La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los libros

‘Diccionario del periodista en el cine español’, de Lucía Tello

Diccionario del periodista en el cine español, de Lucía Tello Díaz

Azucena Rodríguez

Diccionario del periodista en el cine español

Lucía Tello DíazNotoriousMadrid2016

Resulta complejo descubrir cuál es la imagen que el cine aporta de una profesión si al entusiasmo por conocerlo no le sigue el ánimo de analizar al detalle cada una de las películas que componen la filmografía descubierta. Esta es la tarea a la que, de manera pionera, se encomendó Lucía Tello Díaz, profesora universitaria, realizadora audiovisual y crítica de cine que ahora presenta Diccionario del periodista en el cine español (1896-2010) y Hablemos de cine. 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder. Ambos libros son tan interdependientes que, entender uno sin el otro es una tarea baldía.

Animada por descubrir cuál es la representación que se realiza de la realidad mediática en el cine español, la autora se propuso realizar un elenco con aquellas películas que otorgaban un papel preponderante a los periodistas o a los medios de comunicación en sus tramas, unas tramas repletas de redacciones, televisiones, imprentas, reporteros y locutores. Este estudio pormenorizado le llevó a descubrir casi un millar de títulos, de los cuales resultaban esenciales para la profesión casi setecientas cintas. Así lo presenta en su Diccionario del periodista en el cine español, un volumen ameno editado por Notorious en el que no solo realiza un estudio historiográfico del devenir del cine español, sino que lo acompaña de un análisis de las cualidades éticas de sus protagonistas, esos chicos y chicas de la prensa tan dados a ser retratados como cínicos, despiadados, curiosos y, la mayor parte de las veces, catástrofes deontológicas. Dividido en tres secciones diferentes (historia del periodismo en el cine, análisis de las cualidades periodísticas y diccionario), resulta fundamental su última parte, en la que, fraccionando su análisis por categorías profesionales (redactores, críticos, reporteros, locutores y presentadores), añade un elenco de títulos representativos de cada una de las categorías.

El cine español recaudó 102 millones de euros en 2017, siete menos que en 2016 y con una cuota del 17,1%, un punto menos

El cine español recaudó 102 millones de euros en 2017, siete menos que en 2016 y con una cuota del 17,1%, un punto menos

Fue precisamente durante la elaboración de esta obra cuando la autora comprobó que la deontología periodística quedaba resumida, de manera inequívoca, en veinte principios éticos, los cuales pivotaban entre el respeto a la intimidad, la lucha de la verdad, la oposición al sensacionalismo, la ética fotográfica o la mezcla de la vida profesional con la personal. Asimismo, evidenció cómo cada uno de esos principios éticos cimentaba una película concreta, lo que le llevó a diseccionar cada uno de esos títulos, hasta el punto de entrevistar a sus respectivos directores para descubrir qué les había motivado para realizar este retrato de la profesión tan específico. Resultado de ello es Hablemos de cine, editado por PUZ (Prensas Universitarias de Zaragoza), un libro en el que ha contado con la inestimable colaboración de una veintena de directores con los que ha departido sobre periodismo, sociedad y cine. Carlos Saura, José Luis Garci, Jesús Franco, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino, Mariano Ozores, Josep María Forn, David Trueba, Enrique Urbizu, Jordi Mollà, Julia Montejo, Guillermo Fesser, Santiago Lapeira, Álvaro García-Capelo, Iñaki Aizpuru, Roberto Santiago, Betty Kaplan, Chumilla-Carbajosa y Santiago Lorenzo son los cineastas que han participado en este volumen, aportando su experiencia y conocimiento a un estudio tan completo como inédito. Un libro en el que, tal como menciona la profesora Lucía Tello Díaz, los cineastas “analizan la realidad como sociólogos, indagan en la profesión periodística como reporteros y entienden el alma humana como artistas”. Una cita ineludible, en definitiva, con el mejor cine español.

*Azucena Rodríguez es cineasta.Azucena Rodríguez

Más sobre este tema
stats