x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lécturas cómplices

Los conflictivos años del País Vasco

  • La librería Muga aconseja la lectura de Asamblea ordinaria (Julio Fajardo Herreros), sobre las consecuencias de la crisis económica; y Cuando el diablo salió del baño (Sophie Divry), novela de una periodista en paro
  • "Las apariencias, el miedo, el rencor y la hipocresía se narran de manera valiente y con conocimiento de causa, siendo Patria, quizá, la primera aproximación narrativa importante al terrorismo vasco", escriben

Librería Muga
EL AUTOR
Publicada el 09/09/2016 a las 06:00
El interior de la librería Muga.

El interior de la librería Muga.

Desde Librería Muga queremos destacar dos novedades que salen en septiembre de autores españoles, la nueva novela (tremenda) de Fernando Aramburu que recorre la historia del País Vasco en los últimos 30 años a través de la mirada de dos familias con diferencias irreconciliables y otra de un autor joven, Julio Fajardo, que nos cuenta los efectos de la crisis en la sociedad española a través de tres historias donde los personajes se ven afectados irremediablemente por el tiempo que les ha tocado vivir. También destacamos un cómic reciente de Miguelanxo Prado (Premio nacional de cómic en 2013) que trata sobre los perniciosos efectos de la crisis y la corrupción en España a través de una historia de venganza con tintes de novela negra maravillosamente dibujada. Y, finalmente, otra novela sobre la precariedad y la crisis, vista esta vez desde los ojos brillantes de la francesa Sophie Divry, joven periodista en paro a la que la precariedad de su vida no le quita el sentido del humor ni las ganas de vivir intensamente, con sarcasmo y ternura.

Patria
Fernando Aramburu
Tusquets
2016

i+d+i Cinfa
La nueva obra de Fernando Aramburu, ambientada en el País Vasco de las últimas tres décadas, cuenta la historia de dos familias de un pueblo cercano a San Sebastian que fueron amigas y a las que el conflicto vasco va separando, centradas en el odio progresivo de las amas (muy amigas en su juventud), protagonistas sobre las que vertebra el libro del escritor vasco, sin duda, su obra más importante hasta el momento. El Txato, padre de una de las familias, es asesinado por ETA, y su mujer recuerda la historia de su tragedia, mientras en la otra familia, Joxean, uno de los hijos, colabora con la banda armada, provocando el conflicto entre su propia gente y con un destino que hará imposible la reconciliación. Aún así, los miembros más jóvenes de las familias se siguen relacionando a escondidas, en un ambiente hostil, donde las apariencias, el miedo, el rencor y la hipocresía se narran de manera valiente y con conocimiento de causa, siendo Patria, quizá, la primera aproximación narrativa importante al terrorismo vasco, desde la perspectiva de múltiples personajes. A través de sus diferentes puntos de vista se exponen el dolor y la tragedia que ha sacudido a toda la sociedad vasca desde hace más de 30 años y que esta novela imprescindible refleja con maestría.

Asamblea ordinaria
Julio Fajardo Herreros
Libros del Asteroide
2016

i+d+i Cinfa
Asamblea ordinaria es una novela sobre las transformaciones (visibles y no) de gente corriente durante la crisis. Cuenta tres historias diferentes sin personajes comunes pero con el trasfondo de la recesión pesando en todas las narraciones. Una trata de una joven pareja en la que él pierde el trabajo y decide entrar en una nueva organización política muy activa en las redes. Su mujer intentará mantener la calma y la normalidad (ella a pie de calle, porque no le queda otra, con pragmatismo y frustración; él opta por la evasión y el autoengaño en su actividad en las redes y asambleas), pero ya nada será lo mismo entre ellos y en sus relaciones personales. Otro de los relatos cuenta la fascinación de un trabajador por su jefe en una pequeña empresa moderna de Barcelona, donde el aparente buen rollo entre el superior y sus empleados se irá minando poco a poco cuando empiecen a sentir, bajo la agradable fachada de lo guay, que la apisonadora del trabajo precario les aplasta sin miramientos. Finalmente, la tercera historia cuenta la relación de un chico sin estudios que se queda en el paro y no tiene más remedio que pedirle a su tía, casi anciana ya, compartir la vivienda con ella. A medida que se suceden los conflictos entre ellos, se irán dando cuenta de que, quizá, tienen más en común de lo que les separa. Una novela certera que apunta al centro de las consecuencias de la crisis económica en España, contada con una prosa medida y elegante -y con diferentes narradores, para hacernos sentir la particular extrañeza de sus personajes- que describe la gris cotidianeidad y cómo ha afectado en la corrosión del carácter a una gran parte de la sociedad española los efectos de la crisis.

Cuando el diablo salió del baño
Sophie Divry
Editorial Malpaso
2016

¿Puede ser divertida y estar llena de coraje una novela que cuenta la historia de una joven periodista en paro que tiene que sobrevivir con escasamente 40 euros al mes para vivir? ¿Puede una novela realista y a la vez fantasiosa en su escritura y grafía despertar unas ganas tremendas de abrazar a su protagonista y de ayudarla a salir del agujero negro? Pues sí, claro que sí, es lo que consigue la francesa Sophie Divry en esta novela personal que a modo casi de diario nos cuenta las dificultosas vivencias de una joven escritora que persigue sus sueños pese a las tremendas adversidades que describe –malvive en París con un subsidio que se lleva prácticamente su alquiler-. Como un canto generacional crítico y mordaz con la degradación social que les asola, de manera brillante con su sutil y dinámica prosa, la novela es a ratos desternillante y a ratos profunda en su descripción de un mundo casi grotesco, pero que la indómita protagonista de este libro, que quiere ser escritora, retrata con humor y compasión, con lucidez y franqueza, lo que convierte a Cuando el diablo salió del baño en un libro que toda una generación debería leer. Una novela actual, absolutamente viva y que plasma bajo el tierno y sagaz humor de su autora, las ganas de continuar y de tener la oportunidad de trabajar para poder vivir de otra manera.

Pr
esas fáciles

Miguelanxo Prado
Editorial Norma
2016
 

El nuevo cómic publicado recientemente del Premio Nacional del Cómic Miguelanxo Prado, nos adentra en el cruel mundo de los desahucios y la crisis financiera a través de una envolvente historia. Si lo que esperas de un cómic es que solo te entretenga para pasar el rato, no leas la nueva historia de este ilustrador y escritor, porque no te dejara indiferente. Un cómic de intriga, asesinatos, investigación policial, personas despojadas de su hogar, bancos y corrupción, todo muy de actualidad. La historia comienza cuando descubren que dos ancianos se han suicidado porque les iban a desahuciar... Y aparece un comercial del Banco Ovejero asesinado en su domicilio. ¿Tendrán alguna relación estos dos acontecimientos? A la inspectora Tabares le toca atar cabos y llegar al quid de la cuestión, aunque a más de uno no le haga gracia que descubra lo que realmente está pasando. El autor nos recuerda que no siempre los débiles tienen que conformarse con ser las víctimas y que algunas veces pueden llegar a ser también verdugos. ¡Grande, Miguelanxo Prado! Un cómic imprescindible.


*Puedes encontrar la librería Muga en la Avda. de Pablo Neruda, 89, de Madrid o en su blog.



Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión