Lecturas cómplices

Las grandes pasiones

La librería Antonio Machado, en Madrid.

Aldo García

Los responsables de la libería Antonio Machado (Madrid) recomiendan algunas de las novedades que más les han interesado en los últimos meses. Y eso fue lo que pasóNatalia GinzburgAcantiladoBarcelona2016

Y eso fue lo que pasó

"Durante generaciones y generaciones—observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición—lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg". Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a extraviarse inexorablemente.

El Bosco al desnudo: 500 años de controversia sobre Jheronimus BoschHenk BoomAntonio MachadoMadrid2016

A través de distintas perspectivas, a veces encontradas, se nos da una imagen completa de un artista decisivo. ¿Vidente o alquimista, surrealista o moralista, católico o hereje, holandés o flamenco? Quinientos años después de la muerte de El Bosco en 1516 seguimos sin saber quién era Jheronimus Bosch, ni siquiera estamos seguros de su nombre. Y pese a ello, la obra de este mítico pintor sigue despertando admiración y asombro, al tiempo que se suceden las publicaciones de historiadores del arte, novelistas, teólogos, filólogos, psicólogos y filósofos que intentan explicarla. Durante la larga andadura previa a la exposición del V Centenario de Bosch en el Museo del Prado de Madrid, Henk Boom ha seguido el rastro de todas esas interpretaciones y controversias, y a través de diversas entrevistas y el estudio de archivos nos descubre una extraña historia rodeada de mística y misterio. Una controversia que acompaña a El Bosco desde hace ya cinco siglos.

En la nieblaRichard Harding DavisArdiciaMadrid2015

La noche posterior a la gran niebla de 1897, en el club para caballeros más exquisito del mundo, el londinense The Grill, cinco de sus socios tratan de reconstruir con sus respectivos testimonios las piezas de un doble asesinato. Una casa perdida en la bruma, un explorador del continente africano que regresa de entre los muertos, una princesa rusa con un escandaloso pasado y un resolutivo detective de Scotland Yard serán los principales protagonistas del misterioso suceso.

En la niebla (1901) es una original novela de detectives en la que el autor, en un ingenioso ejercicio literario adictivo como un rompecabezas, urde con inteligencia una entretenidísima historia que, siguiendo paso a paso cada uno de los meandros de la investigación hasta desembocar en el sorprendente giro final, mantendrá en vilo al lector en todo momento.

Huérfanos de DiosMarc BiancarelliArmaeniaMadrid2016

¿Se puede elaborar un western, un Sin perdón, en Córcega? Decidida a vengar a su hermano, a quien unos sanguinarios bandidos conocidos como los Santa Lucia han arrancado la lengua y desfigurado, Vénérande, una joven campesina de corazón árido, contrata los servicios de LiInfernu, un asesino a sueldo conocido por su salvajismo, y se embarca con él en una sangrienta épica por las montañas de la Córcega del siglo XIX.

Mientras cabalgan hacia la guarida de los Santa Lucia, L'Infernu relata a su discípula su antigua afiliación al ejercito de los insumisos, un grupo de mercenarios sin religión ni ley prestos a confundir patriotismo y gestas guerreras con el pillaje indiscriminado, que sembraban el terror y el caos en valles escarpados, pueblos diezmados, burdeles inmundos y pantanos infestados.

*Puedes encontrar la librería Antonio Machado en la calle Fernando VI, 17, de Madrid y en su página web.su página web

Más sobre este tema
stats