Club de lectura

Las trece rosas (de los libros)

'El lápiz del carpintero', de Manuel Rivas.

Encarni Rueda

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.losdiablosazules@infolibre.es

Nuestro club en la biblioteca de Tiena, población de 1.000 habitantes dependiente del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín (Granada), se formó el 27 de abril de 2012 con el nombre de Las trece rosas. En un principio éramos trece, y luego se fueron uniendo más lectores: en la actualidad somos quince personas. Este club funciona con una periodicidad bimestral, y solemos hacer seis lecturas anuales, casi todas con lotes que provienen del Centro Andaluz de las Letras (CAL). También hacemos algunas lecturas del fondo que tiene Diputación o bien de la Biblioteca Provincial de Granada. Desde nuestros comienzos, formamos parte de la red andaluza de clubes de lectura del CAL.

El lápiz del carpinteroManuel RivasAlfaguaraMadrid1998

Nuestro último libro ha sido El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que habla de una historia de amor y guerra en el marco de la Guerra Civil española, tema que nos gusta abordar con frecuencia porque, aunque triste, nos ayuda a no olvidar nuestra historia.

Homenaje a las ‘13 rosas’ en el 77 aniversario de su fusilamiento

Homenaje a las ‘13 rosas’ en el 77 aniversario de su fusilamiento

Las reuniones las comenzamos con la lectura de las partes del libro que más nos han gustado, aportando nuestra visión personal de la obra. Luego pasamos a lo que, digamos, es una tertulia con café incluido, donde hablamos de nuestras experiencias personales, siempre al hilo de la historia que hemos leído. En esta ocasión se contaron historias de nuestros padres, abuelos, tíos, e incluso de gente del pueblo que gracias al boca a boca han llegado hasta nosotros, aunque estas historias no estén impresas en papel. Los sufrimientos de la Guerra Civil siempre nos hacen reflexionar sobre lo mucho que hemos ganado en cuestión, sobre todo,  de derechos sociales, lo poco que lo valoramos y lo poco que luchamos por no perderlos con lo que nos costó alcanzarlos.

*Encarni Rueda es bibliotecaria de Tiena, del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín (Granada). Encarni Rueda

Más sobre este tema
stats