Club de lectura

'El paraíso en la otra esquina', por Vargas Llosa

'El paraíso en la otra esquina', de Mario Vargas Llosa

Chary Arbolí

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.

El club de lectura Punto es uno de tres clubes de la biblioteca municipal de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. Fundado en 2005, el grupo está coordinado por Chary Arbolí, que nos explica a continuación cómo funciona, además de recomendar su última lectura colectiva:

Básicamente se trata de un grupo de personas que se reúnen para hablar sobre un mismo libro que previamente han leído. El número de integrantes, la temática literaria o la temporalización son elementos cambiantes; pero para que exista debe haber, en primer lugar, lectores, también lotes de libros del mismo título, un monitor que coordine el grupo y un lugar para la reunión. Sin embargo un club de lectura es mucho más que la suma de estos elementos.

Trabajo en la biblioteca pública Juan Ramón Jiménez de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y llevo más de 10 años como coordinadora del Club de Lectura Punto, el más veterano de los tres que hay en nuestra biblioteca (Coma y Entrelíneas completan el trío). La experiencia en este campo la he ido adquiriendo al mismo tiempo que los lectores que lo forman, con aciertos y errores, pero creciendo siempre; haciendo de la lectura no sólo un instrumento de conocimiento literario, sino tal vez (y más importante) una herramienta para el diálogo, el respeto y las relaciones sociales.

Nos reunimos una vez al mes, elegimos los títulos entre los lotes disponibles de otras bibliotecas o de organismos como el CAL (Centro Andaluz de las Letras) que posee un largo listado de títulos. El género literario que más leemos es la novela contemporánea, pero también procuramos en cada temporada visitar a los clásicos, leer teatro y descubrir o profundizar en la obra de algún poeta. Huimos de los superventas y de las novedades editoriales, más bien procuramos acercarnos a autores más desconocidos. En septiembre solemos planificar las lecturas teniendo en cuenta las propuestas de los lectores, algunas efemérides literarias o las recomendaciones de otros clubes. Cada sesión consta de dos partes: la tertulia del libro leído, que ocupa la mayor parte del tiempo, y ya al final reservamos un espacio para la presentación del autor del libro que vamos a leer. De esta forma ubicamos al escritor en su época histórica y aprendemos un poco más de Literatura.

La biblioteca pública es el universo que suele acoger esta actividad de animación a la lectura que cada vez se multiplica con más rapidez. Con una dinámica sencilla, son muchos los beneficios que se obtienen formando parte del club. De la relación íntima y personal con el libro a través de la lectura pasamos al encuentro colectivo y enriquecedor que proporciona la tertulia, donde se comparten o discuten opiniones, se aportan nuevas visiones y se respetan todos los puntos de vista. Y esto es lo más importante, no se trata sólo de leer, sino de compartir lo que se lee.

Además de la reunión mensual, en nuestros clubes se llevan a cabo otras actividades, prolongando así la vida cultural que nos proporciona la lectura: encuentros con escritores, cineclub de libros, lecturas dramatizadas, asistencia al teatro, rutas literarias y hasta un viaje cultural que realizamos cada año para fomentar la convivencia de los miembros de los tres clubes de lectura. El primer itinerario que hicimos fue fue la Ruta del hereje por Valladolid, como homenaje a la novela de Delibes.

Además, los clubes de lectura son excelentes aliados de la biblioteca pública. Los usuarios asisten a las presentaciones literarias, organizan eventos, colaboran en la feria del libro y animan a otras personas a participar en las actividades de extensión cultural.

El paraíso en la otra esquinaMario Vargas LlosaEditorial AlfaguaraMadrid2003

Los grandes escritores siempre dejan una huella profunda en el lector no sólo por lo que cuentan en sus libros, sino por la maestría con que lo hacen. Mario Vargas Llosa realizó esta novela partiendo de dos biografías, volcando los datos más significativos de dos vidas reales, pero con tal fuerza narrativa que se olvida la crónica para entrar directamente en la apasionante ficción.

En dos épocas diferentes y con una generación de por medio, los protagonistas son una abuela y un nieto, la primera mucho más desconocida que el segundo: Flora Tristán y Paul Gauguin. Cada una de estas vidas daría para varios libros independientes, pues a pesar del parentesco apenas coincidieron en el tiempo; curiosamente hay un siglo de diferencia entre el nacimiento de Flora Tristán (1803) y la muerte de Paul Gauguin (1903). Ambos viven de diferente forma y en distintas épocas, con desiguales destinos y dispares intereses; y aunque aparentemente no tienen nada en común, Vargas Llosa enlaza estas dos trayectorias en capítulos alternativos, estableciendo una analogía donde encontramos semejanzas en los mundos apasionantes de ambos personajes.

Activista, feminista, escritora y pensadora socialista, Flora Tristán se descubre ante nosotros como una mujer luchadora por las libertades y la igualdad en la Francia del siglo XIX, una época bastante dura para dos sectores de la población completamente discriminados: los obreros y las mujeres.

Vargas Llosa sobre Podemos: “Sería una tragedia que hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo”

Vargas Llosa sobre Podemos: "Sería una tragedia que hubiera un retorno a las viejas ideas del caudillismo"

Pintor y escultor francés, postimpresionista, la vida de Paul Gauguin se nos muestra llena de claroscuros al igual que su pintura y, aunque nos enamora el artista, a veces nos decepciona el hombre.

Dos inconformistas de espíritu libre, dos seres desarraigados que buscan su paraíso aunque cada uno de forma diferente: Flora de un modo altruista a través de la lucha por una sociedad más justa; y Gauguin, en pos de un interés más particular explorando nuevos caminos para volver a lo primitivo del arte. 

Una magnífica y apasionante obra literaria que te atrapa desde la primera página. Y a pesar de estar ambientada en el siglo XIX, aborda temas universales que siguen estando de actualidad. Salpicada de múltiples historias, singulares y diversos escenarios, que Vargas Llosa describe con una prosa asequible y emotiva no exenta de intriga y de humor. Literatura con mayúsculas que garantiza una jugosa tertulia después de su lectura.

Más sobre este tema
stats