Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Club de lectura

‘Desaprendizajes’

'Desaprendizajes', de José Manuel Caballero Bonald.

Fundación Caballero Bonald

La Fundación José Manuel Caballero Bonald es una institución de carácter privado que se plantea como objetivos primordiales la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano, y la promoción de la cultura en general y la literatura en particular, haciendo especial hincapié en la generación del medio siglo, a la que pertenece nuestro presidente.

Nuestra labor está encaminada sobre todo al apoyo a la creación literaria y artística, canalizado por medio de actividades como congresos, conferencias, encuentros, lecturas, recitales, así como por medio de publicaciones de diversa índole.

La investigación y la educación son los otros dos pilares sobre los que se sustenta nuestro trabajo, por lo que prestamos especial atención a la relación y participación en la Universidad y en los centros educativos, así como con el profesorado de todos los niveles.

A lo largo de los 20 años que lleva funcionando, esta institución ha acogido a cientos de personalidades de las letras, tanto españolas e hispanoamericanas, como de otros países (Portugal, Suecia, Marruecos, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU…), así como a multitud de creadores de otras disciplinas, desde la música al cine o a la pintura, que han compartido con nuestro público su experiencia y sus conocimientos.

De nuestros fondos documentales y bibliográficos se han nutrido decenas de investigadores para escribir y publicar trabajos, tesis, ensayos y ponencias, ya que pretendemos poner en valor los materiales archivísticos depositados por nuestro titular en la sede de la Fundación.

Nuestra vocación es establecer una referencia cultural y literaria que parta desde Jerez pero que se extienda a todo el mundo. Por ello ponemos a disposición de cualquier persona interesada en las letras nuestros recursos, no sólo presencialmente, sino también utilizando los medios digitales a nuestro alcance.

La poeta Josefa Parra, una de las responsables de la Fundación, aconseja la lectura de Desaprendizajes (Seix Barral, Barcelona, 2015), el último libro de poemas de José Manuel Caballero Bonald. Noventa y un poemas en prosa que profundizan en los hábitos estilísticos del autor y que plantean el lenguaje como una forma de disidencia para mirar la realidad. Romper el hábito supone “desaprender”, evitar los cánones dominantes, abrir nuevas perspectivas para mirar y corregir la historia. La fuerza verbal se alía con la sátira, la parodia, la emoción expresiva y la conciencia crítica para interpelar al lector.

*Puedes encontrar la Fundación José Manuel Caballero Bonald en la calle Caballeros, 17, de Jerez de la Frontera (Cádiz), o en Fundación José Manuel Caballero Bonaldsu página web

Más sobre este tema
stats