Lo mejor de Mediapart

Un informe británico desvela la preocupante influencia de Emiratos Árabes en la Interpol

Ahmed Nasser Al-Raisi, inspector general del Ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos y candidato a la Presidencia de Interpol.

Mathieu Martinière (We report - Mediacités Lyon)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

“Un presidente emiratí de Interpol no sólo serviría para validar y aprobar los derechos humanos y el sistema de justicia penal de los Emiratos Árabes Unidos, sino que además el general Al-Raisi es inadecuado para el cargo”. La conclusión del informe de Sir David Calvert-Smith, titulado Influencia indebida: los Emiratos Árabes e Interpol, publicado este miércoles 7 de abril y al que Mediacités ha tenido acceso en exclusiva, es meridiana. Según nuestras informaciones, este juez británico retirado, antiguo director de la fiscalía de Inglaterra y Gales, realizó el informe a petición de abogados ingleses, tras la candidatura del general de división Al-Raisi a la Presidencia de InterpolPresidencia de Interpol, la agencia policial mundial con sede en Lyon.

Como informó Mediacités en noviembre, Ahmed Nasser Al-Raisi, inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, se presenta como candidato a la presidencia de Interpol, de cuyo comité ejecutivo forma parte en estos momentos. Sin embargo, dos ciudadanos británicos acusan a este alto dignatario de hacer la vista gorda ante los actos de tortura de los que dicen ser víctimas (aquí se puede ver el testimonio en vídeo de uno de ellos). Contactados para la realización de esta información, ni el general Al-Raisi ni el Ministerio del Interior de los EAU han respondido a nuestras preguntas.

Desde la Cité Internationale, sede de la agencia policial, echan balones fuera. “Sería inapropiado que la Secretaría General de Interpol comentara un informe en el que no ha colaborado, que no ha visto”, responde a Mediacités un portavoz de la institución.

“Este país está lejos de ser un buen ejemplo”

Las 48 páginas que firma David Calvert-Smith destacan el papel preponderante desempeñado en los últimos años por el pequeño Estado del Golfo en el seno de la organización mundial. Si bien se echan en falta las versiones de la Interpol y de las autoridades emiratíes, la investigación resulta estar documentada y con fuentes. “Mi principal conclusión es que, aunque los EAU han avanzado en el ámbito de los derechos humanos, aún queda mucho camino por recorrer. El país está lejos de ser un buen ejemplo, tanto internamente como en el uso de las notificaciones rojas de Interpol [alertas sobre personas buscadas]”, explica David Calvert-Smith a Mediacités.

La donación de 50 millones de euros de los Emiratos Árabes Unidos a la Fundación Interpol, una entidad privada con sede en Ginebra, está siendo examinada con lupa por el ex juez británico. “Resulta difícil no pensar que el único propósito de la 'Fundación Interpol para un mundo más seguro' es ser una vía para el dinero del gobierno de los EAU a Interpol”, se puede leer en el informe. El pasado mes de noviembre, un portavoz de Interpol defendió que “más de 180 países se han beneficiado o han participado en una serie de actividades financiadas con esa contribución”, y aseguró que “la independencia y la neutralidad de Interpol están expresamente garantizadas en todos los acuerdos firmados por la organización”. Sin embargo, el régimen de Abu Dabi se ha convertido, con esta generosa donación, en uno de los mayores financiadores de Interpol.

El informe también incluye varios ejemplos de "notificaciones rojas" polémicas emitidas por las autoridades emiratíes. En concreto, el pequeño Estado del Golfo se está sirviendo de los famosos avisos de búsqueda de Interpol, normalmente reservados para delitos graves, con fines civiles. Sucede así con el caso de Robert Urwin, un ciudadano británico encarcelado durante 40 días en Ucrania en 2018, junto a asesinos y violadores, por un asunto de un cheque rechazado 13 años antes en los Emiratos Árabes Unidos. Interpol finalmente retiró la alerta.

Violaciones de los derechos humanos

A continuación, David Calvert-Smith hace un duro análisis del sistema judicial emiratí; recuerda que es “muy criticado internacionalmente”. En el informe se documentan numerosas violaciones del derecho de defensa y de los derechos humanos, como el caso del académico inglés Matthew Hedges, entrevistado por Mediacités el pasado noviembre, que fue retenido y torturado durante meses en cárceles emiratíes en 2018.

O el caso de Ahmed Mansour, un activista emiratí por los derechos humanos, condenado en 2018 a diez años de prisión por “atentar contra la reputación del Estado”, al pedir públicamente una reforma política en el país. Un caso denunciado por Naciones Unidas, que considera que sus condiciones de detención “violan normas internacionales fundamentales de derechos humanos”. En vano. El activista sigue detenido en día en los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de la presión de la comunidad internacional. En Francia, 57 diputados, entre ellos Hubert Julien-Laferrière, de Lyon, instaron a Emmanuel Macron, el pasado mes de febrero, a reclamar la liberación del opositor emiratí.

Por último, Sir David Calvert-Smith aborda la trayectoria del candidato emiratí a la presidencia de Interpol. “Desde el nombramiento de Al-Raisi como inspector general del Ministerio del Interior en 2015, se han registrado numerosas denuncias de torturas y abusos en las cárceles emiratíes, tanto en Abu Dabi como en Dubái”, le reprocha. Según su investigación, el general tiene, en su país, “un poder y una influencia incuestionables” sobre el estado de las prisiones, la Policía y la Justicia penal.

Por ello, “dista mucho de ser el candidato ideal para dirigir una de las organizaciones policiales más importantes del mundo”, concluye el exjuez, que también es duro con Interpol por su falta de transparencia en la elección de su presidente. “La Interpol es muy opaca”, responde a Mediacités.

Antes de su cancelación a causa del covid-19, la elección del presidente del comité ejecutivo iba a tener lugar durante la asamblea general del organismo mundial, prevista inicialmente para diciembre de 2020 en... Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Según nuestras informaciones, finalmente se celebrará en Estambul (Turquía), del 23 al 25 de noviembre de 2021.

El Ejecutivo justifica el pago de asistentes al rey emérito en Emiratos por ejercer funciones de "especial confianza"

El Ejecutivo justifica el pago de asistentes al rey emérito en Emiratos por ejercer funciones de "especial confianza"

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats