Lecturas cómplices

De puertas para afuera

La Librería Méndez.

Librería Méndez

Los responsables de la Librería Méndez (Madrid), recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses.

Manual para mujeres de la limpiezaLucia BerlinAlfaguaraMadrid2016

Lucia Berlin, autora norteamericana nacida en 1934 y completamente desconocida hasta ahora, tuvo una vida durísima. A los 32 años tenía en su haber tres matrimonios deshechos, cuatro hijos a su cargo y un alcoholismo contra el que lucharía hasta el fin de sus días. Todo esto unido a gravísimos problemas de salud como una escoliosis doble. Para salir adelante aceptó todo tipo de trabajos como limpiadora, ayudante de enfermería en la sala de urgencias de un hospital, etc,etc.

Todo ello lo refleja en sus cuentos de manera brillante y desde un punto de vista muy vital, cercano y a veces tremendamente divertido. Ella misma apunto en algún momento: "No me importa contarle a la gente cosas terribles si puedo hacerlas divertidas". Este es, sin ninguna duda, el libro revelación de la temporada y de imprescindible lectura.

Ante todo no hagas dañoHenry MarshSalamandraMadrid2016Ante todo no hagas daño

Marsh, uno de lo más eminentes cirujanos del Reino Unido, nos cuenta en este valiente libro sus experiencias sobre una de las especialidades médicas más fascinantes que existen. De sus delicadas manos dependen los cerebros de sus pacientes por lo que un fallo puede dejar a una persona en silla de ruedas o recuperar la visión.

Una confesión personal que nos acerca con gran sabiduría y compasión a los sentimientos de alguien que podría considerarse un dios pero que no desea otra cosa que curar a seres humanos. Muchas veces lo consigue, pero cuando algún fallo lo impide se siente enormemente desdichado. Todos los casos que cuenta en el libro están narrados con una gran naturalidad y muchas veces con sentido del humor por lo que su lectura resulta enormemente agradable a pesar de su crudeza.

Nora WebsterColm TóibínLumenBarcelona2016Nora Webster

En la nueva novela de Tóibín parece que no sucede gran cosa. La vida transcurre sin grandes acontecimientos en un pueblo cercano a Dublín durante los graves disturbios de Belfast y Londonderry de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Sin embargo, la vida de Nora Webster cambia por completo al perder a Maurice, el amor de su vida. Viuda y con escasos recursos económicos, utiliza su inteligencia para mantener a sus cuatro hijos y recuperar su autoestima estudiando música y leyendo. Los sentimientos encontrados de Nora son el gran argumento de esta preciosa novela llena de compasión y ternura.

La última posadaImre KertészAcantiladoBarcelona2016

Sirva esta recomendación como homenaje a unos de los más grandes escritores europeos de las últimas décadas. En su último libro, Kertész aborda el proceso de creación desde una situación extrema, ya que un escritor gravemente enfermo intenta escribir un testimonio de sus experiencias desde la dignidad en circunstancias tan adversas. Un libro de despedida de un autor que hizo de la escritura su única justificación de la existencia.

*Puedes encontrar la Librería Méndez en el número 18 de la Calle Mayor de Madrid. 

Librería Méndez

Más sobre este tema
stats