La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los diablos azules

Un homenaje en busca de patrocinio privado

Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui.

Tanto la RAE como el Instituto Cervantes ya habían avisado: los trabajos de la comisión ejecutiva creada para decidir y organizar los fastos del IV Centenario de la muerte de Cervantes iban con retraso. Cerrando 2015, el Gobierno anunció apenas 60 proyectos. Las críticas se intensificaron cuando el pasado 5 de enero el primer ministro británico, David Cameron, anunciaba en los principales medios de comunicación de todo el mundo las diferentes actividades que se iban a llevar a cabo para conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare. El programa Shakespeare lives, entendido como una cuestión de Estado, propone un total de 500 actividades, con amplia presencia internacional.

Semanas más tarde, el 9 de febrero, el Gobierno español hacía lo propio con el aniversario cervantino: 229 actividades, la mayoría de ellas programadas a partir del 23 de abril (coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes a Fernando del Paso), de las cuales, 60 fueron aprobadas esa misma mañana. En el acto de presentación, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, recalcó que se trataba de un proyecto “vivo” —además de calificarlo como work in progress—, lo que significa que hasta la puesta de largo de la efeméride, la comisión estaría abierta a nuevas propuestas y, sobre todo, a la inversión privada, que pretendía motivar poniendo en marcha importantes exenciones fiscales para todas aquellas instituciones que quieran participar en la cita. Hasta la fecha, se han sumado 40 empresas, según una información de El Confidencial, ya que desde el Ministerio de Cultura aseguran no poder cuantificar la cifra, debido a que cada institución convocante gestiona las colaboraciones por su cuenta.

Así las cosas, el Centenario se ha estructurado en cinco bloques de actividades diferentes (culturales, de investigación, de promoción nacional e internacional, de desarrollo del turismo cultural y relacionadas con el patrimonio y legado) con propuestas como exposiciones y congresos, ciclos de cine, recursos digitales y promoción de la obra cervantina a través de RTVE. Hasta que arranquen con fuerza los fastos, para abrir boca, hay dos biografías imprescindibles sobre el célebre escritor. La primera, de reciente aparición, la ha escrito Jordi Gracia, con el título Cervantes, la conquista de la ironía (Taurus), y en ella intenta introducirse en la mente del artífice de la novela moderna; la otra, Cervantes visto por un historiador (Espasa), de Manuel Fernández Álvarez, salió a la venta en 2005.

De todas los actos previstos, a la espera de que la Comisión anuncie definitivamente el número total de actividades, estos son algunos de los más destacados:

Exposiciones

  • Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1916-2016: La muestra que se puede ver en la Biblioteca Nacional y fue inaugurada el 2 de marzo, reúne diferentes piezas de la vida y obra del escritor, la mayoría conservadas por la propia Biblioteca Nacional; a las que se ha sumado otras que estaban bajo custodia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los archivos generales de las Indias o la Universidad de Sevilla. 
  • En clave más actual, varios artistas callejeros harán diferentes intervenciones plásticas basadas en la obra del escritor alcalaíno. Cervantes y arte urbano se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en los festivales cervantinos de Uruguay y México. Por otro lado, la catedral de Cuenca pondrá en marcha tres exposiciones con obras de Ai Weiwi, Chirino, Canogar o Feito, inspiradas en la bibliografía cervantina, bajo el título Cervantes 2016: la poética de la libertad
  • Miguel en Cervantes: Exposición itinerante comisariada por los destacados dibujantes e historietistas Miguelanxo Prado y David Rubín. La muestra aborda la vida del artista en relación con el entremés El retablo de las maravillas desde el lenguaje contemporáneo de la ilustración y el cómic. La muestra se acompaña de un catálogo editado por Astiberri.
  • Forges y Cervantes: El dibujante Antonio Fraguas, más conocido como Forges, se enfrenta a los mitos cervantinos y quijotescos desde el dibujo. Una muestra similar a Forges y don Quijote: un diálogo a través de los siglos, que ya se pudo ver el año pasado en la biblioteca Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid. La actual estará expuesta en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, a partir del 24 de junio y hasta el 6 de noviembre de este año.

Artes escénicas

  • Cervantina: Obra producida al alimón entre Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM). Está compuesta por una serie de piezas breves que adaptan algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de obras menos conocidas como el Persiles, La Galatea o El Viaje del Parnaso. Entre abril y mayo pasarán por Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, Albacete, Valladolid y Fuenlabrada.
  • Miguel de Cervantes: viajes y utopías: Concierto de La Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI dirigidos por Jordi Savall que se celebrará en el Auditorio Nacional de Música el 24 de abril. En clave musical, también se podrán ver los diferentes conciertos conmemorativos dentro del XXVI Festival de Arte Sacro; y el 22 de abril, la noche previa a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, tendrá lugar en la Biblioteca Nacional Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo, a cargo de la pianista Marta Espinós.
  • Ballet de don Quijote: Representación de la Compañía Nacional de Danza, que ya se ha representado en el Teatro de la Zarzuela y girará por varias ciudades españolas (Sant Cugat del Vallés, Bilbao, Murcia, Granada y Valladolid) e internacionales (Londres, Tokio, Colonia, Moscú).
  • El cerco de Numancia: pieza teatral dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (recientemente destituido como director de los teatros municipales de Madrid), en una producción en colaboración con el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires. La adaptación de la obra es de Luis Alberto de Cuenca.
  • Escrito en las estrellas: Obra de Emilio Gutiérrez Caba basada en Las novelas ejemplares. Se estrena el 23 de abril en el Teatro de Rojas de Toledo.
  • Cervantes en el Parnaso: Pieza que se podrá ver en mayo en el Teatro Casa de Vacas (parque de Retiro, Madrid). Con dramaturgia de Carlos Jiménez, la obra está producida por Arte-Factor en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Teatro Español y el Teatro Fernán Gómez.

Actos internacionales

  • El internacional Hay Festival en su sede de Segovia, que se desarrollará entre el 22 y 25 de septiembre, programará una serie de actividades homenajeando a Cervantes y Shakespeare. Además, han producido el libro Lunáticos, amantes y poetas (Galaxia Gutenberg), prologado por Salman Rushdie, en el que 12 escritores dialogan con ambos genios de la literatura.
  • Imaging don Quixote: British Library, cuya sede está en Londres, ha inaugurado una muestra sobre Cervantes que estará disponible hasta el mes de mayo. En ella se abordan cuatro episodios fundamentales de su obra más conocida. La Royal Shakespeare Company también se ha puesto al frente de la obra de teatro don Quixote.
  • Quijotes por el mundo: Exposición en colaboración entre el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española en San Juan de Puerto Rico que se podrá ver entre el 11 de marzo y el 10 de junio de 2016. La muestra rinde homenaje a los traductores de la obra del célebre escritor. En el Instituto Cervantes de Madrid también contará con la presencia de varios traductores del escritor alcalaíno, así como de Shakespeare, Goethe, Molière, Dante y Camoes. Estas mesas redondas, que abordarán asimismo los problemas de la traducción, ya comenzaron en enero y durarán hasta mayo. 

Recursos digitales

  • www.400cervantes.es es la página oficial de la efeméride, con material pedagógico para adentrarse en la figura del escritor. Además, la Biblioteca Nacional ha digitalizado todos los fondos del Quijote para su consulta online; y se puede consultar a través de la Red la muestra Cervantes en los archivos españoles, elaborada a partir de la colección de la Subdirección General de Archivos

Divulgación de la obra cervantina

  • Por otro lado, RTVE también desarrollará un importante papel en la promoción de la figura del escritor alcalaíno, principalmente, a través de dos películas para televisión basadas en Las novelas ejemplares. La española inglesa, una de ellas, ya fue estrenada en noviembre de 2015 con un 11,1% de cuota de pantalla. La segunda propuesta, todavía sin fecha, será Cervantes contra Lope, donde se ahondarán en las rivalidades entre ambos genios. Sus protagonistas serán Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado. Además, RNE hará El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica. Otra de las grandes actividades será el programa ¿Por qué leer a los clásicos?, que se llevará a cabo en institutos de Secundaria para promocionar la obra cervantina a partir de 85 conferencias por prestigiosos autores cuyos nombres aún no han sido anunciados.
  • A finales de año el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Estudios Madrileños organizarán un amplio número de conferencias sobre Cervantes y la ciudad de Madrid, donde vivió y está enterrado el escritor. Se aprovechará la efeméride para hablar de la vida cotidiana, la literatura, la arquitectura y la educación en el Madrid durante el Siglo de Oro.
  • El Museo Casa Cervantes de Valladolid organiza un ciclo de cine dedicado a las adaptaciones de las obras de Cervantes y Shakespeare. Cada lunes, hasta el 23 de mayo, habrá proyecciones y conferencias.

Más sobre este tema
stats