Lo mejor de Mediapart

Elecciones alemanas: cinco mapas para entender mejor los resultados

De izquierda a derecha, Olaf Scholz, del SPD, Annalena Baerbock, de los Verdes, Armin Laschet, de la CDU, y el líder del FDP, Christian Lindner.

Donatien Huet (Mediapart)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

Las elecciones parlamentarias alemanas de 2021, celebradas el pasado domingo 26 de septiembre, no han cambiado, en líneas generales, el panorama con respecto a 2017. El espectro parlamentario sigue siendo multicolor y se lo reparten seis formaciones, incluida la ultraderechista AfD, que sigue en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, tras su sorprendente entrada hace cuatro años.

Destaca especialmente que el país sigue claramente dividido entre el Oeste y el Este y, en el caso de los antiguos länder de Alemania Oriental, entre el Norte y el Sur. El voto en las grandes ciudades, ampliamente favorable a los partidos de izquierda y de centro, es también distinto al de los territorios menos urbanos, donde tienen mejores resultados las formaciones de derecha y de extrema derecha.

[Color de la formación cuyos candidatos han obtenido mejores resultados en las elecciones parlamentarias]

El SPD avanza en el Norte y el Oeste

Con el 25,7% de los votos, el Partido Socialdemócrata es el vencedor de las elecciones y ha conseguido 53 escaños más que en 2017 (11,9 millones de votos frente a los 9,5 de hace cuatro años). Al SPD sólo se le resistió Aquisgrán, la ciudad natal del candidato de la CDU, Armin Laschet, convirtiéndose en la única circunscripción en la que no los socialdemócratas no mejoraron sus resultados. Pese a esto, para el SPD el del domingo es el tercer peor resultado electoral de su historia, quedando muy lejos de los porcentajes de voto –por encima del 40%– de los años 70.

El partido de Olaf Scholz, que se impuso en 151 de las 299 circunscripciones, se benefició de una doble dinámica: recuperó su magnífica posición en sus bastiones del noroeste (29,7% en Hamburgo, donde el candidato a la cancillería fue en su día burgomaestre), pero sobre todo progresó en los länder de la antigua RDAländer. Como señala el historiador Adam Tooze, el SPD logró mejores resultados en el norte y el centro de estos territorios (Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia-Anhalt) que en el sur, donde el partido de extrema derecha AfD frena su crecimiento (Sajonia, Turingia).

Los socialdemócratas, que hicieron campaña fundamentalmente por un aumento del salario mínimo a 12 euros, parecen haber progresado más en las regiones económicamente menos prósperas, donde los niveles de desempleo son mayores.

[Evolución del voto del SPD 2017-2021, por circunscripciones electorales]

El sombrío balance de la CDU

Los conservadores, que han obtenido el 24,1% de los votos, fueron los grandes perdedores de las elecciones legislativas. Obtienen menos sufragios en todo el país (11,2 millones de votos frente a los 15,3 millones de 2017, cuando Angela Merkel se presentó por última vez a las elecciones) y sólo consiguen ganar en 143 circunscripciones (231 en 2017), situadas casi exclusivamente en Baviera, Baden-Württemberg y las zonas rurales de Renania del Norte-Westfalia.

La CSU bávara, aliada de la CDU en este histórico bastión de la derecha alemana, cedió terreno (-7 puntos respecto a 2017) aunque el partido de Markus Söder impidió que el retroceso fuese mayor, obteniendo el 31,7% de los votos y perdiendo un solo escaño.

El retroceso de los democristianos es especialmente evidente en algunos länder del Este (-15,7 puntos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental). Según el Tagesschau, el informativo de la televisión pública alemana ARD, el voto femenino a la CDU-CSU se ha desplomado del 36% al 24%.

Otra evidencia de esta hecatombe: tres personas cercanas a Angela Merkel –los ministros Annegret Kramp-Karrenbauer, Peter Altmaier y el jefe de la canciller Helge Braun– salieron derrotados en sus respectivas circunscripciones. Y el candidato de la CDU en el feudo histórico de Angela Merkel, Stralsund, a orillas del Mar Báltico, hizo aguas.

