La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Lo mejor de Mediapart

Sarkozy, condenado a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña un día después de ser el invitado estrella del PP

El líder del PP, Pablo Casado, junto al expresidente francés Nicolás Sarkozy.

Michel Deléan (Mediapart)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

La sala del tribunal correccional de París está abarrotada este jueves con motivo del juicio del caso Bygmalion, pero Nicolas Sarkozy no acudió, después de haber faltado ya a las sesiones de la vista oral en primavera. La mayoría de los acusados están presentes, excepto Bastien Millot. La presidenta del tribunal, Caroline Viguier, comenzaba dando una explicación detallada del juicio de lo que es en realidad el caso de las cuentas amañadas de la campaña a la americana de Nicolas Sarkozy en 2012.a la americana

En esencia, el tribunal penal considera que los 14 acusados –exdirectivos de la UMP, exdirigentes de la campaña de Sarkozy de 2012, exjefes de Bygmalion y el propio presidente-candidato– actuaron de forma concertada.

El sistema de facturas falsas y gastos ocultos en las cuentas de la campaña supuso un gasto extra de 20,2 millones de euros, según el tribunal. Todos los gastos posteriores al 31 de marzo de 2012, una vez superado el importe legal, se consideran delictivos.

Los 14 acusados y la empresa Event (filial del grupo Bygmalion) fueron declarados culpables de una larga serie de delitos que van desde el fraude hasta el abuso de confianza.

Habida cuenta de la importancia de las sumas en juego, de un fraude "meditado y concertado", en beneficio de un presidente de la República en campaña, y de la alteración de la confianza de los ciudadanos en sus representantes elegidos, el tribunal estableció penas de prisión mixtas. La sentencia firme se ejecutará en forma de arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica, según anunció la presidenta del tribunal. Sarkozy ha sido condenado a un año de prisión firme, un fallo que recurrirá, según su abogado. Esta condena se suma a la pena de tres años de cárcel (uno de ellos, firme) por corrupción y tráfico de influencias, en el caso Bismuth.

Bastien Millot, de Bygmalion, ha sido condenado a tres años de prisión (18 meses de los cuales no deberá cumplir), al pago de una multa de 100.000 euros y a la prohibición de desempeñar tareas directivas durante cinco años. Guy Alvès y Franck Attal fueron condenados a dos años de prisión, uno de ellos en suspensión, al pago de una multa de 100.000 euros y a la prohibición de realizar labores de dirección durante cinco años. Por último, Sébastien Borivent ha sido condenado a dos años de prisión (aunque no ingresará en la cárcel), al pago de una multa de 100.000 euros y a la prohibición de ocupar puestos directivos durante cinco años (con suspensión).

Por parte de la UMP, Jérôme Lavrilleux ha sido condenado a tres años de prisión, uno de ellos con suspensión, y a tres años de inhabilitación. Éric Cesari, Fabienne Liadzé y Pierre Chassat han sido condenados a tres años de prisión, parcialmente suspendida, y a cinco años de inhabilitación. El antiguo jefe de campaña, el prefecto Guillaume Lambert, ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión, dos de ellos con suspensión.

Philippe Briand ha sido condenado a dos años de prisión, de los que solo deberá cumplir uno, y a tres años de inhabilitación (con suspensión). Philippe Blanchetier ha sido condenado a tres años de prisión, de los cuales solo cumplirá 18 meses, a una multa de 60.000 euros y a la prohibición de ejercer la abogacía durante dos años.

Finalmente, los contables Pierre Godet y Marc Leblanc han sido condenados a tres años de prisión, de los cuales no cumplirán 18 meses, al pago de una multa de 60.000 euros y a la prohibición de ejercer la abogacía durante dos años.

El tribunal señalaba que el partido Los Republicanos (LR), que solicitaba 16 millones de euros por daños y perjuicios, había sufrido efectivamente un perjuicio, pero que era responsable, ya que el control de los gastos en 2012 en el seno de la UMP había sido muy deficiente. LR sólo ha obtenido 81.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

El 17 de junio, tras cinco semanas de sesiones, los representantes de la Fiscalía de París habían recriminado el comportamiento de Nicolas Sarkozy y sus equipos en 2012. "En esta campaña, lo importante no era respetar el límite de gasto, era ganar las elecciones. El dinero no importa, es la UMP la que paga", subrayaba la fiscal Vanessa Perrée.

A pesar de la ley diseñada para garantizar la igualdad de los candidatos, "no se fijó ningún límite de gasto, se añadieron reuniones, se llamó a una segunda agencia de comunicación, sin hoja de ruta ni pliego de condiciones. El director de campaña es inexperto, existe dispersión de responsabilidades, no hay un circuito claro de estimaciones, compromisos de gasto erráticos...", enumeraba la magistrada. "Fue Nicolas Sarkozy quien quiso acelerar el ritmo de la campaña".

El PP borra a Sarkozy de las conclusiones de la convención después de que fuese de nuevo condenado por corrupción

El PP borra a Sarkozy de las conclusiones de la convención después de que fuese de nuevo condenado por corrupción

Se solicitó una condena de un año de prisión, con seis meses de suspensión, contra Nicolas Sarkozy. El tribunal finalmente ha sido más severo.

[La noticia ha llegado tan solo 24 horas después de que el expresidente francés participara en la convención del PP, en la que apareció como maestro del líder conservador. Durante el acto, Sarkozy aseguró que cuando conoció a Casado hace 11 años en el Palacio de Elíseo de París supo inmediatamente que un día estaría al frente del Gobierno español. "No necesitaba uno ser muy inteligente para decirlo porque basta con verle y entendemos exactamente lo que tiene en el corazón", proclamó entre aplausos de los asistentes a la tercera jornada de la convención. 

Y agradeció la invitación. "Jamás me arrepentí. No tenéis que arrepentiros de vuestra elección. No hay un centímetro de mi cuerpo que tenga una cicatriz, pero si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer, con más fuerza y más velocidad porque la política es la vida", proclamó, para concluir: "Os siento vivos. Viva el PP"].

Más sobre este tema
stats