x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Diez básicos

  • El Observatorio recomienda una decena de lecturas imprescindibles sobre teoría feminista, desde Beauvoir a Federici
  • Entre las autoras más recientes, sus integrantes invitan a leer a Natasha Walter, Alicia H. Puleo, Saskia Sassen y Nuria Varela

Observatorio de Igualdad de Género de la URJC
Publicada el 21/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 20/10/2016 a las 21:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

El Observatorio de Igualdad de género de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) recomienda algunos de los textos que consideran básicos en cualquier biblioteca feminista.



El segundo sexo

Simone de Beauvoir
Cátedra

Madrid
2005

i+d+i Cinfa
Escrito por Simone de Beauvoir en 1949 es, sin lugar a dudas, referente obligado y uno de los ensayos feministas más importante del siglo XX. Representa, en palabras de Amorós, “el texto bisagra” entre la primera y la segunda ola del feminismo. De Beauvoir ofrece en este texto una mirada crítico reflexiva de la desigualdad sexual desde la filosófica existencialista retomando algunos planteamientos del pensamiento ilustrado. Un ensayo que analiza la condición femenina en las sociedades occidentales desde un enfoque poliédrico (científico, histórico, sociológico, ontológicco y cultural) para evidenciar cómo las mujeres son heterodesignadas como alteridad (como lo otro); como el segundo sexo frente a la centralidad de los varones como primer sexo.

Política sexual
Kate Millett
Cátedra
Madrid
2010

Julio Maset
En su obra Política sexual (1969), Kate Millett eleva a problema político lo que hasta entonces había sido considerado como personal, visibilizando la esfera privada o personal como centro de ejercicio del poder patriarcal y como origen de la subordinación de las mujeres. De forma tal que, como señala la autora, “aun cuando hoy en día resulte casi imperceptible, el dominio sexual es tal vez la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura, por cristalizar en ella el concepto de poder”.

Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna
Susan Faludi
Anagrama
Barcelona
1993 (descatalogado) 

Susan Faludi recoge en esta magistral obra una amplia y demoledora acumulación de pruebas de la reacción patriarcal y las nuevas formas de sexismo que surgen y se reinventan frente a la pretensión de autonomía de las mujeres. La obra, galardonada con el premio Pulitzer, ofrece un amplio abanico de testimonios que avalan y evidencian cómo los avances en materia de igualdad se han visto acompañados de la aparición de nuevas formas y estrategias del discurso antifeminista.

La política de las mujeres
Amelia Valcárcel
Cátedra
Madrid
2004

i+d+i Cinfa
Continuación de su obra Sexo y filosofía: sobre mujer y poder, publicada en 1991, el texto recoge varios trabajos fruto de su participación en diferentes jornadas y congresos. Un tratado sobre política feminista escrito con la mirada lúcida, crítica, incisiva e irónica que caracteriza su obra. El texto reflexiona sobre el esencialismo excluyente y la misoginia romántica y ofrece un brillante análisis sobre la relación entre mujeres y poder.

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria
Silvia Federici
Traficantes de Sueños
Madrid
2004

Julio Maset
Federici recoge la transición del modo de producción feudal al capitalismo primigenio y analiza el proceso de acumulación originario del capital y sus implicaciones en términos de clase y género. Una obra que ofrece un análisis alternativo a la historia oficial sobre la creación del Estado Moderno que evidencia la aniquilación, la destrucción y la expropiación de las tierras comunales que acompañó su consolidación y en el que el sometimiento de las mujeres fue un objetivo prioritario. El texto ofrece un interesante análisis de la persecución de la autonomía femenina mediante la caza de brujas.

Teoría feminista: de la ilustración a la globalización
Celia Amorós y Ana de Miguel
Minerva
Madrid
2005

i+d+i Cinfa
Obra colectiva coordinada por Celia Amorós y Ana de Miguel que analiza las principales aportaciones y ejes temáticos del feminismo como teoría crítica o Pepito Grillo de los demás paradigmas. Un esfuerzo teórico con el que se pretende “hacer ver” (según la acepción etimológica del término señalado por Amorós y De Miguel), conceptualizar y politizar la desigualdad sexual. Una trilogía imprescindible que recoge en su primer volumen la etapa histórica “De la Ilustración al segundo sexo”, en el segundo “Del feminismo liberal a la posmodernidad” y concluye con un tercer volumen que se ocupa “De los debates sobre el género al multiculturalismo”.

Feminismo para principiantes
Nuria Varela
Ediciones B
Barcelona
2005

Julio Maset
“El feminismo es una linterna. Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos", y con esa luz nos invita Nuria Varela a realizar un delicioso recorrido por la historia, la teoría y las prácticas feministas. Un libro con el que muchas jóvenes, y no tan jóvenes, se han puesto las gafas violetas con las que analizar la realidad que nos rodea.



Muñecas vivientes. El regreso del sexismo

Natasha Walter
Turner
Madrid
2010

i+d+i Cinfa
“Antes creía que solo teníamos que establecer las condiciones necesarias para la igualdad, y entonces el sexismo desaparecería de nuestra cultura. Hoy estoy dispuesta a admitir que estaba completamente equivocada”. “No me imaginaba que acabaríamos así”, de esta forma empieza este libro con el que Natasha Walter nos lleva a reflexionar sobre los avances sociales, la educación de las niñas, o el papel de Internet y los medios de comunicación en la vida de las mujeres.

Ecofeminismo para otro mundo posible
Alicia H. Puleo
Cátedra
Madrid
2011

Julio Maset
Una obra que interpela la irracionalidad de una tecnología y economía globalizadas que conduce de forma inevitable a un incremento de las catástrofes ecológicas y la desigualdad. Desde una mirada crítica, inscrita en la tradición ilustrada del feminismo, analiza las nefastas consecuencias del dualismo Hombre/Naturaleza. Puleo formula así un “ecofeminismo crítico” que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y propone “pensar y pensarnos con otra mirada en la urgencia de los tiempos del cambio climático sin desandar el camino recorrido por el feminismo ni abandonar los fundamentos que nos han permitido avanzar en él”.

Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los discursos transfronterizos
Saskia Sassen
Traficantes de Sueños
Madrid
2011

i+d+i Cinfa
Este compendio de cuatro artículos de la socióloga de la Universidad de Chicago Saskia Sassen analiza el proceso de globalización desde una perspectiva feminista, construyendo una cartografía de la explotación de las mujeres y de la feminización de la supervivencia que denuncia la invisibilización de las dinámicas de género en la economía global (migración laboral, tráfico, trata y prostitución). Un inteligente análisis en el que se integra el rol de los mercados, la geografía, el trabajo, las formas jurídicas y la fuerza de trabajo sexualizada y racializada en la economía global.


Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.