sistema informático. Al final, sin embargo, fue absuelto porque el juez luxemburgués sentenció que cumplía la condición exigida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para ser considerado un informante. Otro ejemplo es el del informante de los Papeles de Panamá. Gracias a él, varias agencias tributarias han recaudado más de 1.000 millones de euros. Pero hasta donde yo sé, no era un empleado de las empresas panameñas bajo sospecha. En el plano jurídico, los próximos pasos serían ampliar la protección de los informantes, ya sean hackers o no, para incluir a aquellos que revelen graves amenazas al interés público. Desde septiembre de 2016, la ley francesa ha permitido exactamente eso en algunos casos. 

P: ¿Cómo se presenta el futuro inmediato para Pinto?

R:
 Esperamos que se le notifiquen los cargos en su contra. Si no hay cargos, será puesto en libertad. Podría producirse la visita de un fiscal de Eurojust a Portugal. Los abogados nos pondremos en contacto con los organismos europeos y con el relator especial de las Naciones Unidas dedicado a la protección de los informantes. En las próximas semanas también pediremos formalmente a los portugueses la libertad de Rui Pinto.

P: ¿Cree que hay posibilidades de que quede en libertad a finales de septiembre?

R:
Soy muy pesimista al respecto.


Traducción: Mariola Moreno
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 20/09/19 11:38

    Aserejé09/09/19 10:33
    En vez de ayudar y promocionar a este valiente hombre por la grandisima ayuda prestada para aclarar el lodazal y cloaca q es el asunto del futbol, con grave riesgo para el, lo castigan y se ensañan con el, para q no salgan mas valientes osados q hacen bien a la humanidad esclareciendo las corrupciones de los poderodos. Y el gobierno de izquierdas portugués colaborando a ello como el q mas... ¡ Este mundo va de mal en peor¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 17/09/19 11:51

    ... Y yo lo veo claro con la Justicia de España y Portugal. ¿ Quien ordena a los Sres. Jueces y Fiscales el procesamiento a seguir en los robos de millones y Obras de Arte ( Mezquita de Cordoba ) ??.....La manada Obispo/curas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.