x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

‘Grietas’, de Santi Fernández Patón

  • El club de lectura del Centro Andaluz de las Artes reúne a dos grupos de unas 20 personas, que se reúnen unas 10 veces al año desde 2010
  • Los géneros con más éxito son la novela gráfica o la narrativa de lenguas poco editadas, pero su última lectura ha sido la novela del autor malagueño

Fernando Jiménez
Publicada el 13/05/2016 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2016 a las 21:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Grietas, de Santi Fernández Patón.

Grietas, de Santi Fernández Patón.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.

En la sede del Centro Andaluz de las Letras hay dos, que coordino yo mismo, que soy técnico superior del centro desde el año 2001. Funcionan desde el año 2010 ininterrumpidamente y hacemos unas 10 sesiones al año. Es decir, leemos al menos diez libros, aunque los lectores son tan activos y se recomiendan tanto otras lecturas, que realmente es incalculable el producto de estas reuniones.


El club de los miércoles se llama Juan Huerta, en honor de uno de sus primeros componentes, que falleció hace unos tres años de manera repentina. Nos dejó bastante conmocionados y no pudimos hacer menos que recordarlo así. Desde el momento se su creación, a iniciativa del propio Centro Andaluz de las Letras, convocamos a los usuarios de esta institución mediante correo electrónico y seleccionamos a 40 lectores, que dividimos en dos grupos de 20. En el de los miércoles quedó con un grupo en el que —cosa rara— abundaban los hombres y había lectores muy avanzados, casi todos con nivel universitario, profesiones liberales o intelectuales (profesores universitarios, empresarios, traductores...). 


Las lecturas las selecciono yo en función de los libros que puedan ser de interés para el grupo, ya que los conozco a todos bastante bien y, aunque el grupo se ha ido renovando con los años con nuevos componentes, hay un núcleo desde el origen de una decena de lectores que llevan ya más de cinco años asistiendo con regularidad. Hemos leído de todo, aunque suele gustar mucho la novela gráfica y la literatura de lenguas o países poco frecuentes, como en Todo se desmorona, de Chinua AchebeLa novia de Aquiles, de Alka Zei, o Purga de Sofi Oksanen. De vez en cuando hacemos sesiones especiales fuera de la sede del Centro en Málaga, donde nos solemos reunir, e incluso hemos hecho ya una ruta literaria por el Madrid de Galdós a partir de la lectura de Miau. También solemos invitar a autores locales. En estas ocasiones cambia el formato y el diálogo se establece directamente entre los lectores y el escritor. Suelen ser de las sesiones mejor valoradas también.


Grietas
Santi Fernández Patón
Lengua de Trapo
Madrid
2014

Grietas
La última sesión, el pasado 30 de marzo, fue precisamente a partir de Grietas e invitamos a su autor, Santi Fernández Patón. La novela, que ganó el último premio Lengua de Trapo, y tiene como trasfondo las movilizaciones del 15-M, cuenta en primera persona la historia de un hombre que se ve en la tesitura de tener que criar a su hijo en solitario desde que nace mientras mantiene relaciones con tres mujeres. Durante dos horas Santi desgranó todos los detalles del libro, desde la técnica de escritura hasta las vicisitudes del premio y la edición, y analizó a los personajes a partir de los comentarios de los asistentes. El libro gustó a unos más y a otros menos. Las cuestiones de género fueron las que más polémica suscitaron. Algunos hombres se vieron identificados con el protagonista, pero las mujeres no sintieron tanta empatía con la historia o los personajes.

Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.