X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'Vull tot això. 79 desitjos per canviar el món'

  • El libro, en el que participan 79 autores, es un homenaje a la conciencia solidaria de Jose Agustín Goytisolo
  • "Este es un libro para inconformistas utópicos. Para los que creen que este mundo aún se puede cambiar", dice su editora

Mònica Vidiella Publicada 16/12/2016 a las 06:00 Actualizada 15/12/2016 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vull tot això. 79 desitjos per canviar el món
Edició de Rosa Badia

Angle Editorial
Barcelona

2016

'Vull tot això. 79 desitjos per canviar el món'Jose Agustín Goytisolo (Barcelona,1928-1999) es, sin duda, una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea. Su vasta obra poética, desde un ángulo histórico y con una conciencia solidaria de su condición de hombre, parte de la experiencia personal, y lo privado se convierte a través del poema en experiencia común y adquiere una dimensión colectiva. Goytisolo propone en su poesía un humanismo poético que apuesta por el espacio cívico como centro de la conciencia ética y, en él, la palabra poética, rebelde e inconformista, sutil y reveladora, adquiere consistencia de realidad y nos alienta con la fuerza de su compromiso ético.


Dice Eliot en Función social de la poesía sobre la diferencia entre un escritor meramente excéntrico o insensato y un poeta auténtico: “El primero quizá tenga sentimientos singulares, pero no pueden ser compartidos y por eso son inútiles; el otro descubre nuevas variaciones de la sensibilidad de las cuales los demás pueden apropiarse, y, al expresarlas, está desarrollando y enriqueciendo la lengua que emplea”.

Goytisolo es un poeta auténtico que se nos hace necesario, que nos acompaña con su tono conversacional, elegíaco e irónico, en esa necesidad de “soñar un mundo al revés”, de transformar una realidad que “nos tiene maniatados”, sabedor que “Nadie está solo”, “que nada ha terminado” y que somos “la fuerza, la única fuerza, oídlo, que llegará, algún día, a edificar un mundo en libertad”. El poeta catalán transforma su experiencia solitaria en una experiencia solidaria, porque reconoce en ello la necesidad de la poesía. “Así es el viejo oficio / del poeta, que comienza / en la idea, en el soplo / sobre el polvo infinito de la memoria, sobre / la experiencia vivida, / la historia, los deseos, / las pasiones del hombre.”

Diecisiete años después de su desaparición, se publica Vull tot això.  Un homenaje a Goytisolo, porque sabemos como él que “la evocación perdura / no la vida”, y qué mejor manera de evocarlo que ganarle terreno a la muerte, rescatando para la pervivencia, es decir, para la poesía, un libro que parte de uno de sus poemas sobre el deseo del hombre de que otro mundo sea posible.

Estas palabras de Rosa Badia, periodista y editora de Vull tot això, en el prólogo del libro, resumen la esencia del mismo: “Este es un libro para inconformistas utópicos. (…) Para los que creen que este mundo aún se puede cambiar. Como José Agustín Goytisolo, poeta radicalmente libre y radicalmente inconformista. De su grito desgarrado y tierno que es el poema Quiero todo esto, nacieron horas y horas de radio llenas de recuerdos, lamentos y deseos, recogidas ahora en estas páginas”.

Badia, tras oír al actor Mario Gas recitar una tarde en Santander el poema de Goytisolo, se enamoró de sus quieros y formuló un deseo. En septiembre de 2009, en el programa que dirige y presenta, Tot és comèdia, de SER Catalunya, ese deseo empezó a materializarse  y se emitió la primera edición de Quiero todo esto. A partir de ese día, cada sábado, intelectuales, artistas, escritores, periodistas, músicos, ilustradores y actores han sido invitados al programa a parafrasear el poema de Goytisolo, cada semana se suman a los de Goytisolo una lista de deseos que, como los del poeta, quieren cambiar el mundo.  El resultado es Vull tot això. Un libro ilustrado en una preciosa edición de Angle Editorial, que recoge textos en lengua castellana y en lengua catalana y que nace de un quiero, y crece con los quieros, libres e incorformistas, de 79 hombres y mujeres, que han alzado su voz para hacerlo posible. Ana María Moix, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Oliveres, Constantino Romero, Elvira Lindo, Emili Teixidor, Enrique Vila- Matas, Jaume Figueras, Javier Pérez Andújar, Jordi Évole, Lluís Pasqual, Luis García Montero, Muriel Casals, Nancho Novo, Núria Espert, Pilarín Bayés, Sisa, Vicky Peña, Xavi Vidal o la misma Rosa Badia son algunos de los autores de las paráfrasis que recoge este libro.

Como el poema del que nace, es un libro solidario, cuyos beneficios irán destinados a la campaña Cap nen sense joguina que quiere que la Noche de Reyes sea mágica para todos los niños, que cree como el poeta en “Palabras para Julia” que “nuestra dignidad es la de todos.” La infancia es un punto de referencia para la configuración de la propia sentimentalidad, de la identidad y no podemos dejar, como dicen  los versos de Goytisolo “Que les maten la ilusión.”

Con Vull tot això tenemos la oportunidad de unir nuestra voz a la del poeta, y a la de todos aquellos que han participado en este libro y decir, junto a ellos, que no nos conformamos, que no “podemos seguir seguir viviendo así” y que “es una decisión irrevocable.”

*Mònica Vidiella es profesora de Literatura.
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre