Club de lectura

‘Si te comes un limón sin hacer muecas’

Portada de 'Si te comes un limón sin hacer muecas', de Sergi Pàmies.

María Ángeles Pérez

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.losdiablosazules@infolibre.es

Corrían malos tiempos cuando iniciábamos nuestra aventura en este proyecto, crear un club de lectura en un pueblo de la provincia almeriense, Huércal-Overa, y reunir a un grupo de personas con inquietudes similares y con ganas de llevar adelante nuestras ilusiones. Pues bien, nos estamos remitiendo a fechas ya lejanas, como la primavera de 2008, cuando surgió la idea de formar este club, que a pesar de algunos obstáculos salió hacia adelante y hoy, en el año 2016, se mantiene con un grupo estable de lectores, en concreto 22, llenos de entusiasmo e ilusión que se reúnen en la biblioteca municipal Gabriel Espinar. 

Los coordinadores del proyecto, el bibliotecario municipal Diego Gómez Rosell y el profesor de Literatura Pedro M. Domene, propusieron una primera lectura que, sin duda, no dejaría indiferente a nadie, El niño con el pijama de rayas del irlandés John Boyne. Sorpresivamente, convocó a una docena de amantes de la lectura que sentaría las bases del club, que no ha dejado de crecer hasta la actualidad. El club está formado por un grupo muy heterogéneo de amantes a la lectura: amas de casa, jubilados, profesionales de la sanidad, maestros y profesores, que comparten su visión de libro propuesto.

Nuestras reuniones quedaron fijadas para los últimos jueves de cada mes, pero a lo largo del tiempo, esta convocatoria ha ido cambiando según las necesidades de nuestros amigos lectores y, alternativamente, nos vemos los martes.

Aunque lo que leemos con más frecuencia es narrativa, novela y cuento, también hacemos nuestros pinitos con el teatro, la poesía y el ensayo. Hemos adquirido, desde el principio, una estrecha relación en la lectura de los clásicos: Don Quijote de la Mancha, Madame Bobary, Fortunata y Jacinta, La Montaña Mágica, Cien años de soledad, que reafirman nuestra voluntad de incorporar al club en el maravilloso mundo de la Literatura Universal.

La literatura contemporánea tampoco se queda excluida, y hemos leído autores como: Cela, Delibes, Martínez de Pisón, Ruiz Zafón, Pérez-Reverte, Gioconda Belli, Vázquez Figueroa ySaramago, entre otros.

Desde el club hemos propiciado otras alternativas relacionadas con nuestra actividad lectora, encuentros con algunos de los autores leídos: Miguel Sanfeliu, Miguel Ángel Muñoz, Bianca Aparicio, Francisco Carrasco, Dionisia García; rutas literarias en nuestra geografía cercana: Azorín y Monóvar, Miguel Hernández y Orihuela, Machado y Baeza, Federico García Lorca y Granada, Washington Irving y la Alhambra; así como diversos encuentros provinciales con otros clubes de lectura.

Desde el blog de nuestro club, compartimos mes a mes las propuestas realizadas para que otros aficionados puedan asomarse a este maravilloso mundo del lector. Nuestra última lectura ha sido Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies. Si te comes un limón sin hacer muecasSergi PàmiesAnagramaBarcelona2007

Si te comes un limón sin hacer muecas

Los veinte cuentos que componen el libro combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta muy fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo. El barcelonés desarrolla en estos cuentos y en pocas frases la inquietud, la explosión y el absurdo. Con algunos de estos relatos consigue crear un mundo habitable para el lector y ofrece una visión particular de la vida.

Estos cuentos propiciaron en los miembros del club de lectura una viva discusión, así como una aguda reflexión sobre la vida y sus variados matices.

Más sobre este tema
stats