La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Lecturas cómplices

Risa y paz

Una actividad de La Habitación Número Trece celebrada el pasado enero.

La Habitación Número Trece

En La Habitación Número Trece coordinamos la programación cultural del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía (el mítico Hotel de las Letras). Llevamos un año apostando por una cultura de calidad con literatura, exposiciones (ahora tenemos a Sabine Finkenauer, una artista alemana que nos encanta), teatro y cine, sin que por ello temamos pasárnoslo bien: fueron un éxito nuestras dos noches dedicadas a Rusa e Italia, donde hubo buena literatura, mucho humor y fiesta.

Recomendamos los libros de tres autores que admiramos y nos acompañan este mes.

La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poderAndrés BarbaAlpha DecayBarcelona2016

Barba, uno de nuestros mejores novelistas, analiza en este ágil ensayo la relación entre el humor y el poder, es decir, la capacidad subversiva del humor y la transgresión en nuestras sociedades, cada vez más censoras... De Chaplin y Hitler a George Bush, “payaso involuntario”, y nuestra sociedad post 11S. Muy actual.

De los otros

Mariano PeyrouSexto PisoMadrid2016

La primera novela del poeta Mariano Peyrou, sabia indagación de la seducción y de cómo nos construimos a través de los demás. Novela sobre el arte, su lugar en la sociedad contemporánea y su elitismo, voluntario o no. Tiene algo de dieciochesco (como puede tenerlo Kundera) y mucho de eso que se llamó novela de ideas (es un diálogo un poco "cínico" y un poco "modernista"). Un festín verbal.

Una paz europeaFruela FernándezPre-TextosValencia2016Una paz europea

Un libro de poemas de uno de los poetas jóvenes de referencia. Un libro político en el que caben su infancia en la cuenca minera asturiana y la precariedad de tantos jóvenes españoles sobrecualificados que emigran para conseguir trabajo, algo así como "de la Erasmus al exilio". Y un libro a la vez calmado y formalmente arriesgado.

*Puedes encontrar La Habitación Número Trece en el Hotel de Las Letras, en el número 11 de la Gran Vía de Madrid. La Habitación Número Trece

Más sobre este tema
stats