x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los libros

‘Diccionario del periodista en el cine español’, de Lucía Tello

  • La autora analiza cómo trata el celuloide a esos chicos y chicas de la prensa tan dados a ser tachados de cínicos, despiadados y curiosos
  • En otro ensayo, Hablemos de cine, la profesora recoge el testimonio de 20 cineastas que departen sobre periodismo, cine y sociedad

Azucena Rodríguez
Publicada el 18/11/2016 a las 06:00
Diccionario del periodista en el cine espa?ol, de Lucia Tello Diaz

Diccionario del periodista en el cine español, de Lucía Tello Díaz

Diccionario del periodista en el cine español
Lucía Tello Díaz
Notorious
Madrid
2016

Diccionario del periodista
Resulta complejo descubrir cuál es la imagen que el cine aporta de una profesión si al entusiasmo por conocerlo no le sigue el ánimo de analizar al detalle cada una de las películas que componen la filmografía descubierta. Esta es la tarea a la que, de manera pionera, se encomendó Lucía Tello Díaz, profesora universitaria, realizadora audiovisual y crítica de cine que ahora presenta Diccionario del periodista en el cine español (1896-2010) y Hablemos de cine. 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder. Ambos libros son tan interdependientes que, entender uno sin el otro es una tarea baldía.

Animada por descubrir cuál es la representación que se realiza de la realidad mediática en el cine español, la autora se propuso realizar un elenco con aquellas películas que otorgaban un papel preponderante a los periodistas o a los medios de comunicación en sus tramas, unas tramas repletas de redacciones, televisiones, imprentas, reporteros y locutores. Este estudio pormenorizado le llevó a descubrir casi un millar de títulos, de los cuales resultaban esenciales para la profesión casi setecientas cintas. Así lo presenta en su Diccionario del periodista en el cine español, un volumen ameno editado por Notorious en el que no solo realiza un estudio historiográfico del devenir del cine español, sino que lo acompaña de un análisis de las cualidades éticas de sus protagonistas, esos chicos y chicas de la prensa tan dados a ser retratados como cínicos, despiadados, curiosos y, la mayor parte de las veces, catástrofes deontológicas. Dividido en tres secciones diferentes (historia del periodismo en el cine, análisis de las cualidades periodísticas y diccionario), resulta fundamental su última parte, en la que, fraccionando su análisis por categorías profesionales (redactores, críticos, reporteros, locutores y presentadores), añade un elenco de títulos representativos de cada una de las categorías.

Hablemos de cine
Fue precisamente durante la elaboración de esta obra cuando la autora comprobó que la deontología periodística quedaba resumida, de manera inequívoca, en veinte principios éticos, los cuales pivotaban entre el respeto a la intimidad, la lucha de la verdad, la oposición al sensacionalismo, la ética fotográfica o la mezcla de la vida profesional con la personal. Asimismo, evidenció cómo cada uno de esos principios éticos cimentaba una película concreta, lo que le llevó a diseccionar cada uno de esos títulos, hasta el punto de entrevistar a sus respectivos directores para descubrir qué les había motivado para realizar este retrato de la profesión tan específico. Resultado de ello es Hablemos de cine, editado por PUZ (Prensas Universitarias de Zaragoza), un libro en el que ha contado con la inestimable colaboración de una veintena de directores con los que ha departido sobre periodismo, sociedad y cine. Carlos Saura, José Luis Garci, Jesús Franco, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino, Mariano Ozores, Josep María Forn, David Trueba, Enrique Urbizu, Jordi Mollà, Julia Montejo, Guillermo Fesser, Santiago Lapeira, Álvaro García-Capelo, Iñaki Aizpuru, Roberto Santiago, Betty Kaplan, Chumilla-Carbajosa y Santiago Lorenzo son los cineastas que han participado en este volumen, aportando su experiencia y conocimiento a un estudio tan completo como inédito. Un libro en el que, tal como menciona la profesora Lucía Tello Díaz, los cineastas “analizan la realidad como sociólogos, indagan en la profesión periodística como reporteros y entienden el alma humana como artistas”. Una cita ineludible, en definitiva, con el mejor cine español.

*Azucena Rodríguez es cineasta.


Volver a Los diablos azules

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión