LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Club de lectura

Gozar leyendo a Goethe

Goethe. La vida como obra de arte Rüdiger Safranski

Darío Jaramillo Agudelo

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.losdiablosazules@infolibre.es

Gozar leyendo es un correo periódico enviado por Luna Libros (casa editorial independiente con sede en Bogotá, Colombia), un verdadero club de lectura digital guiado por el maestro Darío Jaramillo Agudelo.

Goethe. La vida como obra de arteRüdiger Safranski TusquetsBarcelona2015

El alemán Rüdiger Safranski (1945) es autor de un libro excepcional que no dudo en recetar porque, sin concesiones a la falsa profundidad ni al tieso tono profesoral, pero con conocimiento y lucidez, desarrolla un tema que nos toca de manera directa porque todavía el pensamiento patéticamente autodenominado posmoderno forma parte de las ideas nacidas a caballo entre los siglos XVIII y XIX; se trata de Romanticismo, una odisea del espíritu alemán, también editado por Tusquets. La misma editorial ha publicado varias de sus biografías de personajes de la alta cultura alemana como Schiller, Schopenhauer y Nietzsche. Ahora aparece en castellano su Goethe, que figuró en las listas de los más vendidos en Alemania y que es, a la vez, la vida y un recorrido por la obra de Goethe, el personaje central de la literatura alemana mientras vivió y en nuestro tiempo. Pero cuando murió, la generación que estaba en el escenario, salvo Heine, no lo valoraba como autor, pues a cualquier juicio positivo se atravesaba la evidencia de que también fue una figura de poder; entonces la república literaria de los jóvenes románticos lo consideraba un tipo arrogante, un burócrata, el servidor de un príncipe; su obra maestra, a la que dedicó su vida entera, Fausto, no fue estrenada sino medio siglo después de su muerte.

Durante su vida fue el centro de la escena intelectual; él hubiera querido que lo reconocieran también como científico, como quien había rectificado a Newton, pero nunca tomaron en serio su Teoría de los colores; sin embargo, desde la publicación de Las desventuras del joven Werther, Goethe fue la figura más notable de las letras alemanas. Y sus ideas sobre la naturaleza, su visión del individuo, sus teorías sobre el poema impregnan el pensamiento occidental con más profundidad a medida que pasa el tiempo.

La biografía de Safranski, como todas las suyas, es un recorrido exhaustivo de los pasos y los escritos de Goethe. Excelente.

Frases de Goethe citadas por Safranski:

  • “Hay solamente dos religiones verdaderas; una adora sin ninguna forma lo sagrado que mora en nosotros y en torno a nosotros; y la otra lo reconoce y adora en las formas más bellas. Todo lo que hay en medio es idolatría”.
  • “Los ricos sólo serán apreciados en la medida en que otros gocen a través de ellos”.
  • “Los jóvenes son excitados demasiado pronto y luego arrastrados en el torbellino del tiempo; riqueza y rapidez es lo que el mundo admira y aquello a lo que cada uno aspira; trenes, postas rápidas, navegación de vapor y todas las posibles facilidades de la comunicación es aquello a lo que está abocado el mundo formado, que quiere superarse, formarse sin límites según el modelo y con ello aferrarse a la mediocridad”.
  • “Considero como el mayor infortunio de nuestro tiempo, que no deja madurar nada, el hecho de que en el próximo instante se devora al anterior”.
  • “La verdadera poesía se anuncia por el hecho de que, como un evangelio mundano, sabe liberarnos mediante la alegría interna y el agrado externo del peso terrestre que nos oprime. Nos eleva como un globo a regiones más elevadas con el peso que llevamos encima, y nos permite ver con perspectiva de pájaro los complicados laberintos de la tierra desplegados ante nosotros”.
  • “Yo me rijo en este mundo sin ceder un pelo del ser que me conserva por dentro y me hace feliz”.
  • “Yo únicamente puedo trabajar en la absoluta soledad, y no sólo la conversación, sino incluso la presencia en casa de personas queridas y apreciadas, desvía por completo mis fuentes poéticas”.

*Darío Jaramillo Agudelo es escrito. Su último libro es El cuerpo y otra cosa (Pre-Textos, 2016). 

Más sobre este tema
stats