Investigación | 'Football Leaks'

La estructura que creó Messi para engañar a Hacienda: una empresa fantasma y un hombre de paja en Londres

Messi entra en calor durante el partido de fútbol del grupo F de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Borussia Dortmund.

La empresa londinense Sidefloor formaba parte de la estructura de evasión fiscal por la que fueron condenados Lionel Messi y su padre Jorge. Ahora además se sabe que el FC Barcelona ingresó durante años en esta sociedad pantalla los honorarios del agente del jugador argentino, unos pagos aparentemente destinados a su progenitor.

En la primavera de 2016 el FC Barcelona se encontraba bajo inspección fiscal. Cuatro funcionarios pertenecientes a la unidad de gestión de grandes empresas de la Agencia Tributaria se habían topado con pagos multimillonarios del club de fútbol a la fundación benéfica de Lionel Messi.

Como demuestran los archivos de Football Leaks, los inspectores de Hacienda exigieron al club todos los documentos relacionados con los pagos a la Fundación Leo Messi, que se enorgullece de trabajar para ayudar a los niños necesitados, entre los años 2010 y 2013. Los auditores querían información precisa que pudiera arrojar luz sobre los motivos por los que el Barça había realizado los pagos.

Además, los inspectores confiaban en averiguar más datos sobre los pagos realizados a los agentes que representan a los jugadores del Barcelona. Presionados por la Agencia Tributaria, los directivos del FC Barcelona reconstruyeron todos los abonos efectuados por el club durante los cinco años anteriores a los agentes que trabajaban en representación de Lionel Messi.

 

Se trataba de una tarea delicada, en parte porque la inspección al FC Barcelona se estaba llevando a cabo justo cuando Lionel Messi y su padre Jorge estaban siendo acusados en los tribunales de evasión fiscal y de complicidad en evasión fiscal, respectivamente. El juicio comenzó poco tiempo después, y la Audiencia de Barcelona terminó condenando al jugador a una pena de 21 meses de prisión con suspensión de la pena. Su padre recibió una condena similar.

Los jueces estaban convencidos de que entre 2007 y 2009 Lionel y Jorge Messi habían ocultado a la Agencia Tributaria más de 10 millones de euros en ingresos publicitarios, “con una estrategia” que implicaba a empresas ficticias con sede en paraísos fiscales y se tradujo en el impago al Estado 4,1 millones de euros en concepto de impuestos. En mayo de 2017, el Tribunal Supremo rebajó la condena de Jorge Messi a 15 meses, pero la consecuencia es que ambos, él y su hijo Lionel, ya tienen antecedentes penales. Así que cualquier otro error relacionado con Hacienda puede resultar peligroso.

Una de estas sociedades fantasma de la red de evasión fiscal de Messi llevaba el nombre de Sidefloor Limited. Con sede en Londres, se encargaba de los contratos publicitarios de Lionel Messi a cambio de una comisión de entre el 5% y el 8% . El administrador de Sidefloor era el británico David Waygood, también al frente de otras 100 empresas. El caso es que Sidefloor Limited reapareció de repente gracias a la inspección fiscal al FC Barcelona en la primavera de 2016. Los documentos de Football Leaks revelan que el club efectuó 13 pagos relacionados con Lionel Messi en el periodo comprendido entre junio de 2009 y junio de 2014, lo que supone un total de 6.695.005 euros. Según la documentación disponible, el FC Barcelona hizo los pagos a la empresa Sidefloor, situada en la calle Bedford Row de Londres, exactamente la misma sociedad que los jueces españoles consideraron una parte importante del sistema offshore de Messioffshore.

Estos pagos plantean varias cuestiones. ¿Se transfirió gran parte de los 6,7 millones de euros pagados a Sidefloor a Jorge Messi por su trabajo como agente? Y si es así, ¿reveló Jorge Messi estos pagos a las autoridades fiscales? Esas preguntas bastan para despertar las sospechas de que Sidefloor se utilizaba, además de para recibir los ingresos publicitarios de Messi, para ocultar al verdadero destinatario de los honorarios de los agentes.

Sólo a partir de 2015, Jorge Messi hizo que el FC Barcelona pagara sus honorarios a una empresa de la que es administrador. La sociedad se llama Limecu, nombre que procede de las primeras letras del nombre completo del jugador: Lionel Messi Cuccittini. Los documentos muestran que entre octubre de 2015 y junio de 2016, cuando se llevó a cabo la inspección, el Barça transfirió 3,78 millones de euros a la empresa, que tiene su sede en la ciudad natal de Messi, Rosario, en Argentina.

Con la ayuda de Jorge Messi

Desde un punto de vista legal, en lo que respecta a los honorarios de los agentes pagados a Sidefloor, todo parecía estar en orden, en un principio, con la empresa de Londres funcionando hasta mediados de 2014 como socio contractual del FC Barcelona para los pagos relacionados con Messi. Todo apunta a que el club y Sidefloor, representada por el administrador Waygood, habían firmado un contrato de agente el 10 de octubre de 2008. Pocos meses antes, el 4 de julio, Lionel Messi había prorrogado su contrato hasta finales de 2014 “con la ayuda de Jorge Messi”, como señala un borrador de ese contrato. Según consta en el documento, el FC Barcelona debía pagar a Sidefloor 400.000 euros al año mientras Lionel Messi jugara para el club, “más una suma equivalente al 5% de las primas que reciba el jugador”.

Este acuerdo del 5% para Sidefloor aún era válido en apariencia el 7 de febrero de 2013, cuando Lionel Messi volvió a prorrogar su contrato con el club, esta vez hasta finales de junio de 2017. Los ingresos del jugador aumentaron entonces significativamente, con un salario anual de 18,6 millones de euros. Sus primas también se dispararon.

Y Sidefloor aún no había recibido su 5%. El administrador Waygood firmó el nuevo contrato de Lionel Messi como “agente”. Jorge Messi también puso su firma en el documento. Curiosamente, el FC Barcelona escribió mal el nombre de Waygood en el lugar donde el inglés iba a firmar, donde puso “Waygoog” en su lugar. El error se repetió en otro documento. Pero nadie parecía importarle demasiado. Después de todo, Waygood no era más que un hombre de paja.

El 7 de febrero de 2013, cuando Lionel Messi volvió a ampliar su contrato con el FC Barcelona, el club de fútbol y el administrador de Sidefloor, Waygood, firmaron un acuerdo adicional, un “contrato de servicios”. Der Spiegel ha obtenido un borrador de dicho contrato, según el cual el FC Barcelona comenzaría a realizar pagos anuales de 280.000 euros en dos cuotas, en concepto de “cazatalentos en Argentina”, a la empresa pantalla con sede en Londres. Cuando en julio de 2016, en plena inspección fiscal, un empleado del FC Barcelona se topó con estos pagos, escribió un correo electrónico al jefe de la asesoría jurídica del club y al abogado de Jorge Messi: “Hay un par de facturas correspondientes a servicios que hemos descubierto. Los he adjuntado a este mensaje”.

Los documentos de Football Leaks no indican si Sidefloor transfirió los honorarios de los agentes del FC Barcelona a Jorge Messi ni cómo lo hizo. Pero es posible que la empresa fantasma también funcionara aquí simplemente como una estación de paso para ocultar los flujos de dinero.

Pagos en Luxemburgo

La elección del banco es un posible indicador: de las facturas que Sidefloor envió al FC Barcelona se desprende que el club realizó los pagos a una cuenta de la empresa en las oficinas del Andbank en Luxemburgo. El Principado es uno de los centros financieros más secretos de Europa y nada habría sido más fácil para Sidefloor que enviar el dinero a una empresa bajo el control de Jorge Messi sin tener que enfrentarse a ninguna pregunta incómoda.

Entre los documentos de Football Leaks, hay un borrador del acuerdo alcanzado a partir de julio de 2013 entre el club, Lionel Messi y Sidefloor, según el cual la superestrella ampliaría prematuramente su contrato, que acababa de ser prorrogado hasta junio de 2017, un año más. Por el FC Barcelona, debía firmar el acuerdo el entonces presidente del club, Sandro Rosell, mientras que el administrador Waygood, identificado como “agente” en el borrador del contrato, firmaría en nombre de Sidefloor.

Apenas un año después, el salario de Messi experimentó otro importantísimo aumento, al menos de acuerdo con un borrador de contrato fechado el 14 de mayo de 2014. El nuevo presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, el propio Lionel Messi y, de nuevo, Waygood como “agente”, debían firmar el acuerdo. Sin embargo, incluso cuando el FC Barcelona redactó los dos nuevos proyectos de contrato, escribiendo de nuevo mal el nombre del agente como Waygoog, el hombre de paja de la familia Messi ya no estaba entre los vivoshombre de paja. David Waygood se lanzó delante de un tren el 27 de abril de 2013, no lejos de su casa en el condado de Kent.

En el momento de su muerte, la Financial Conduct Authority –el regulador financiero británico– se preparaba para investigar una empresa bajo el control de Waygood. Sus inspectores determinaron que el “estrés relacionado con el trabajo” había contribuido al suicidio. Es imposible saber si también influyó la investigación del fiscal de Barcelona sobre la evasión fiscal de los Messi y su conexión con la empresa ficticia Sidefloor.

Un vecino que vivía muy cerca de Waygood y que asegura ser su amigo, se limitó a comentar a Der Spiegel que terminó siendo demasiado para él. Waygood dejó dos hijos adultos, que no ha querido hacer ningún comentario al respecto. Tampoco el FC Barcelona y Jorge Messi han hablado de los pagos a Sidefloor. Ni el sucesor de David Waygood como administrador de Sidefloor ha respondido a las preguntas de la revista.

 

Traducción: Mariola Moreno

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Extracto del libro Football Leaks 2 - Nuevas revelaciones del mundo del fútbol profesional

Rafael Buschmann y Michael Wulzinger (Der Spiegel)

Editorial Deutsche Verlags-Anstalt

La jueza archiva la denuncia de un exempleado contra Messi por estafa y blanqueo

La jueza archiva la denuncia de un exempleado contra Messi por estafa y blanqueo

576 páginas

Fecha de publicación: 9 de septiembre.

 

Más sobre este tema
stats