x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los libros

‘Para entender el TTIP’, de Carlos Taibo

  • El profesor de Ciencias Políticas trae a primer plano una estrategia capital del liberalismo: la creación de un mercado único entre Europa y EE UU
  • El tratado, asimétrico en favor del país norteamericano, se inscribe en la lucha con las potencias emergentes por la hegemonía económica

Sergio Hinojosa
Publicada el 04/03/2016 a las 06:00
Para entender el TTIP, de Carlos Taibo.

Para entender el TTIP, de Carlos Taibo.

Para entender el TTIP. Una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones
Carlos Taibo
Catarata
Madrid
2016

Para entender el TTIP
El libro del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, nos trae a primer plano una estrategia capital del liberalismo económico: la creación de un mercado único entre Europa y Estados Unidos. En el fondo, se trata de dinamitar las estructuras políticas que obstaculizan los intereses privados de las grandes corporaciones y empresas a uno y otro lado del Atlántico.

Carlos Taibo, aun partiendo de postulados autogestionarios, aborda el espinoso tema del tratado transatlántico sin ingenuidad y con una mirada crítica. Ha rastreado la poca información que existe al respecto, más allá de los panegíricos de la oficialidad europea y hasta donde la opacidad se lo ha permitido, para formular sus explicaciones e hipótesis. El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA), o Área de Libre Comercio Trasatlántico, pretende ser un acuerdo entre los poderes económicos, industriales y comerciales de los EE UU y de Europa, para liberalizar el mercado, eliminar los aranceles y proteger las patentes de los grandes grupos. En este último objetivo —señala Taibo— es significativo el ejemplo de oligopolios y corporaciones que “quieren evitar que medicamentos genéricos idénticos, pero mucho más baratos, puedan entrar al mercado”.

El tratado, más bien asimétrico en beneficio de EE UU, se inscribe en la lucha con las potencias emergentes (el área Asia Pacífico, con China a la cabeza por un lado, y Rusia con su área de influencia por otro) por la hegemonía de los mercados. Un tratado similar al CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), firmado por líderes canadienses y europeos en Ottawa en septiembre de 2014.

El TTIP, si es ratificado —aprobación que puede producirse al margen del Parlamento Europeo y por vía rápida (fast track) en EE UU, según Taibo— supondrá una revisión continua de la legislación en los distintos países, en tanto las transacciones de los grupos económicos impongan sus nuevas exigencias. Igualmente, el autor analiza las consecuencias negativas para el mercado laboral, que devendrá aún más reducido y precario, quedando muchas empresas europeas fuera de rango ante la competitividad estadounidense.

Uno de los aspectos centrales del tratado consiste en la introducción de mecanismos de arbitraje privado. Cumplirá esa función la ISDS (Investor-State Dispute Settlement, acuerdos sobre diferencias entre inversores y Estados). El TTIP contempla el establecimiento de esta instancia arbitral con predominio privado —en principio arbitraje comercial— como la “encargada de examinar eventuales litigios en detrimento de los tribunales ordinarios y, también, de tribunales como los vinculados con la OMC o con la justicia internacional”.

Pero es de temer que dicho arbitraje, sustituyendo las garantías de los estados, se extienda al área de los servicios. Según filtraciones, acabará por imponerse una privatización masiva de los servicios (educación, sanidad, etc), con los consiguientes efectos negativos para la población. En dicha privatización es clave la inclusión del TISA (Trade in Services Agreement, Acuerdo sobre el Comercio de los Servicios en castellano) en el marco del tratado. En palabras de Taibo: “En línea con el antiguo Acuerdo General sobre el Comercio y los Servicios (AGCS) (...) el mayor objetivo (del TISA) es impedir el establecimiento de normas reguladoras serias en lo que se refiere al sector financiero”. 

Hay algunos aspectos que son tratados sólo tangencialmente en la obra, como el peso de la estandarización o las nuevas formas de trabajo colaborativo. Otros simplemente no aparecen, como la importancia de la transferencia de conocimiento e información, recursos que dependerán del dominio y la gestión de la red. A pesar de ello, este libro de apenas 100 páginas es un instrumento útil para entender la encrucijada económica en la que se encuentra Europa.

*Sergio Hinojosa es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • laguncar laguncar 04/03/16 07:27

    ..."encrucijada económica en la que se encuentra Europa". Añadiría también encrucijada social. Gracias ante todo por traer un tema del que apenas se habla y que tanto nos afecta. Da la impresión de que ante la crisis del 2008 y la inactividad de los gobiernos, cogidos como estaban y están por el mundo financiero y los oligopolios (juntos y separados), han dado o pretenden dar un paso más para su impunidad y ese paso se llama TTIP en lo que concierne al comercio en general (materias, bienes, empresas...) y el TISA en lo que son las privatizaciones de los servicios públicos, que manda güevos. Nuestros políticos, fieles a sus amos, ya han comenzado hace tiempo las privatizaciones de determinados servicios... de ahí al resto es cuestión de tiempo porque el programa está elaborado. ¿Y Europa? Allí, con algún eslogan que otro, el PP europeo + la socialdemocracia europea (Psoe incluido) van dejando colar estos tratados fantasmas de los que, al paso que vamos, nos enteraremos cuando ya sea demasiado tarde: a hechos consumados. De nosotros depende, ciudadan@s de a pie que podemos dejar constancia de nuestra voz y de nuestro voto allá donde todavía puede servir de algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión