LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los libros

'Humanóleo', de Raúl Campoy Guillén

'Humanóleo', de Raúl Campoy Guillén.

Roberto Menéndez Lidón

HumanóleoRaúl Campoy GuillénTigres de PapelMadrid2016Humanóleo

Raúl Campoy Guillén

acaba de publicar con la editorial Tigres de papel su nuevo poemario, Humanóleo. Es un libro que esperaba ilusionado pero a la vez con una cierta dosis de miedo, como bien le comentaba al autor, ya que su anterior libro, Etanol Mortis, había puesto el listón muy alto, y a menudo, después de un gran poemario, muchos autores se vienen abajo o nos dan más de lo mismo. No es el caso. Campoy, en un acto de valentía, da un giro de 180 grados en la forma de escribir sus  poemas, corriendo un riego envidiable en un poeta ya afianzado como él.

En una pequeña introducción del libro ya nos avisa de lo que nos vamos a encontrar: “He querido romper con el sexismo del lenguaje, romper con las clases sociales de las palabras, hacer más dinámica la gramática, crear nuevos ritmos y formas. He querido globalizar el lenguaje para llegar al real lenguaje de mis sentimientos”. Y, efectivamente, lo consigue. Es un libro cargado de neologismos desde la primera página hasta la última. Pero no se inventa palabras sin sentido con la intención de experimentar una sonoridad. Campoy construye palabras con las ya existentes para poder llegar más lejos y darnos una llave para poder entrar dentro de sus sentimientos.

Nos encontramos poemas líricos sobre temas comúnmente utilizados por todos los poetas: el amor, desamor, crisis social y personal, drogas… para mostrarnos su mundo, que es el mundo de todos nosotros, pero dándole varias vueltas de tuerca al lenguaje para dejarnos versos como estos a su amada dormida.

…Mirarte es mirARTE:                                    mirlo dentro del arte:                                    adentrísimo pájaro                                    en un de un ring ring de bosques:que tumbadita retumbaditasy estás a de a puntito de reabrir uno a unaun desde abril tiritando.Me espanta encanta contemplarte;contemplarte es contemplARTE:                                                      un templo dentro del arte…

O como estos, a una Europa en crisis de valores.

Africanda y verás la verduna del hambre engordando,la piedrita allá de la deltased moliendose.

En fin, un libro para leer despacio y volver hacia atrás las veces que sea necesario para captar la enorme belleza que nos regala Raúl Campoy en cada uno de sus poemas.

Mi enhorabuena al autor y también a su editorial, Tigres de Papel, porque el riesgo y  la valentía que han demostrado es lo que hace crecer la poesía.

*Roberto Menéndez Lidón es poeta y editor. Roberto Menéndez Lidón

Más sobre este tema
stats