Lecturas cómplices

El espejo japonés

Librería Babel

Francisco Dorado Cuenca, de la Librería Babel (en Granada), recomienda algunos de los títulos que más le han llamado la atención en los últimos meses.

Kanikosen, el pesqueroTakiji KobayashiÁtico de los librosBarcelona2014Kanikosen, el pesquero

Un hecho sorprendente: hace pocos años, más de un millón de jóvenes japoneses se vieron reflejados en esta novela de principios del XX que parecía muerta y enterrada. La precariedad laboral, las injusticias sociales, los derechos traicionados consiguieron que este clásico de la literatura proletaria se conviertiera en todo un fenómeno social y literario (allí llaman el fenómeno Kanikosen al hecho de identificarse con uno de sus personajes). La dureza del trato, los quehaceres y las penurias narradas parecían más típicas de un campo de concentración que de un barco pesquero (esta novela-denuncia llevó a la muerte al autor a la edad de 29 años a manos de la policía imperial). Todo un clásico renovado que llega a España en formato bolsillo.

La conspiración contra la especie humanaThomas LigottiValdemarMadrid2015

Una de las novedades más raras que han llegado a la sección de filosofía. Thomas Ligotti, un renombrado autor de terror considerado heredero de grandes maestros como Lovecraft o Poe, se ha destapado como un oscuro y lúcido ensayista defensor del pesimismo (en la línea de Ciorán, Schopenhauer…). Imagínense la concepción filosófica de alguien que consigue aterrorizarnos, un ejemplo: "Es mejor inmunizar tu consciencia contra cualquier pensamiento alarmante y horrendo para que todos podamos seguir conspirando con el fin de sobrevivir y reproducirnos como seres paradójicos: marionetas que pueden andar y hablar por sí solas… juguetes humanos que mantienen mutuamente la ilusión de ser reales". Inquietante y profundo.

Diarios. 1956-1985Jaime Gil de BiedmaLumenBarcelona2015

Lumen acaba de publicar los diarios de este singular y espléndido poeta, inéditos hasta la fecha. En ellos puede recorrerse su trayectoria vital y creativa. Escritos de forma tan honesta que llega a admitir con tristeza que no tenía nada más que decir en la poesía, aunque supiera escribir. Desde aquí recomendamos este libro y reivindicamos este género, que ha dado obras de gran valor literario y humanístico. Continúen con: La tentación del fracaso (los diarios de Julio Ramón Ribeyro); los Diarios de Anaïs Ninn; de Alejandra Pizarnik; de Samuel Pepis; de Kakfa. ¿Y por qué no empezar uno?

Esperanza sin optimismo Terry EagletonTaurusMadrid2016

La economía de Japón, víctima de su propia pasividad

La economía de Japón, víctima de su propia pasividad

¿No se han dicho alguna vez para dentro: “por favor, que alguien mate a Mr. Wonderful”? Nosotros sí. No todos, pero sí muchos (una gran mayoría) libros de autoayuda nos llenan la cabeza con el dichoso concepto de “optimismo”. ¿Que tienes problemas? Tómatelos como una oportunidad. ¿Que estás triste? Mira lo bueno de la vida, aprende a ver el vaso medio lleno aunque en él no quede sino un dedo de agua purulenta. Prácticamente nada es un problema de la realidad social, es todo una cuestión de enfoque. He pensado mucho en por qué, si parece tan obvio, es tan difícil conseguirlo, pero es aún más obvio que Terry Eagleton lo ha hecho mucho mejor en este libro. La esperanza llena de realismo, razón y compromiso vacía la flema publicitaria de ése otro concepto tan encubiertamente neoliberal y dañino. La esperanza cambia un mundo nocivo, el optimismo hace que mires a otro lado. Hay que leer este libro de Terry Eagleton.

*Puedes encontrar la Librería Babel en la calle San Juan de Dios, 20, de Granada, y en su página web. Librería Babelsu página web

Más sobre este tema
stats