Lecturas cómplices

Literatura combativa

Uno de los actos del Foro de Izquierda Abierta.

Foro de Izquierda Abierta

Los responsables de la librería del Foro de Izquierda Abierta (Madrid) recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses.

Las desfachatez intelectualIgnacio Sánchez CuencaCatarataMadrid2016

Las desfachatez intelectual

El profesor Sánchez Cuenca analiza el tono que con frecuencia adquieren las columnas periodísticas de reconocidos escritores que pontifican sin rigor ni argumentación sobre la política, el terrorismo, la economía y el nacionalismo. Advierte del “machismo discursivo” que domina en afirmaciones y negaciones que buscan el desprestigio rotundo de todo lo que no se atiene a su propia manera de pensar. El libro pretende abrir una discusión pública sobre los debates intelectuales característicos en la sociedad española.

Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara KhaderEdiciones del Oriente y del MediterráneoMadrid2015

Este volumen ofrece un álbum fotográfico recogido en archivos y colecciones familiares. Es una memoria de la sociedad palestina que nos acerca a la normalidad que se vivía en sus territorios antes de que la política internacional decidiese imponer la creación de un Estado israelí. Las imágenes de vida cotidiana, fiestas populares, centros educativos y escenas deportivas reconstruyen un mundo roto por la violencia y la condena al olvido. Las imágenes van acompañadas de textos históricos rigurosos que suponen una denuncia y una invitación al conocimiento de la historia.

El futuro de la nostalgiaSvetlana BoymAntonio Machado LibrosMadrid2015

Hay un refrán ruso que dice que es más fácil predecir el pasado que el futuro. La nostalgia se basa en esta dificultad de predicción. Svetlana Boym, catedrática en Harvard y estudiosa de la literatura eslava, se adentra en el estudio de una nostalgia agravada en el siglo XX por la modernidad y los exilios. En este libro se analiza la melancolía en relación con la ética, la cultura popular, las ciudades, la inmigración y los textos literarios. Es la obra más importante de la autora, fallecida en 2015.

Furias divinasEduardo MendicuttiTusquetsBarcelona2016

El mundo literario de Eduardo Mendicutti crea en esta novela una fábula moral sobre la política y los debates de actualidad. Reunidos por el local nocturno en el que trabajan, los protagonistas de la narración se indignan con la realidad que se vive en La Algaida y deciden boicotear, al grito de “Sí se puede”, una reunión de alta sociedad. Ahora que se ha legalizado el matrimonio homosexual y que hay parejas con suegros e hijos, Mendicutti se fija en la vida difícil de los transformistas, la Tigresa, la Furiosa, la Marlon-Marlén y la Canelita, arañando con certeza literaria las soledades y las debilidades íntimas que nos afectan a todos los seres humanos.

*Puedes encontrar el Foro de Izquierda Abierta en la calle Ribera de Curtidores, 37, de Madrid, o en su página web.Foro de Izquierda Abiertasu página web

Más sobre este tema
stats