x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

‘Ganas de hablar’

  • El club de la Librería de Javier, en Alcalá de Henares, ha crecido en sus tres años de vida hasta reunir a decenas de personas.
  • El coordinador del grupo recomienda su lectura de abril, la novela del escritor gaditano, que les acompañó en su última sesión para debatir sobre su obra

Javier Rodríguez Álvarez
Publicada el 15/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 14/04/2016 a las 17:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada de Ganas de hablar, de Eduardo Mendicutti.

Portada de Ganas de hablar, de Eduardo Mendicutti.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.



El club de lectura de la Librería de Javier comenzó hace nueve años, gracias a unos amigos escritores que se ofrecieron a compartir un rato de charla con los lectores. Sus dos primeros invitados fueron Jorge Díaz y Juan Vilches. Toda la actividad se llevaba a cabo en una tetería que hubo hace un tiempo situada enfrente de la librería. Después, y debido al crecimiento del grupo de lectores, se pasó a una sala de un restaurante, a la sala de encuentros del museo de la Casa Natal de Cervantes y, desde hace ya más de tres años, a la Sala de Tapices del Círculo de Contribuyentes de Alcalá, que viene a ser el Círculo de Bellas Artes de la ciudad.


Los libros los voy eligiendo yo, tratando de alternar estilos y autores que aporten algo al contenido del libro. La mecánica del club es sencilla: el lector compra un ejemplar de la obra sobre la que vamos a hablar (que generalmente anuncio con al menos dos meses de adelanto, para que dé tiempo a leerla tranquilamente) y con ella van incluidas dos entradas para participar en tal evento. La sala en la que se organiza tiene un aforo de 90 personas, y permite una instalación tanto como de café de artistas como de gran sala para presentaciones, por lo que se pueden organizar actos muy diversos. Contamos con un técnico de megafonía y proyección para aquellos escritores que quieran aportar material adicional.


La Sala de Tapices está situada en pleno centro de Alcalá de Henares, en la plaza de Cervantes, 9, y es fácil llegar a ella desde cualquier parte de la ciudad o desde Madrid, por tren o autobús, existiendo un aparcamiento a pocos metros de ella. Los últimos encuentros literarios han sido con Almudena Grandes, Alberto Pasamontes y Rosa Ribas. La última tertulia ha sido con Eduardo Mendicutti el día 2 de abril, con el que hablarmos sobre su novela Ganas de hablar y que nos presentó su reciente obra Furias divinas (Tusquets, 2016).

Ganas de hablar
Eduardo Mendicutti
Tusquets
Barcelona
2008

Ganas de hablar es una obra singular dentro de la bibliografía de Eduardo Mendicutti, y aún más dentro de la literatura actual española.

Ganas de hablar
Ganas de hablar nos cuenta en un extenso monólogo la vida y obra de Cigala, manicuro del pueblo de La Algaida al que una parte del ayuntamiento propone para poner su nombre en una calle de la localidad. El problema llega cuando al Cigala se le ocurre elegir la calle; nada menos que la Calle del Silencio. Y la mitad de la población se le echa encima al pensar que la calle está dedicada al Cristo del Silencio. Lo cual es una herejía, al menos para Purita Mansero, concejal del consistorio y enemiga acérrima del personaje, y le proponen el cambio por otra de la misma Algaida.

La obra de Mendicutti no es de fácil digestión para mentes algo cerradas. El tema, que puede levantar susceptibilidades en beatos, es bastante candente. La narración, que está situada en la actualidad, nos pone al día de las libertades alcanzadas y nos refleja las contrariedades de tiempos pasados. La represión, mala prensa y hasta prisión que en otros tiempos era el caldo del colectivo gay, y que en nuestros tiempos se ha asimilado con total normalidad, viene reflejada por este peculiar personaje en toda la extensión de la novela. Su niñez, con la aversión del padre, al que repugna, la situación de la madre, que viste a Cigala con aparejos de niña, sus inclinaciones profesionales desde su juventud y sus inclasificables amistades y aventuras son narradas en primera persona con suma gracia andaluza, proporcionándonos una peculiar y anecdótica biografía de una reinona en tiempos del franquismo. Su presente, cuidando de su tetrapléjica hermana Antonia, ayudado por el travesti Fallon, son el contrapunto amargo de la existencia de este peculiar personaje que exige visibilidad y respeto en el ocaso de su vida.

*Puedes encontrar la Librería de Javier en calle Ramón y Cajal, 10, de Alcalá de Henares (Madrid) y en su página de Facebook


Volver a Los diablos azules
 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.