La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El rincón de los lectores

‘¡Vivir!’, de Yu Hua

'¡Vivir!', de Yu Hua

Mara Torres

¿Cabe la historia de un hombre, la de cuatro generaciones de una familia entera y la del siglo XX de un país, en 232 páginas? Sí. ¿Incluso si ese país es China? Sí.

Yu Hua (1960 Hagnzhou, Zheijiang) es uno de los autores vivos más importantes de China, sus libros han vendido millones de ejemplares en los cinco continentes, han sido traducidos a 20 idiomas y esta novela, ¡Vivir! (1992), fue elegida uno de los 10 libros más influyentes en el país asiático durante la década de los noventa. Fue adaptada al cine por Zhang Yimou en To live, considerada la obra maestra de director y censurada durante un tiempo en China. La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1994. Hace años que muchos consideran a Yu Hua un prometedor candidato a los Premios Nobel, pero cuando yo leí ¡Vivir! por primera vez, nada sabía de Yu Hua ni de su exitosa carrera como novelista.

Compré ¡Vivir! en una librería de Madrid en mayo de 2010, justo cuando Seix Barral (18 años después de que saliera la primera edición en China) decidiera publicar la obra en español. Lo digo porque si, por casualidad, el librero que me la recomendó se acuerda de mí y está leyendo esto, que sepa que le estoy muy agradecida porque es una de las novelas que han marcado mi vida como lectora y, por lo que ha contado el propio autor en varias entrevistas (son especialmente interesantes las publicadas en Asiared.com y el artículo sobre la obra que escribe Manuel Durá en su blog chinaensutinta.com), la novela también cambió su vida como escritor.

Yu Hua creció durante la Revolución Cultural de Mao. Su padre era cirujano y su madre, médica, y la familia residía en un complejo hospitalario frente a la morgue. Antes de empezar a escribir, Yu Hua trabajó durante cinco años como odontólogo, de modo que pasó la mitad de su vida entre sangre y sollozos. Después de varios relatos cortos marcados por una crudeza impía, ¡Vivir! es la primera obra que incorpora un elemento nuevo en su literatura: la esperanza.

La novela comienza un día de verano cuando un joven que recorre el campo en busca de canciones populares se encuentra con el anciano Fugui, acompañado de un buey de labranza. El viejo, sentado bajo un árbol frondoso, comienza a contar su propia historia, que abarca desde la caída del Imperio y la contienda fratricida, hasta el triunfo de la Revolución Cultural. Fugui es testigo y protagonista de la tremenda y brutal transformación que experimenta la sociedad china durante el siglo XX y ¡Vivir! es un libro fundamental para conocer este capítulo de la historia, pero sobre todo es una novela imprescindible para entender dónde están los límites del ser humano, si es que los tiene, para enfrentarse al sencillo y complejo hecho de vivir. La historia de Fugui, con quien el lector llega a establecer una intensa y removida relación, desde el rechazo a la empatía, es demoledora y, sin embargo, la novela es un sublime canto a la vida y a la voluntad de continuar hacia adelante.

Mara Torres emprende un viaje a lomos de Fujur

Mara Torres emprende un viaje a lomos de Fujur

Es el libro más triste y menos dramático que he leído nunca. Dice el autor que cuando lo relee, aún solloza en algunos capítulos y yo recuerdo que tuve que parar la lectura, al menos en dos ocasiones, porque Yu Hua no avisa ni se regodea narrativamente en el dolor, sino que dispara los acontecimientos como balas que atraviesan el corazón y salen limpias por la espalda. Al cabo de un rato, te das cuenta de que te estás desangrando, pero sigues leyendo de la misma manera que Fugui sigue viviendo.

*Mara Torres es periodista y autora de la novela 'La vida imaginaria', finalista del premio Planeta en 

Mara Torres2012.

Más sobre este tema
stats