Lecturas cómplices

Para mirar al otro

El arte de la lectura en tiempos de crisis, de Michèle Petit.

María del Mar Campos

El grupo de Cultura escrita, oral y mediática de la Universidad de Almería recomienda algunos de los títulos que más les han tocado.

El arte de la lectura en tiempos de crisisMichèle PetitOcéano travesíaBarcelona2009

Libro imprescindible para los mediadores, construido sobre las experiencias lectoras en los entornos menos favorecidos, en los momentos de adversidad, con la experiencia siempre positiva del acercamiento a la palabra escrita.

Un mes en el campo

J. L. Carr Pre-TextosValencia2014

La mirada profundamente comprensiva e irónica de un hombre devastado por la Primera Guerra Mundial —que casi sin darse cuenta se va reconstruyendo a sí mismo a través de la restauración de un mural medieval, y de la convivencia en este espacio nuevo—, se convierte en atemporal, convence al lector y lo reconcilia con la vida.

Letras en los cordones

Cristina Falcón Maldonado Ilustraciones de Marina Marcolin KalandrakaMadrid2012

La narración de un niño que cuenta su cotidianidad de pobreza, hermanas y escuela con una naturalidad asombrosa y consigue expresar a la vez la mirada del niño y el adulto, acompañada por unas ilustraciones magníficas que iluminan ausencias y presencias.

La suerte de las avesMargarita Souviron LópezIlustraciones de Sofía León GarcíaDiputación Provincial de GranadaGranda2014

Una oportunidad para acercar de manera festiva la poesía a los niños, recuperando el eterno soneto pero cargándolo de peculiares descripciones de las distintas aves, en las que hay alusiones divertidas a la realidad más actual y a referentes clásicos, que se enriquecen con unas ilustraciones increíblemente expresivas en su extremada sencillez.

Más sobre este tema
stats