[Evolución del voto de la CDU/CSU 2017-2021 por circunscripción electoral]

Los Verdes se afianzan en las grandes ciudades

El resultado de los Grünen ha sido decepcionante, ya que los sondeos les daban la victoria hace unos mesesGrünen. Pero el partido liderado por Annalena Baerbock logró sin embargo una fuerte subida respecto a 2017, pasando de 4,1 a 6,8 millones de votos (14,8% frente al 8,9%).

Los ecologistas están especialmente bien implantados en el Oeste –donde sin duda han quitado votos a los votantes de la CDU– y se imponen en 25 circunscripciones, todas ellas situadas en grandes conurbaciones o ciudades universitarias, especialmente en Colonia, Bonn, Aquisgrán, Münster, Friburgo de Brisgovia, Karlsruhe, Heidelberg, Stuttgart, Fráncfort y Múnich.

[Evolución del voto de Die Grünen 2017-2021 por circunscripciones electorales]

Los liberales reciben el voto de los jóvenes

El FDP de Christian Lindner mejoró ligeramente los resultados desde las anteriores elecciones, pasado de 5 a 5,3 millones de votos, ganando votantes casi uniformemente en el este y el oeste. Sin embargo, a los liberales les fue peor en Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein, dos estados donde forman parte de la coalición de gobierno saliente.

Según un estudio publicado por Tagesschau, el FDP es la fuerza política para los votantes que acuden a las urnas por vez primera (23%, frente al 21% que se decanta por los Grünen), mientras que la CDU y aún más el SPD son los más populares entre los votantes de más edad.

[Evolución del voto del FDP 2017-2021 por circunscripción electoral]

La AfD, segundo partido en el Este

El partido de extrema derecha, que entró en el Bundestag en 2017, retrocede ligeramente: consigue 4,8 millones de votos (10,3%) frente a los 5,8 millones (12,6%) de hace cuatro años. Sin embargo, el fuerte descenso de la CDU en el Este le ha permitido convertirse en el segundo partido más popular en los cinco länder de la antigua RDA –sólo por detrás del SPD– y ocupar el primer puesto en 17 circunscripciones.

AfD supera al SPD y la CDU y consigue impresionantes resultados en Sajonia (24,6%) y Turingia (24%), un land que gobierna en coalición la izquierda Die Linke. En esta región los conservadores y los liberales habían roto un tabú en febrero de 2020 al unir fuerzas con la AfD para la elección del ministro-presidente, antes de dar marcha atrás.

[Evolución del voto AfD 2017-2021 por circunscripción electoral]

Die Linke se mantiene por poco en el Bundestag

El partido de izquierdas fue el otro gran perdedor de las elecciones, al retroceder en todas las circunscripciones, obteniendo solo 2,3 millones de votos (4,3 millones en 2017). Peor aún, con el 4,9% de los votos, Die Linke sigue por debajo del umbral del 5% para entrar en el Bundestag.

El partido de Susanne Hennig-Wellsow y Janine Wissler conservará, no obstante, un grupo de 39 diputados porque la ley electoral permite que un partido con menos del 5% de los votos tenga representación proporcional, si al menos tres de sus candidatos han sido elegidos directamente en una circunscripción. Es el caso de Die Linke en Berlín (dos elegidos) y Leipzig. Aunque el partido está en franco retroceso en todos sus bastiones del Este (entre -5,4 y -8,7 puntos según los länder), su arraigo local le permite salvar los muebles.

[Evolución del voto de Die Linke 2017-2021 por circunscripción electoral]

'Semáforo' y 'Jamaica', las dos posibles coaliciones que empiezan a negociarse en Alemania

'Semáforo' y 'Jamaica', las dos posibles coaliciones que empiezan a negociarse en Alemania

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats