‘Atlas de la España imaginaria’, de Julio Llamazares

Portada de 'Atlas de la España imaginaria'.

Club de lectura Casa del Libro de Gran Vía

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias. losdiablosazules@infolibre.es

El club de lectura de Casa del Libro de Gran Vía surge en 2012 a cargo de la librera Marisa Mayoral, y desde noviembre de 2014 lo coordina Abril G. de Enterría. Cada mes proponemos un libro (habitualmente novela o compilación de relatos, aunque estamos introduciendo nuevos géneros) y tratamos de que en la tertulia nos acompañe el autor o, en su defecto, el editor, traductor o alguna persona relacionada de alguna manera con la obra elegida. La mayor parte de los libros que proponemos son de autores españoles contemporáneos no siempre conocidos por el gran público, aunque siempre reservamos varias sesiones al año para autores clásicos y extranjeros atendiendo a efemérides o temáticas del interés de los participantes. Para la selección de las lecturas tenemos en cuenta, en la medida de lo posible, las sugerencias de quienes participan de forma habitual en los encuentros.

El club se reúne, de forma habitual, el último o penúltimo lunes de cada mes, en horario de siete a nueve de la tarde, en la sala de actividades de la tercera planta de nuestra librería de Gran Vía, 29. Los encuentros son abiertos y gratuitos y suelen participar entre 15 y 20 lectores, en su mayoría mujeres, que son quienes dotan de contenido los encuentros y dan sentido a la existencia de esta actividad en nuestra librería. El objetivo de estas tertulias es compartir las impresiones que nos generan las obras elegidas, tratando de profundizar en el análisis de las mismas y relacionándolas con el mundo que nos rodea y las vivencias de quienes participan en los encuentros.

Atlas de la España imaginariaJulio LlamazaresNórdicaMadrid2015

En una de las sesiones de este año pudimos contar con la participación del escritor Julio Llamazares y Diego Moreno (editor de Nórdica Libros) para comentar Atlas de la España imaginaria, compilación de textos publicados en La Vanguardia, bellamente ilustrados por David de las Heras y que incluye una selección de fotografías de Navia.

En el encuentro hicimos un repaso por las características y curiosidades de los siete lugares descritos por Llamazares: Babia, las Batuecas, la Ínsula Barataria, Pinto y Valdemoro, Fuente Obejuna, Jauja y los cerros de Úbeda. Comentamos tanto éstos como otros tópicos lingüísticos presentes en nuestra cultura popular y que se quedaron fuera de esta serie: Lepe, San Andrés de Teixido, San Borondón, Villadiego o la luna de Valencia.

La charla dio pie a un interesante debate sobre la literatura de viajes, literatura en estado puro en palabras del autor; y también sobre cómo parece que el turismo se ha desnaturalizado a partir de trayectos de una rapidez inimaginable hace unas décadas, de grupos numerosísimos y de la observación del entorno a través del objetivo de una cámara, donde parece que prima el exotismo del destino y la acumulación de imágenes frente al disfrute del trayecto y de los lugares visitados y la interacción con quienes los habitan.

Julio Llamazares: “Me pueden discutir el valor literario de este libro, pero no el esfuerzo”

Julio Llamazares: “Me pueden discutir el valor literario de este libro, pero no el esfuerzo”

No nos quedamos ahí, pues pudimos destacar la labor fundamental de las pequeñas editoriales y conocer otra forma de publicar: nos adentramos en el proceso que lleva a hacer de unos textos periodísticos, concebidos por el autor como una unidad, un libro ilustrado con un discurso coherente tan cuidado y sugerente como ha resultado este Atlas de la España imaginaria en las manos de Diego Moreno. Esto nos llevó a hablar de las fronteras comunes entre el periodismo y la literatura, y de cómo siempre encontramos algo de ficción en el primero y una buena dosis de realidad en la segunda. Hablando de realidad, no pudimos omitir algunas reflexiones en torno a los problemas fiscales con que se encuentran los autores españoles que, percibiendo una pensión de jubilación, quieren continuar haciendo lo que mejor se les da: escribir y publicar lo que escriben para que todos podamos disfrutar de ello.

*Si quieres más información sobre el club de lectura puedes escribirles a clublector29@gmail.com.clublector29@gmail.com

Más sobre este tema
stats