PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lo mejor de Mediapart

Otra bomba climática en ciernes: la industria del carbón ultima 432 proyectos mineros en todo el planeta

Imagen de un niño en una mina de carbón a cielo abierto en Colombia.

Mickaël Correia (Mediapart)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

Para poder limitar el calentamiento global a un grado centígrado y medio, Naciones Unidas lo tiene claro: las empresas del carbón deben reducir su producción en un 11% anual, de aquí a 2030.

El 18 de mayo, la Agencia Internacional de la Energía fue todavía más allá. Para lograr la neutralidad del carbono en 2050, la agencia precisaba que era imprescindible que desde este año no se abrieran ni se ampliara ninguna mina de carbón más.

Sin embargo, según un informe publicado este mes por la organización norteamericana Global Energy Monitor, líder en el seguimiento de infraestructuras de combustibles fósiles, hay 432 minas de carbón en desarrollo o en fase de planificación en todo el mundo.

Estas nuevas minas permitirán a la industria del carbón aumentar su capacidad de producción en un 30% de aquí a 2030. Y una cuarta parte de esta futura capacidad minera está ya en construcción, mientras que las tres cuartas partes restantes se encuentran aún en fase de planificación (y por lo tanto todavía son potencialmente anulables).

Esta fiebre del carbón se da fundamentalmente en China, Australia, India y Rusia. Estos cuatro países concentran el 77% de los proyectos internacionales de desarrollo minero. Aunque la demanda internacional del mineral negro se está desplomando, la industria del carbón sigue apostando todavía por los mercados asiáticos, sobre todo de China, y espera beneficiarse de la reactivación económica posterior a la pandemia.

Por ejemplo, China construyó en 2020 tres veces más capacidad de generación de energía eléctrica a partir de carbón que el resto de países del mundo juntos y más del 50% de su consumo de energía sigue procediendo de la hulla. El pasado mes de abril, el presidente Xi Jinping anunciaba que China no empezaría a reducir su consumo de carbón hasta 2026.

El autor principal del estudio, el analista Ryan Driskell Tate, cree que se trata sobre todo de que la industria del carbón obtenga beneficios a corto plazo: “Estos nuevos proyectos mineros producirán carbón para un mundo en el que esta energía fósil será insostenible desde el punto de vista medioambiental y económicamente no rentable”.

Emisiones globales, beneficios franceses

Los principales promotores de estos 432 proyectos de cambio climático son grandes empresas estatales indias y chinas, como Coal India, China Datang y China Energy, así como multinacionales privadas, entre ellas la suiza Glencore, el gigante minero australiano BHP y el holding indio Adani Group.

Grupos industriales que han recibido generosos apoyos de activos franceses.

Según la Global Coal Exit List, una base de datos sobre los inversores fósiles, entre octubre de 2018 y octubre de 2020, Crédit Agricole poseía acciones por valor de 1,29 millones de dólares en Coal India, la firma que más planea aumentar su producción de carbón para 2030.

El banco agrícola francés tenía 22 millones de dólares en activos del Grupo Adani durante el mismo periodo.

11 bancos y gestores de activos franceses han invertido más de 403 millones de dólares en BHP, mientras que Société Générale, Groupama, Crédit Agricole, BNP Paribas y La Banque Postale han inyectado 5,35 millones de dólares de capital en China Energy.

La mayor inversión la realizó el grupo bancario francés BPCE, que le compró a Glencore activos por un montante superior a 2.000 millones de dólares.

Según el Global Energy Monitor, las capacidades de extracción de hulla de las 432 explotaciones mineras previstas por la industria de los combustibles fósiles son cuatro veces superiores al nivel de producción de carbón necesario para 2030 para estabilizar el calentamiento global en +1,5ºC.

Estos proyectos mineros, financiados por capital francés, entre otros, podrían hacer descarrilar por sí solos el acuerdo del clima de París.

Christine Shearer, directora del programa de investigación de la organización estadounidense y coautora del informe, advierte: “Si se construyen, estas nuevas minas de carbón liberarían emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones actuales de Estados Unidos [el segundo país emisor del mundo]”.

En resumen, una verdadera bomba climática.

Reino Unido anuncia en la COP26 un acuerdo de 40 países para reducir el uso de carbón pero no están China ni EEUU

Reino Unido anuncia en la COP26 un acuerdo de 40 países para reducir el uso de carbón pero no están China ni EEUU

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats