X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

‘Juventud todavía’, de Antonio Daganzo

  • El poeta descubre lo que otros ya sabemos: que la juventud es finita. Recomienda, en consecuencia, amar lo que es, en lugar de anhelar pasados
  • En los versos de este quinto poemario puede encontrar el lector y la lectora un tono mesurado, entre la sugerencia y la transparencia

Juan B. Berga Publicada 03/06/2016 a las 06:00 Actualizada 02/06/2016 a las 22:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

'Juventud todavía', de Antonio Daganzo

'Juventud todavía', de Antonio Daganzo

Juventud todavía
Antonio Daganzo

Vitruvio
Madrid

2015  

Juventud todavía
Antonio Daganzo (Madrid, 1976) ejerce de poeta, narrador, periodista y divulgador cultural y musical. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, regresa al teritorio del poema tras la publicación en 2014 de su primer ensayo divulgativo sobre música, Clásicos a contratiempo.


Juventud todavía (Vitruvio, Colección Baños del Carmen) es su quinto poemario. Confirma una evolución temática, tras Mientras viva el doliente (2010) y el tono de celebración de Llamarse por encima de la noche (publicado en 2012 en Chile).

Considera el poeta que esa de la juventud es una fase de la vida “soñadora implacable de todos los anhelos”. Daganzo descubre lo que otros ya sabemos: que la juventud es finita. Recomienda, en consecuencia, amar lo que es, en lugar de anhelar pasados. Juventud todavía también presenta un aprendizaje de años ya transcurridos y sobre el dolor: “Que yo fui niño enfermo, / y nunca más pisé / los campos florecidos / hasta que me nacieron cicatrices”. 

Son claves para entender el mensaje que nos lanza el autor poemas como "Juventud todavía", que da título al poemario, "El primer verso", "Amigas en otoño" o "Fuera y dentro". En esos versos puede encontrar el lector y la lectora un tono mesurado, entre la sugerencia y la transparencia, que busca respuestas en el encuentro de la edad con los recuerdos, la música y la emoción.

No falta en esa investigación sobre la juventud —que, para qué engañarse, el poeta ve que se le escapa— el himno. En “Los héroes”, poema final, se afirma sobre el asunto: “… si no cabe remedio/ muramos siendo jóvenes por siempre”. Asumido que la primera madurez concluye, el poeta hace balance y nos propone, a toque de música, uno de los últimos versos del poemario: “Nos queda todavía la esperanza/ de merecer la gloria…”.

Antonio Daganzo es autor, además del citado, de los poemarios Siendo en ti aire y oscuro (2004), Que en limpidez se encuentre (Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2007), Mientras viva el doliente (Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2010; 2ª edición, 2014; 3ª edición, 2015; reedición en Ecuador a cargo del El Quirófano Ediciones, 2014) y Llamarse por encima de la noche (Ril Editores, 2012), aparecido en Chile.

Amigas en otoño

Queridas esperanzas:
cuántas tardes,
cuántas tardes habladas sin sus noches
nos han visto inventar
los absurdos más bellos.

Y el mayor fue aquel junio
que desnudó su altura antes de hora
para quemarnos el estío
con toda la imposible luz
del corazón.

Cómo llegó el sosiego,
amigas quizá amadas
que volvisteis un árbol cada abrazo,
que bajasteis los ojos,
sabias, nobles,
ante la ingenuidad de mi osadía,
que me quisisteis vuestro amigo.

Sabed que en el inicio del otoño,
aquí, tan de repente,
donde la plenitud calla y se dora
como el verdor insomne de un secreto,
vislumbro la grandeza que dejasteis en mí
y os doy las gracias.

*Juan B. Berga es analista político y lector de poesía. 

Volver a Los diablos azules



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.