x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Lectura en el parque

  • Este grupo de la localidad de Martos (Jaén) empezó reuniendo a siete mujeres y ya alcanza los 36 miembros que se encuentran cada viernes
  • Después de dos años de funcionamiento, sus integrantes (con mayoria de mujeres) han dado el paso y organizan también un taller de escritura 

La silla de anea
Publicada el 04/11/2016 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2016 a las 22:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.

El taller itinerante de lectura y escritura La silla de anea se formó en la localidad de Martos (Jaén) en el mes de septiembre de 2014. Actualmente son 36 sus componentes, pero en un principio fueron 7 mujeres las que un día acordaron compartir libro y lectura en la zona fresca y verde del parque municipal. La experiencia fue tan agradable que decidimos seguir leyendo las tardes de cada viernes recorriendo los diferentes rincones del municipio.


Y no hemos faltado a la cita. Crecíamos en número de componentes mientras, viernes a viernes, nos juntábamos, libro y silla en mano (de ahí nuestro nombre) y leíamos y comentábamos la lectura al pie de la Torre del Homenaje, o junto al pilar de la Fuente Nueva, o en algún mirador sobre la campiña, o en los ensanches de las calles más históricas, o en la puerta de alguna vieja ermita…


Nuestras lecturas son variadas: libros de autores locales, libros ambientados en Martos y provincia, literatura en general (Cien años de soledad, también). La poesía tiene igual cabida en estos encuentros (Pedro Salinas, Concha Méndez, Alfonsina Storni, Elvira Sastre, Rafael Alberti, Lorca, Miguel Hernández, José Hierro, Luis García Montero…). Los últimos libros leídos antes de la pausa de un mes del verano, han sido Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.


Escribimos también. Al menos, lo intentamos. Hemos llevado a cabo talleres de escritura creativa y nuestro método consiste en fijar un tema sobre el cual todas hemos de elaborar nuestro respectivo texto. Los resultados, a veces, nos sorprenden a nosotras mismas. Algunos de nuestros microrrelatos se han incluido en manteles individuales que los restaurantes de la localidad y alguno de Jaén capital han impreso para amenizar a sus comensales.

Este es nuestro taller, un taller de mujeres movidas por la afición a la literatura (solo nos acompaña asiduamente un hombre, pero no porque queramos ser un grupo femenino en exclusiva), incondicionales a la cita de los viernes y tan inquietas y valientes que incluso nos hemos atrevido a elaborar y representar monólogos, organizar veladas poéticas, acoger presentaciones de libros, hacer lecturas continuadas o recuperar antiguos villancicos convirtiéndonos en singular coro. Hemos colaborado, escribiendo y leyendo, en las jornadas municipales a favor de la lactancia materna, y en la primera velada de poesía en femenino organizada por la Concejalía de la Mujer.

Todas valoramos esta experiencia como muy grata, y ahora somos un taller de lectura y un grupo inseparable de amigas deseosas de que llegue el primer viernes de mes. En septiembre, conversamos sobre Entre visillos, de Carmen Martín Gaite. Este libro fue seleccionado con el ánimo de llegar hacia esta escritora tan admirada y premiada, mujer, sin duda, adelantada a su época. Queremos conocer la crítica de la autora hacia la situación de la mujer, la moral, la educación discriminadora y la sociedad patriarcal que regía aquella España de posguerra. No todo ello ha sido superado en nuestros días, es conveniente reflexionar.

Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.